Unison busca incorporarse al Laboratorio de Investigación Nuclear


Hermosillo, Sonora, 5 de diciembre (Notimex/entresemana.mx).-
La Universidad de Sonora inició trámites para que estudiantes y docentes se incorporen a la Organización Europea para la Investigación Nuclear y al Laboratorio de Investigación Nuclear (CERN) ubicado en Suiza.

El académico del Departamento de Investigación en Física de la Unison (Difus), Alfredo Martín Castañeda Hernández, señaló que dicho laboratorio es conocido como el Gran Colisionador de Hadrones en la ciudad de Ginebra.

Manifestó que el proyecto de formar un grupo de investigación en el área de altas energías o partículas elementales, tiene el respaldo del rector Enrique Velázquez Contreras y de la División de Ciencias Exactas y Naturales.

Resaltó que el primer paso fue la contratación de cuatro profesores investigadores de tiempo completo, con amplia experiencia en ese campo y en especial en el CERN y con nivel de doctorado en ese campo disciplinario en diferentes universidades del mundo.

Indicó que los docentes ya ofrecen cursos avanzados en ese campo de estudio, además de que en el Difus se empezaron a ofertar materias optativas en esa área a estudiantes de licenciatura y posgrado como una opción de investigación.

“El gran propósito es ofrecer una opción muy importante en México en el área de las altas energías y también sacar estos estudios del centro del país”, añadió.

Castañeda Hernández participó en la presentación del evento Tour Virtual al CMS -Compact Muon Solenoid en inglés o Solenoide compacto de muones- uno de los cuatro que conforman el Gran Colisionador del CERN.

Informó que el experimento CMS tiene la colaboración de tres mil 500 científicos, entre estudiantes, profesores e ingenieros de 200 universidades e institutos de investigación de 44 países.

La mayoría, añadió, se localizan en Europa y Estados Unidos, y en el caso de México colaboran la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, campus Ciudad de México. Además, las universidades Iberoamericana y la Autónoma de San Luis Potosí.

Añadió que la Unison inició oficialmente los trámites para afiliarse a ese experimento, lo que le dará a esta institución otro avance más en su proceso de internacionalización.

Compartir articulo