Cuentas claras y transparencia en Comunicaciones y Transportes

Moisés Sánchez Limón

Ciudad de México, 22 de noviembre (entresemana.mx).- Un reclamo recurrente hacia los entes públicos ha sido la rendición de cuentas, abrir espacios de transparencia y superar las áreas de opacidad, en pocas palabras asumir la máxima de las cuentas claras, sobre todo tratándose de dependencias con amplios presupuestos para obra pública.

El caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene especial relevancia por el tamaño e importancia de las obras previstas en el Plan de Desarrollo de la actual administración federal, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Tren Interurbano México-Toluca.

Así, en ese objetivo de transparentar todos sus programas, la dependencia abrió un portal electrónico, en el que se divulgan públicamente los programas, procedimientos y documentos concernientes a licitaciones y contrataciones.

En este esquema, al primer semestre de este año se habían realizado 14 mil 252 procedimientos de licitación, además de la suscripción de contratos con cerca de 5 mil empresas por un monto mayor a 622 mil millones de pesos.

Del total de contrataciones en todo el país, 70 por ciento se ha celebrado con empresas locales y 30% con empresas de naturaleza nacional o internacional. Vía internet y en tiempo real, se transmiten los procesos licitatorios relevantes (www.sct.gob.mx), accesibles a todo ciudadano.

Además, se cuenta con la participación de testigos sociales independientes, de alto prestigio y capacidad técnica profesional, designados por la Secretaría de la Función Pública, y se ha incorporado la participación de notarios públicos para dar fe del contenido de las propuestas que presentan las empresas.

Un impacto importante, es el correspondiente a la obra pública. Merced, a la aplicación de medidas de legalidad y transparencia establecidas en el protocolo del convenio suscrito con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se establecen las reglas de contacto entre funcionarios públicos y empresas constructoras participantes en los procesos licitatorios.

Incluso, entre otras medidas sin precedente, se contempla la firma de “declaraciones de integridad y apego a la legalidad”, bajo protesta de decir verdad.

Consecuencia de estas medias de transparencia, la información de las licitaciones y los contratos de obra están disponibles para consulta pública en el portal de transparencia de la Secretaría (www.sct.gob.mx).

En este tenor y conforme con información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumple sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta a las solicitudes de información. Cien por ciento del personal adscrito a esta función, ha sido capacitado por el INAI en materia de transparencia.

Por tanto, en virtud del compromiso con la transparencia gubernamental de los servidores públicos de esta dependencia, en mayo de este 2017, cien por ciento de los sujetos obligados presentaron en tiempo y forma su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública.

El modelo de las Contrataciones Abiertas

En esa línea de transparencia, para fomentar la integridad, transparencia, buenas prácticas de contratación pública y la confianza de la ciudadanía en el desarrollo y construcción de los proyectos más trascendentales de la actual Administración, como se refería, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha impulsado y consolidado que la  ejecución del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el despliegue de la Red Compartida (Asociación Público-Privada) y la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz se realicen bajo el esquema de “contrataciones abiertas”.

Éste, es un modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información en todas las etapas de cada proyecto.

Para garantizar dicho modelo, se adoptaron medidas como el acompañamiento de observadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la etapa de construcción y desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de la observancia y aplicación de prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas para el proceso de licitación de la Red Compartida, el cual contó con la participación de “Transparencia Mexicana”, como testigo social del proceso.

Y, en el caso del Nuevo Puerto de Veracruz, también se adoptó este modelo de contrataciones, de forma tal que, toda la información relacionada –planeación, licitación, adjudicación y contratación– puede ser consultada por la ciudadanía en el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Compartir articulo