Ministro Cossío pide a jueces combatir corrupción sin confusiones 


Ciudad de México, 13 de noviembre (Notimex/entresemana).-
En el momento histórico que vivimos, cuando el país está dolido por la corrupción, los jueces no pueden confundirse con aquello que buscan combatir, aseguró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz.

Al dar la bienvenida a tres nuevos jueces de Distrito -a quienes dio posesión de su cargo el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales-, el ministro Cossío Díaz los conminó a percibir el momento histórico que vivimos.

En el contexto del combate a la corrupción que estamos viviendo, deseó que estos asuntos lleguen al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pero, advirtió, de ser así, los jueces deberán hacer acopio de serenidad y reciedumbre en sus sentencias.

Insistió en que la inseguridad, la corrupción y la ilegalidad están provocando que en los hechos se contraigan los campos de ejercicio de los derechos humanos, a pesar de la retórica de respeto a dichas garantías.

Por ello, convocó a los nuevos jueces a que sostengan los derechos humanos, no en la retórica, sino en el día a día de sus sentencias, las cuales deben ser claras y fáciles de explicar.

El ministro Cossío Díaz recordó a los jueces Jorge Alberto Camacho Pérez, Fernando Manuel Carbajal Hernández y Édgar Ulises Rentería Cabañez –quienes tomaron posesión del cargo este lunes— que de la claridad de sus explicaciones, provendrá, en parte, su legitimidad.

No sólo del respeto a la ley, la Constitución y su propia conciencia, sino de la claridad con la que le expliquen a la gente sus sentencias, provendrá la legitimidad y prestigio que construyan sobre su persona y su juzgado.

También los conminó a manejar la Constitución no sólo como una norma lejana, sino como un documento que se relaciona con la totalidad de la vida cotidiana.

Aseguró que es importante para los jueces comprender bien el orden internacional, porque la Carta Magna marca que las sentencias deben responder a los preceptos de los acuerdos internacionales de los que México es parte.

Además, en la sesión conjunta de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Cossío Díaz conminó a los nuevos jueces a estar abiertos de mente para incorporar a la ciencia en sus sentencias.

En el mundo actual, es difícil pensar que sólo el marco del derecho sea suficiente para tomar algunas decisiones y por ello, es importante que los jueces tomen en cuenta a las ciencias para construir sentencias más completas.

Más allá de los controles que la propia ley impone a los jueces para actuar de manera correcta, éstos requieren una sólida moral en su actuar y reciedumbre de carácter para sostener sus sentencias, sobre todo en lo relativo a la corrupción.

 

 

 

 

 

Compartir articulo