Vías de acceso, detonante económico de la Zona Metropolitana del Valle de México: SCT

>> 17 vialidades darán acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

>> Estarán listas en 2020; serán habilitados 141.5 kilómetros

>> La inversión prevista es de 40 mil 741 millones de pesos

Redacción

Ciudad de México, 10 de diciembre (entresemana.mx).- En el quinto año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, obras y programas de la Secretaría de Comunicaciones avanzan en cumplimiento de lo previsto en el  Programa Nacional de Infraestructura. Un factor detonante económico en la Zona Metropolitana del Valle de México, se traduce en las vías de acceso.

Y es que la Zona Metropolitana del Valle de México es una gran región económica a la que diariamente llegan 300 mil personas que habitan en otras zonas, para trabajar y estudiar. Ello implica un gran reto de conectividad para el traslado de personas y mercancías.

Al respecto, en su momento Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que el gobierno ha avanzado en el objetivo de convertir a México en un competitivo centro logístico con buena conectividad y movilidad.

En ese tenor se explican los avances del Plan Nacional de Infraestructura en la región centro, que comprende la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Ruiz Esparza, recordó que, mejorar la conectividad de esa región ha sido prioridad para impulsar el desarrollo económico y el bienestar social, porque tiene gran concentración poblacional, comercial y financiera, y porque ahí se genera más del 35% del Producto Interno Bruto nacional.

Por tanto, dotar de una comunicación más ágil, eficiente y menos costosa a esta región, con corredores logísticos que la conectan, es una prioridad definida en el Programa de Conectividad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que también incluye otras modalidades de transporte masivo.

Así, hasta el inicio del segundo semestre de este año, estaban en construcción y ampliación los once principales accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México, en los que se había invertido cerca de 40 mil millones de pesos, con la generación de más de 70 mil empleos.

Dijo que se amplían y modernizan vías con una longitud cercana a los 270 kilómetros, la construcción y ampliación de vías federales de mayor dimensión realizada en cualquier sexenio.

Y, lo importante, es que no sólo son obras y carreteras, se trata de infraestructura que mejora la calidad de vida de los habitantes de la región.

Y es que, al reducir la congestión vial se detona el comercio y se incrementa el nivel económico de la Zona Metropolitana. Además de impactar en beneficio del medio ambiente del Valle de México.

Avanzado el segundo semestre de este año fiscal, estaban concluidos cinco nuevos accesos a la Ciudad de México, a saber: la autopista La Marquesa-Toluca, la interconexión del segundo piso del Periférico con la caseta de Tlalpan, la ampliación de la autopista México-Puebla, la ampliación de la autopista México-Pachuca y la autopista Chalco-Cuautla.

Además, cuatro accesos que estaban en construcción: la autopista Pirámides-Texcoco, la vía libre al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Peñón-Texcoco), la reconstrucción de la autopista México-Querétaro y la autopista Atizapán-Atlacomulco.

Y se anunció la construcción de dos nuevos accesos: el Viaducto Avenida 602, que comunicará el tráfico del Circuito Interior hacia la nueva vía del NAICM y el Viaducto Chamapa-La Venta, que conectará con la carretera México-Toluca.

Al cierre del año, hay un importante avance en estas obras.

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