SIN RODEOS/ Informe… ¿con olor a destape?

 

FERNANDO HERNÁNDEZ GÓMEZ (TABASCO). En política una forma de comunicar es con señales, con mensajes que se esconden entrelíneas, que sugieren o anuncian lo que está por venir. Ayer, en el Segundo Informe de gestión del alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa, hubo muchas de esas luces que estarían anticipando los pasos que habrá de seguir, la decisión que tomará en un momento crucial de su carrera política.

Los asistentes al evento en el teatro Esperanza Iris, percibieron tres de esas luces que serían premonitorias para el presidente municipal de Centro, en víspera que el partido en el que milita –PRD– defina con qué candidato buscará retener la gubernatura en el 2018.

Uno. Los asistentes al evento político que siguió a la sesión solemne del Cabildo en que entregó el documento que contiene su informe anual de labores.

Gaudiano Rovirosa fue arropado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien decidió acompañarlo en lugar de asistir ayer lunes al cónclave de la dirigencia nacional y gobernadores perredistas –a la misma hora pero en la capital del país–, donde se decidió que el partido del sol azteca llevará como propuesta para la Presidencia de la República, dentro del Frente Ciudadano por México, a Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de Ciudad de México. “Y yo me adhiero desde aquí a ellos”, acotó el mandatario estatal.

Estuvieron otros dos aspirantes a la candidatura al gobierno estatal: el titular de Sedafop, Pedro Jiménez León, quien busca la nominación por MC, y el senador Fernando Mayans Canabal, que también la pretende por el PRD.

Acudieron los dirigentes estatales de tres partidos políticos: Darvin González Ballina, del PRD; Federico Madrazo Rojas, del PVEM, y Fanny Cristel Vargas Vázquez, de MC.

Le acompañaron miembros del gabinete estatal, entre éstos el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; alcaldes, diputados locales y federales, así como dirigentes del sector privado y destacados empresarios como David Gustavo Gutiérrez Ruiz e Ignacio Cobo González.

Dos. Si bien Gerardo Gaudiano habló de sus obras y realizaciones al frente de la comuna, enfatizando que en un corto plazo “hemos realizado un gran esfuerzo en infraestructura para alcanzar una mejor calidad de vida”, sugirió que su carrera política dará un giro muy pronto.

Lo hizo cuando habló del año electoral que se aproxima. “Vamos a poner nuestro amor, nuestra pasión y nuestro talento para que Tabasco sea más seguro, más próspero. Ya empezamos el camino y con ustedes voy a seguir con la misma entrega que he puesto como presidente municipal de Centro”, expresó ante una concurrencia que lo ovacionó.

Y podría decirse que como aspirante a la candidatura a gobernador, le pidió a los demás actores políticos, que “actuemos con responsabilidad” porque “hoy la sociedad nos exige hacer campañas propositivas… queremos ideas para crecer, no el viejo recurso de las mentiras y las infamias”.

Tres. El gobernador le reconoció a Gaudiano su trabajo y encomió sus principales obras, y que “estamos trabajando juntos los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y el municipal para atender las necesidades de nuestra ciudad capital”, pero sobre todo le dijo que acompañar a un joven alcalde renueva su esperanza en los jóvenes.

Arturo Núñez rememoró que a sus 22 años, Mario Trujillo García le dio la primera oportunidad en el servicio público; “por eso cumplo 48 años ya en la tarea pública al servicio de Tabasco y de México”.

Agregó: “Y porque si descubrí a temprana edad mi vocación política, si encontré a temprana edad una oportunidad en un hombre que apoyó mucho a los jóvenes como fue el gobernador Trujillo, tengo no solo la convicción sino la responsabilidad de creer y de apoyar a los jóvenes, y en Gerardo Gaudiano Rovirosa tenemos un buen ejemplo de lo que las nuevas generaciones pueden y van a hacer por Tabasco y por México”.

Y tras una ilustrativa reflexión sobre los tiempos modernos y los problemas, citando a Bertrand Rusell y a Marx, Arturo Núñez remataría su discurso con esta frase: “Acompañar a un joven presidente municipal renueva mi esperanza en la política, los políticos y en Tabasco y en México”.

¿Cuál es su lectura?

AL GRANO

COMPARTIÓ GERARDO Gaudiano con los asistentes a su informe que en su familia pronto serán tres, pues en seis meses su esposa Ximena Martel le dará a su primogénito… El gobernador lo felicitó por su próximo hijo: “Que todo sea para bien… Que traiga torta”, le expresó…

fdohernandezg@hotmail.com

www.entresemana.mx

Compartir articulo