Enfoque de derechos humanos a reconstrucción piden aspirantes a CDHDF 


Ciudad de México, 18 de octubre (Notimex/entresemana.mx).- Candidatos a la presidencia de la CDHDF coincidieron en la necesidad de que la reconstrucción de la Ciudad de México después del sismo del pasado 19 de se emprenda con un enfoque de derechos humanos.

En el tercer y último día de entrevistas en la Asamblea Legislativa, dichos aspirantes también estuvieron de acuerdo en transformar institucionalmente a la comisión para adecuarla a la Constitución de la Ciudad de México.

Mucio Israel Hernández Guerrero planteó la necesidad de monitorear, desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), las actividades de la policía y defender el medio ambiente (con sus respectivos derechos a la salud, el agua y aire limpios), así como tutelar el derecho a una vivienda digna.

También consideró necesario brindar más atención a reclusorios y al cuidado de grupos en situación de vulnerabilidad, como afrodescendientes, migrantes, indígenas y adultos mayores, para lo que planteó la reestructuración de dicha comisión.

En su oportunidad, Luis Javier Vaquero Ochoa convocó a revisar el actual trabajo de la CDHDF, especialmente en materia de formulación y seguimiento a las recomendaciones pues, en su opinión, esa instancia ha perdido autoridad moral frente a las autoridades.

Recordó que el estado de los derechos humanos es un indicativo de la gobernabilidad y en la Ciudad de México hay violaciones sistemáticas de ellos. Dijo que si bien la nueva Constitución local es de avanzada, la comisión requiere reestructurarse para atender todos los derechos.

A su vez, María Olga Noriega Sáenz, recordó que la nueva Constitución de la Ciudad de México establece un catálogo de derechos humanos, incluso superior a la Constitución General de la República, por lo que la CDHDF amerita una reestructuración que responda a esa necesidad.

También se refirió a la reconstrucción de la ciudad después del sismo, que debe realizarse con perspectiva de derechos humanos.

Dijo que vivimos una falta de justicia importante, con amplios márgenes de impunidad que deben concluir cuanto antes, y planteó como tarea de la comisión visibilizar las violaciones a derechos humanos, incluso sugirió implantar la Alerta de Género para la ciudad.

 

Compartir articulo