VALIJA VIAJERA/ De la Madrid y su dominio de varios temas ante diputados

>> Crece cifra de rutas aéreas, viajes por autobús y turistas vía crucero

>> Presidente Intercontinental: buena gastronomía y responsabilidad social

>> 75 hoteles de Posadas logran el distintivo Green Key

ALEJANDRA PÉREZ BERNAL (*). ALERTAS DESDE Estados Unidos contra México; presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo federal, y certeza jurídica a la inversión, fueron los tres temas que con énfasis y sin cortapisas, abordó Enrique de la Madrid Cordero, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la cual se prolongó por más de 4 horas.

Ahí, De la Madrid Cordero subrayó que esta semana la dependencia a su cargo lanzará en Estados Unidos una estrategia “más activa y proactiva”, para desarticular las “alertas” que emite el Departamento de Estados para descalificar el nivel de seguridad que existe en nuestra nación y combatir la percepción de riesgo o peligro para venir a México.

En una entrevista que sostuvimos con él, luego de atender su compromiso constitucional, subrayó que la intención es dar información más precisa sobre la verdadera situación sobre la que se está avanzando en México, no sólo seguridad, sino también cuidado del ambiente, mejora continua, calidad y calidez en servicio y atención al turista.

La explicación es sencilla: Urge dar una repasada con touroperadores, agentes de viajes y prestadores de servicios para afianzar buena información, y que no predominen los casos aislados sobre las buenas noticias.

En el segundo tema, el secretario de Turismo hizo hincapié en que no hace ni hará cabildeo en la Cámara de Diputados para que le otorguen más presupuesto a la dependencia que tiene bajo su mando, que se ajustará a lo que le dejen de gasto, porque es un funcionario federal institucional.

Sin embargo, creemos que no se vale que a SECTUR le hayan reducido el gasto de 14 mil millones a 7 mil millones de pesos en este sexenio, cuando esa cartera ha entregado cuentas tan importantes como llevar a México del lugar 15 al 8 entre los más visitados del mundo; un aporte de 20 mil millones de dólares de ingresos por divisas a las arcas nacionales; 35 millones de visitantes extranjeros y más de 226 millones de viajes de mexicanos.

En el tercer aspecto de la comparecencia, sobre la certeza jurídica para los inversionistas, De la Madrid Cordero fue muy claro ante los diputados.

Les dijo que no se vale que, como en el proyecto de Tajamar, en Quintana Roo, cualquier autoridad entregue permisos y autorizaciones 15 años atrás, y que se diga que se procedió conforme a la ley para concretar un desarrollo turístico, y luego salgan con que no procede el proyecto de las 74 hectáreas.

Es importante este tema, dijo De la Madrid, porque la industria del Turismo crece a un ritmo de 20 mil cuartos por año, generando 10 millones de empleos para los mexicanos.

Lo que se cuestiona es si la Semarnat tenía o no autoridad para dar permisos, y lo preocupante es que la resolución pendiente descalifique a Fonatur y también a los hoteleros que desarrollaron terrenos y permisos a partir de autorizaciones de esa dependencia, y que 15 años después vengan a decir que “los permisos son ilegales”.

El secretario de Turismo puso los acentos sobre las “íes”, cuando espetó a los legisladores que hoy por hoy “es preocupante no poder seguir desarrollando Vallarta, Rivera Nayarit, Capocomo o Litibú”, y que está en juego la capacidad del gobierno de tomar decisiones conforme a la ley.

Al final, lo que quedó demostrado en la comparecencia de Enrique de la Madrid es que sabe de temas económicos, financieros, políticos, sociales y, por supuesto, turísticos.

*****

El dato: Para esta semana, que se realizará el Buen Fin, el sector Turismo contará con el respaldo de 250 empresas, además de que estarán disponibles alrededor de 700 paquetes turísticos específicos. (Fuente: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal)

*****

ES UNA buena noticia anunciar que de 2012 a 2016 hubo un crecimiento de 33 por ciento en rutas aéreas, lo que en pasajeros representa un incremento de 47 por ciento, mientras que por vía terrestre se cuentan más de 3 mil 623 millones de viajes en autobús por el país.

Asimismo, cabe destacar que en este sexenio se logró que cerca de 7 millones de turistas llegarán a nuestras costas vía crucero, y que en los primeros cuatro años de la administración hubo un crecimiento de la infraestructura hotelera equiparable a 100 mil cuartos.

*****

COMER BIEN, dormir mejor y tener experiencias singulares se ha convertido en un sello en el Hotel Presidente InterContinental Guadalajara, donde las novedades proliferan y sorprenden.

Hemos descubierto ahí, nuevas ofertas gastronómicas, salones completamente renovados e instalaciones de primer nivel que hacen de ese sitio una excelente opción de hospedaje para viajeros de negocios y placer.

Pero lo que más llama la atención, cuando llegas, inexorable e incuestionablemente, es la experiencia única denominada “Desayunos de Altura” que permite a los huéspedes disfrutar de un exquisito desayuno en el helipuerto del hotel, con la ciudad a sus pies.

Stephan Coudon, gerente general del Presidente InterContinental Guadalajara, es el autor de esta experiencia, como también lo es de la creación del primer hotel de la ciudad en tener su propio huerto urbano, y que, en una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados, produce zarzamoras, papayas y chiles, entre otros productos.

El hotel es ejemplo a seguir con su gimnasio disponible las 24 horas, su alberca climatizada, el servicio a la habitación y una variedad de amenidades de primer nivel.

Pero Coudon y todo su equipo de trabajo, entre ellos Martha Paredes, directora de Ventas y Marketing; y Bernandino Téllez, director de Recursos Humanos, también trabajan arduamente con el objetivo de generar proyectos que cambien vidas e invertir en el talento humano, que es lo que se define como responsabilidad social.

El dicho hotel se capacita al personal en diversas disciplinas, se tienen planes de apoyo a los ciegos, a los sordomudos, y se realizan eventos para niños en las fiestas de Navidad y Fin de Año.

También vale la pena destacar un importante proceso de remodelación, ya que el hotel adecuó, mejoró y amplió sus salones y espacios para eventos, áreas comunes, restaurantes y las habitaciones en su totalidad, ofreciendo a sus huéspedes una estancia completamente renovada, ideal para sus viajes de negocios o placer.

Presidente InterContinental Guadalajara ofrece 423 espaciosas y modernas habitaciones de estilo contemporáneo, con lo más avanzado en iluminación, tecnología y conectividad todo dispuesto de forma inteligente. Los baños están totalmente renovados con acabados en mármol y cerámica italiana. El Piso Club cuenta con 104 habitaciones y un Lounge Ejecutivo donde se puede disfrutar desayuno americano, bebidas sin alcohol y canapés. Los huéspedes del Piso Club tienen acceso gratuito a estas instalaciones y servicios exclusivos como check-in y check-out privados.

Tiene 10 salones divisibles hasta en 17 salas con capacidad hasta para 1,200 invitados; se incorporó un nuevo Centro de Negocios con 6 salas de diferentes tamaños equipadas con la más alta tecnología y mobiliario de primer nivel y se destaca la remodelación del salón “Tequila” que anteriormente se ubicaba en la planta baja del hotel y ahora se encuentra al nivel del Lobby lo que le otorga mayor espacio y accesibilidad.

No hay que olvidar el Café Urbano, cuyo decorado tiene un toque industrial inspirado en Nueva York, ni tampoco el Bistro La Bastille, que se ha convertido en un acogedor espacio inspirado en los típicos Bistro parisinos y que ofrece a sus comensales el sabor de la clásica cocina francesa.

*****

YA QUE hablamos de Presidente InterContinental, no podemos dejar de lado que el inmueble en Polanco y la Embajada del Reino de Marruecos en México, inauguraron un exquisito festival gastronómico, el cual estará vigente del 9 al 26 de noviembre.

De lunes a sábado de 12 del día a 10 de la noche, en el restaurante Café Urbano se podrá disfrutar de las delicias del Chef Essaid Mahboub, invitado especial del festival, quien ofrece una exquisita selección de platillos. También hay un brunch dominical de 1 a 5 de la tarde, y el tradicional servicio a la carta hasta las 10 y media de la noche.

Essaid Mahboub, chef de cocina marroquí e internacional de alta calidad, nació en la Ciudad de Marrakech, Marruecos, y cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito culinario. Ha trabajado en diferentes hoteles y restaurantes alrededor del mundo; como el hotel Riad Al-Rimal, nombrado quinto mejor restaurante en Marrakech, en la clasificación anual de TripAdvisor (2011/2012).

La realización del festival gastronómico fue posible, gracias al apoyo del embajador del Reino de Marruecos, Mohamed Chafiki, y también a las facilidades de Guillermo Valencia, gerente general del hotel, así como a Stephane Thomas, Chef Ejecutivo del Presidente InterContinental Polanco.

*****

LA SEMANA pasada, 75 hoteles de Posadas obtuvo el Distintivo Internacional Green Key, que es una certificación a la excelencia en el campo de la responsabilidad ambiental y la operación sustentable dentro de la industria del turismo.

Las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean by Fiesta Americana, Fiesta Inn, One y Gamma, de Posadas, fueron las galardonados con ese distintivo que entrega “The Foundation for Enviromental Education” (FEE), que es una organización internacional no-gubernamental y sin fines de lucro, que promueve el desarrollo sustentable a través de la educación ambiental.

Para lograr tal categoría, cada uno de los hoteles deben someterse a una rigurosa evaluación en 13 categorías que abarcan la gestión ambiental, participación del personal, responsabilidad social, actividades verdes y administración, entre otras áreas.

Los hoteles de Posadas lograron el Distintivo Internacional Green Key gracias a sus iniciativas de sustentabilidad, la renovación estructural en varios de sus desarrollos y la constante renovación de las prácticas y servicios en sus hoteles. Estos esfuerzos coordinados en materia de capacitación, operación, mantenimiento y regulación posicionan a Posadas como un ejemplo a seguir en materia de desarrollo sustentable en la industria del turismo.

Green Key es un programa internacional con presencia en 56 países que reconoce a diversos tipos de instalaciones turísticas que han alcanzado la excelencia en operación sustentable al cumplir con sus 132 criterios de orden internacional, mismos que son constantemente monitoreados mediante protocolos técnicos estandarizados y un riguroso proceso de selección y verificación.

Durante la ceremonia de premiación, efectuada en el Fiesta Americana Parque Toreo, estuvieron presentes Enrique Calderón, Vicepresidente de Operación Hotelera de Grupo Posadas; Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México; Mariana Boy Tamborrell, directora General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental; Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección del Medio Ambiente; Joaquín Arturo Díaz Ríos, director Ejecutivo de The Foundation for Environmental Education Mexico e Ismaiel Betanzos, director de Ingeniería y Mantenimiento de Posadas.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

http://enfasisturistico.com

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Compartir articulo