Auguran crecimiento de Centroamérica superior al de América Latina 


Guatemala, Guatemala, 17 de octubre (Notimex/entresemana.mx).-
El bloque centroamericano cerrará el año con un índice de crecimiento que duplicará al del promedio estimado para América Latina, pero todavía lejos del potencial de los países del istmo, ratificó hoy una fuente de una entidad regional.

Según proyecciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en Guatemala, los países de la región alcanzarán un índice de crecimiento del 3.9 por ciento, superior al 3.5 por ciento registrado en el 2016.

El director del Centro de Estudios para la Integración Económica de la SIECA, el costarricense Eduardo Espinoza dijo a Notimex que “la a región pasa por una especie de transición positiva en la evolución de su comercio internacional”.

Indicó que los dos últimos años el bloque de países de Centroamérica enfrentó “un contexto económico internacional poco favorable”.

La región “presentó una desaceleración del comercio en el período 2015-2016, pero lo positivo es que en el primer semestre de este año, vemos una recuperación en los flujos de comercio” de las naciones centroamericanas.

“En términos generales –consideró- el comercio de la región, por supuesto sujeto a riesgos todavía presentes en la economía internacional, vive una transición positiva gradual del comercio”, puntualizó.

El especialista aseveró que los signos positivos de Centroamérica son también consecuencia del mejor desempeño de los principales socios de la región del istmo, como son Estados Unidos, la Unión Europea y México.

Espinoza destacó que las economías del bloque centroamericano muestran avances, pero todavía no alcanzan su potencial y están lejos del repunte económico que registraban antes de las crisis mundial del 2008 y 2009.

Señaló que los avances se registran, entre otros rubros, “por el lado de las exportaciones, donde hay una reactivación luego de un estancamiento propiciado por la débil economía principalmente de Estados Unidos”.

De acuerdo con datos de la SIECA, el año pasado las exportaciones de Centroamérica a Estados Unidos representaron un 49 por ciento del total regional, la Unión Europea, 22.6 por ciento y México 4.1 por ciento.

En tanto que las importaciones se ubicaron en 39.7 por ciento desde el mercado estadunidense, China, 13.2 por ciento, México 9.7 por ciento y los países europeos 9.6 por ciento.

Los seis países centroamericanos reportaron el año pasado un intercambio de bienes de 93 mil 561 millones de dólares y un intercambio de servicios de 45 mil millones de dólares, en tanto que captaron 11 mil 413 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.

SIECA es responsable de impulsar la integración económica de Centroamérica. Los países del bloque regional son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que suman una población de 46.4 millones de habitantes.

 

 

Compartir articulo