Asentamientos irregulares amenazan sustentabilidad ambiental de CDMX: CODUC

>> Desaparecen áreas de conservación en zonas rurales

Ciudad de México, 10 de diciembre (entresemana.mx).- La ocupación de terrenos o la construcción de vivienda por parte de la población en áreas de conservación producen un cambio en el uso de suelo y alteración del medio ambiente, que repercute en la desaparición de zonas agrícolas y la pérdida del suelo con alto valor ambiental advirtió el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas en la Ciudad de México, Luis Tovar.

Al registrarse como precandidato a una diputación local por el PRD en el distrito cuatro que comprende la zona rural de Tláhuac y Milpa Alta, el dirigente campesino entregó a los funcionarios electorales del partido del sol azteca una propuesta para frenar la expansión de la mancha urbana sobre el suelo de conservación.

Menciona en el documento que sólo en las zonas rurales deTláhuac y Milpa Alta se detectaron 137 asentamientos irregulares. “La falta de control en las autorizaciones del uso de suelo de conservación genera irregularidades como la incorporación de áreas agrícolas a usos urbanos, la explotación de la Sierra Santa Catarina, así como la falta de estímulos para la producción agropecuaria, lo que genera el abandono de zonas agrícolas y la pérdida del suelo con alto valor ambiental”, señaló.

Luis Tovar ofrece en su propuesta de registro promover un marco legal para lograr un desarrollo sustentable en suelos de conservación, con programas que fomenten las actividades productivas y de desarrollo ambiental.

Asimismo, indica que retomará la iniciativa presentada por la CODUC ante la Asamblea Constituyente para garantizar el derecho a la alimentación de la población capitalina, mediante la creación de una reserva estratégica de alimentos y un sistema de planeación que involucre al sector público, social y privado, la cual contó en su momento con el respaldo del entonces director jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, actual dirigente nacional del PRD

Compartir articulo