Osorio Chong exhorta a respetar a instituciones electorales y resultados


Ciudad de México, 22 de noviembre (Notimex/entresemana.mx).-
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los actores políticos y partidos a respetar y no denostar a las instituciones electorales del país.

En el marco de su comparecencia por la glosa del Quinto Informe de Gobierno ante el pleno del Senado de la República, apuntó que “no puede seguir siendo la retórica de sólo creer en las instituciones cuando nos dan el beneplácito del triunfo por parte de los electores y desdeñarlas y acusarlas cuando el resultado no les favorece”.

Subrayó que a las instituciones electorales “tenemos que enseñarnos a respetarlas como en muchos países sucede”.

Esas instituciones que velan por los procesos electorales son las que permiten la civilidad y el crecimiento del país, enfatizó el funcionario federal.

“Porque tener instituciones democráticas fuertes nos permiten civilidad, nos permiten libertad y nos permiten crecimiento en nuestro país y no estar estancados como algunos les gusta”, expuso el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En otros temas, destacó el trabajo del gobierno federal y en especial del Sistema Nacional de Protección Civil ante la emergencia que se vivió por los sismos de septiembre pasado que, dijo, “nos pusieron una dura prueba. Pero también dieron muestra de las grandes fortalezas que tenemos como país”.

“Desde el primer minuto existió una reacción oportuna y coordinada entre las instituciones. Y esto no es producto de la casualidad, sino del trabajo que se ha realizado durante los últimos cinco años”, comentó.

El titular de la Segob expuso que con el trabajo coordinado con estados y el apoyo de la sociedad civil, la emergencia se pudo superar para entrar de lleno y de manera pronta al proceso de reconstrucción.

Informó a los senadores que en Chiapas y Oaxaca, incluso, se han entregado ya las primeras viviendas. “En lo anterior, hemos mantenido una presencia permanente en los municipios y las zonas afectadas”.

Ni un solo día se ha dejado de acudir a las regiones y de atender directamente a las personas, familias y comunidades damnificadas. Ni un solo momento dejaremos de estar junto a ellas y ellos, hasta lograr la recuperación plena”, concluyó.

Compartir articulo