Alianza del Pacífico constituye mitad de comercio en América Latina


Aguascalientes, Aguascalientes,11 de octubre (Notimex/entresemana.mx).- La Alianza del Pacífico constituye la mitad del comercio en América Latina, posicionándola como la novena economía mundial, señaló Yanerit Morgan, coordinadora nacional para la Alianza del Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta afirmación se dio durante la inauguración del foro Integración latinoamericana y vinculación internacional, en el que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) es sede donde se dan a conocer los logros de esta alianza a seis años de su creación, así como las áreas de oportunidad a mediano y largo plazo en materia de vinculación con la región Asia-Pacífico.

En su mensaje, la funcionaria indicó que del total de los acuerdos que se tienen en la Alianza del Pacífico, sólo el 2% de contemplan aspectos de promoción económica, mientras que el resto abordan intercambio culturales, por lo que destacó las áreas de oportunidad para que estas naciones generen una mayor integración.

Dijo que Aguascalientes podría beneficiarse de esta política económica al promover pequeñas y medianas empresas locales en mercados de Asia y el pacífico, aprovechar diversos nichos para importación y exportación y generar un mayor número de alianzas en lo respectivo a capacitación de capital humano, desarrollo de tecnología y aprovechamiento de becas para movilidad estudiantil y académica.

Durante el evento de inauguración, el rector Francisco Javier Avelar González, manifestó que a seis años de la creación de la Alianza del Pacífico, se han concretado resultados que legitiman la importancia de este acuerdo, como lo es la eliminación de aranceles en un 92% de productos, apertura para facilitar el flujo de profesionales, un incremento en movilidad académica y estudiantil, además de que es considerada como una de las principales potencias exportadoras.

Destacó la relevancia de las alianzas entre naciones, pues además de combatir desequilibrios económicos, educativos y sociales, posibilita la combinación de rasgos culturales e identitarios de cada nación para que exista una cooperación equilibrada y benéfica.

Por su parte, Alberto Aldape Barrios, secretario de Desarrollo Económico del estado, manifestó que ante un entorno económico global con constantes, es de suma importancia consolidar alianzas con más naciones que propicien nuevas alternativas de mercados, una muestra de ello ha sido la Alianza del Pacífico.

En este sentido, confío que este foro sobre la Alianza del Pacífico amplíe los horizontes de la entidad y mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses a través de sólidas alianzas entre universidades y empresarios con representantes de este organismo internacional.

 

Compartir articulo