Histórico juicio de lesa humanidad entra en recta final en Argentina



Buenos Aires, Argentina, 14 de noviembre (Notimex/entresemana.mx).-
El juicio por delitos de lesa humanidad más importante de Argentina entró en su recta final después de casi cinco años y a fines de este mes se conocerá la sentencia en contra de 55 represores de la última dictadura militar (1976-1983).

Entre los acusados se encuentra el exmarino Ricardo Miguel Cavallo, quien se ocultó durante años en México, en donde se transformó en un próspero empresario hasta que en el año 2000 fue descubierto y extraditado a España, y después, a Argentina.

El fallo marcará un hito en un país que ya ha condenado a más de 500 represores que cometieron crímenes de lesa humanidad, es decir, que jamás prescriben, como secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones y robo de bebés.

Este proceso juzga los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que fue uno de los mayores centros clandestinos de detención y en donde se calcula que fueron llevadas alrededor de cinco mil víctimas.

Aquí también funcionó una maternidad clandestina en donde mujeres secuestradas parían encadenadas y a las cuales les robaban a sus bebés para entregarlos en adopciones ilegales, en algunos casos, a los propios asesinos.

Desde la ESMA, además, salían víctimas que eran echadas vivas al mar Atlántico en los llamados “vuelos de la muerte” que, por primera vez, son juzgados en el país.

Fueron tantos los delitos cometidos en este centro de tortura, que se han tenido que realizar tres juicios de los que se conoce “la megacausa ESMA”.

Este, que es el tercero de los juicios en torno a los crímenes de la ESMA, es el que más tiempo demoró, ya que comenzó el 28 de noviembre de 2012 y culminará el próximo 29 de noviembre.

Es también, el juicio de lesa humanidad más importante que se ha realizado en este país, ya que incluía a 68 represores, de los cuales sólo quedan 55 porque el resto murió o tiene graves problemas de salud.

A lo largo de casi cinco años, los jueces escucharon los testimonios de 830 testigos que dieron detalles sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de 789 víctimas.

Compartir articulo