Expertos en materia electoral abordarán problemas de las democracias


Guadalupe Vallejo. Enviada

San Miguel Allende, Guanajuato, 10 de noviembre (Notimex/entresemana.mx).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevará a cabo la primera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, cuyo objetivo es generar un espacio de información y mejores prácticas en esta materia entre los países participantes.

Al evento asistirán representantes de 30 naciones de Tribunales Electorales, Cortes Constitucionales, Supremas Cortes de Justicia y otras instituciones afines, informó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez.

Resaltó que durante los dos días de trabajos se analizarán los dilemas y problemas que enfrentan las democracias consolidadas y otras en vías de consolidación en torno a la resolución de controversias jurisdiccionales en materia electoral.

“La Red lo que nos va a permitir es contar con una plataforma de intercambio de información en la cual se pueda acercar información para los asuntos que estamos resolviendo para atender un método de comparación con otros países y con otras realidades que están enfrentando los temas principales que hoy afectan la democracia como es el tema de redes sociales”, afirmó.

Además, el tema de la desafección de la ciudadanía con la democracia, el tema que tiene que ver con paridad de género e inclusión de minorías étnicas en procesos democráticos, entre otros temas.

Vargas Valdez recordó que la red surge a iniciativa del TEPJF, pues “consideramos que a casi tres décadas del trabajo que ha hecho el Tribunal, todo el trabajo jurisprudencial que tenemos en la materia, es un momento de ejercer un liderazgo a nivel internacional en torno a estas prácticas”.

De tal suerte que “somos nosotros los primeros convocantes de la Red mundial y en esta Asamblea que tendrá lugar el día de mañana (viernes), se generarán los compromisos y se firmará el acta constitutiva de este nuevo organismo internacional promovido por el TEPJF”.

A pregunta expresa, resaltó que México ha apostado casi los últimos 15 años al control y regulación de los temas de radio y televisión en materia electoral como un mecanismo para la equidad de la contienda entre partidos y candidatos.

Sin embargo, “no hemos desarrollado ningún tipo de normatividad en torno a este nuevo fenómeno tecnológico que son las redes sociales”.

Consideró que de cara los comicios federales de 2018, cuando habrá 30 estados con elecciones locales, además se elegirán diputados locales, senadores y tendrá lugar la contienda presidencial, “no existen esos mecanismos legales en norma”.

Destacó que el Tribunal a través de su trabajo jurídico y jurisdiccional tendrá que encontrar esas herramientas a través de la vía de la interpretación jurisprudencial “y es precisamente las mejores prácticas y los conocimientos de otros países los que nos podrán por supuesto aportar para tomar las mejores soluciones”.

En cuanto a si deben o no regularse las redes sociales, indicó que ese es una tarea que le corresponde al legislador tomar esa decisión.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es cuidar y preservar los principios constitucionales previstos en materia electoral, uno de ellos es la equidad y cuando la equidad y la legalidad se pueden ver en el propio proceso, cuando esos principios se ponen en juego, tenemos que atender caso por caso concreto”, planteó.

Además, es necesario tener elementos de interpretación para poder tomar las decisiones y hacer salvaguardar la democracia y por supuesto, la contienda electoral.

Además de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, encabezados por su presidenta Jannine Otálora Malassis, de las salas regionales del Tribunal, consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),

También reunirá a representantes electorales de los cinco continentes, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), entre otros.

Compartir articulo