Conmemora Xochimilco 103 años del encuentro entre Zapata y Villa 


Ciudad de México, 4 de diciembre (Notimex/entresemana.mx).-
El gobierno delegacional en Xochimilco y las familias herederas de los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa conmemoraron el encuentro histórico de ambos generales en el antiguo Hotel Reforma, ubicado en el centro de la demarcación.

El jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, señaló: “Hace 103 años se reunieron por única vez en la historia los dos principales líderes políticos, sociales y militares de México, el general Francisco Villa y el general Emiliano Zapata, uno comandando la División del Norte y el otro el Ejército Libertador del Sur”.

Abundó que derivado de ese encuentro, las tropas se unieron para luchar contra los carrancistas, lo cual hizo posible que los revolucionarios tomaran la Ciudad de México.

Los que estamos hoy aquí tenemos una memoria histórica muy clara, porque somos millones los que queremos alcanzar los objetivos que no se lograron entonces. Algunos ya olvidaron lo que ocurrió en Xochimilco el 4 de diciembre de 1914, pero aquí, en el antiguo Hotel Reforma, estos dos caudillos revolucionarios ratificaron lo que fue el centro de la Revolución”, afirmó el funcionario local.

Explicó que la Reforma Agraria que le diera a los auténticos propietarios la restitución de sus tierras, contiene en el “Pacto de Xochimilco” lo mejor de la Revolución Mexicana.

Las actividades conmemorativas continuarán la tarde de este lunes con la presentación de las bandas Infantil y Juvenil de Xochimilco, así como de grupos de baile folklórico entre otros elencos artísticos.

Compartir articulo