EN TABASCO SE DICE/ El Tucán no irá en Tabasco con el PRI

>> JM Fócil: no admitiremos imposiciones del CEE, para 2018

>> Enrique González Pedrero, Doctor Honoris Causa por UNAM

ALFREDO CAMACHO LARA. Todo indica que los partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México no irán en comunión para el 2018, como en anteriores elecciones por la gubernatura de la entidad; es más la prensa tabasqueña registra que tampoco se acompañarán para disputar los seis distritos federales electorales y la candidatura por el Senado.

En espacios anteriores aquí se informó que el dirigente estatal de PVEM, Federico Madrazo Pintado, estaba y está a partir de un piñón con el líder de la JUCOPA y dirigente de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, José Antonio de la Vega Smitia.

Pico Madrazo se enfrentó al líder de la fracción priista en el Congreso Local, Manuel Andrade Díaz, para que este no tuviera posibilidad alguna para encabezar la Jucopa, en tanto los tribunales electorales decidían si el perredismo tenía la mayoría absoluta en la cámara legislativa.

Así que, apoyado, sin duda por su dirigencia nacional, el Tucán vislumbra que irá con el Sol Azteca para enfrentar las elecciones del 2018 y retener para este la gubernatura, la mayoría en el Congreso local y diputaciones estatales y federales.

El PRD busca ser un trabuco apoyado además por Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional y quien más se sume. No la tendrá fácil el Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés López Obrador, con Adán Augusto López Hernández.

El PRD un trabuco que de momento presenta crisis por la destitución de Candelario Pérez Alvarado como dirigente del CEE, lugar al que llegó Darvin González Ballinas, de la corriente Nueva Izquierda.

Por cierto, decíamos con anterioridad que Darvin se identifica mucho con AMLO, se espera que no le rinda favores en 2018, porque de ser así no creeremos nunca del pleito a muerte entre el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el Rayito del Sureste.

No está fácil que limen asperezas, los de Alternativa Democrática Nacional, en encabezada por Juan Manuel Fócil Pérez, espera la resolución de su demanda por dicha destitución que considera ilegal, ante el Tribunal Electoral con sede en Xalapa.

Por lo pronto Fócil ha señalada que si el grupo de NI, que encabeza el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Arturo Núñez,  busca agandallarse con el reparto de candidaturas rumbo al 2018, e impone aspirantes en el PRD, su grupo no los apoyará. “Sería un grave error del partido desplazar a militantes que han hecho trabajo para el organismo político”.

José Antonio de la Vega, líder perredista en  la Legislatura local y a la vez aspira a la candidatura al gobierno, puntualizó que  sería un suicidio para el partido excluir a los focilistas, los de alternativa democrática.Sin duda temen que esta corriente pudiera no apoyar y que algunos de sus militantes se vayan a Morena.

No va el Tucan con el PRI

En tanto, “el dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas, afirmó que desde hace varios días los Comités Ejecutivos de los dos partidos políticos –PRI-PVEM-, ya acordaron que van en alianza en 140 distritos federales e ir en 12 estados para el Senado, pero no está incluido ninguno de Tabasco; irán juntos en la candidatura presidencial, sí; sin embargo, hay estados en donde habrá elecciones locales y donde se está dejando la libertad a los militantes de tomar las propias decisiones.

“Y es que Federico Madrazo Rojas aseguró que en el caso concreto de la dirigencia local del tricolor que encabeza Gustavo de la Torre Zurita, no ha existido ningún tipo de acercamientos.

“No hemos platicado con la dirigencia estatal, los lugares donde nos hemos encontrado hemos convenido en buscarnos, pero hasta ahorita no lo hemos hecho”, refirió. (Tabasco Hoy)

A modo de salida, Madrazo Rojas dice no descartó que se pueda dar alguna reunión con los priístas para concretar una alianza.

González Pedrero, Doctor Honoris Causa

Un excompañero de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales, hoy Consejero Universitario en la UNAM, el maestro Roberto Sánchez Rivera, me platicó emocionado que quien fuera nuestro maestro de Historia de las Ideas Políticas, el exgobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, recibió de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, las insignias y distinciones que lo acreditan como Doctor Honoris Causa.

El hecho nos congratula porque el maestro Pedrero aportó mucho para la UNAM.

Recuerdo que cuando cursé la materia señalada, el salón de clases se abarrotaba de escolapios, rebasando la capacidad del aula para admitir alumnos. Había gente parada en los pasillos, en la puerta y, hasta por las ventanas asomaban para escuchar su cátedra.

Era tal la emoción que Don Enrique vertía en sus clases que esta se atesoraba en los presentes. Cada uno de los filósofos de la teoría política, al escuchar al maestro, era lo más importante para el alumnado en ese momento.

Me platicaron que el doctor Leonardo Lomelí expuso que la UNAM otorga este reconocimiento a “personas con méritos excepcionales”, que  han sido factor de desarrollo para la Alma Mater y la nación.

Enrique González Pedrero, es egresado de la Faculta de Derecho de la UNAM; estudioso de economía, sociología y ciencia política en Paris; también Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco.

alfcamacho@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

Compartir articulo