Reforma de Telecomunicaciones, generadora de empleos

Moisés Sánchez Limón

Ciudad de México, 6 de diciembre (entresemana.mx).- Junto con las 12 llamadas reformas estructurales, la constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión enfrentó resistencias en la etapa de propuestas, al inicio de la actual administración.

Se trataba, sin duda, de un paso largamente pensado y sopesado en sexenios anteriores, a los que la falta de voluntad política y el temor a un salto a la modernidad que implicaba romper con esquemas tradicionales, frenó en decisiones y, por tanto, abonó en el consecuente atraso, cuando no pasmo en rubros fundamentales como el de la telefonía, proyectos de transporte y tendido de nuevas vías de comunicación.

A poco más de cuatro años de haber sido promulgada, una de las consecuencias de esta Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ha sido la generación de cerca de un millón de empleos directos.

Empero, una consecuencia toral es que, con la Reforma, se ha fortalecido el derecho ciudadano a la información, a la libertad de expresión y a la conectividad, a través del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, en condiciones de mayor competencia y cobertura, de mejor calidad y menores precios.

Ello, ha generado beneficios inmediatos y tangibles para las familias mexicanas que se hyan encauzado a una nueva era digital.

En otro artículo, se comentó que los resultados derivados de esta Reforma son parte de un relevante esfuerzo de la actual administración por cumplir, en tiempo y forma, con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), que entraña una inversión superior a mil 44 billones de pesos.

Así, toda vez que la inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario, porque genera desarrollo, crecimiento económico e incrementa la competitividad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja en aras de elevar el nivel de bienestar de la sociedad, mediante la construcción y modernización de importantes obras de infraestructura carretera, férrea, portuaria y aeronáutica en todos los estados de la república, para convertir a México en una plataforma logística de alto valor agregado.

El desarrollo de infraestructura de comunicaciones y transportes continúa de acuerdo a lo establecido en el PNI, lo que ha contribuido a elevar la competitividad del país, atraer inversión e incentivar el desarrollo de centros industriales.

Consecuencia de ello, es que el traslado de la producción nacional e insumos se realiza de manera más ágil y a menores costos hacia las fronteras y puertos, para llegar a los mercados internacionales.

Merced a esas obras, hasta el primer semestre de este año, se habían generado más de 900 mil empleos directos e indirectos, apoyando el desarrollo de la economía regional y nacional.

Además, en esta meta de cumplimiento del PNI, las dificultades económicas del país, que implicaron recortes presupuestales, en la SCT se impulsan innovadores mecanismos de inversión público-privada para desarrollarlo integralmente y concluir programas y obras necesarias, largamente esperadas por los ciudadanos, como refería en líneas arriba y que fueron pospuestos por ausencia de voluntad política y en perjuicio de la población.

En ese tenor, bajo una política de resultados y cumplimiento de metas, el apego a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas se consolidan como un eje rector en el desarrollo de las obras a cargo de la SCT.

Compartir articulo