Tribunal y organismo internacional avanzan en trabajos por la democracia


Ciudad de México, 12 de diciembre (Notimex/entresemana.mx).-
El Tribunal Electoral federal y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) analizaron el acuerdo recientemente firmado entre nuestro país y este organismo internacional.

Con este fin viajó a Estocolmo Suecia, el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien en representación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebró una reunión de trabajo con directivos y el secretario general de IDEA Internacional, Yves Leterme, así como el embajador de México en Suecia, Agustín Gasca Pliego.

IDEA Internacional es una organización intergubernamental, fundada en 1995, con presencia en 31 países, incluyendo México, y su objetivo es promover la democracia por medio de asistencia electoral, acceso a la justicia y el estudio de diferentes temas para lograr una democracia integral.

Asimismo, el financiamiento de la política, equidad de género, rendición de cuentas, partidos políticos, así como el fortalecimiento de las instituciones y los procesos democráticos en el mundo y el desarrollo de democracias sustentables, eficaces y legítimas.

En la reunión con Leterme, el magistrado Vargas Valdez reiteró el compromiso del tribunal federal para la instalación de la oficina subregional de IDEA Internacional en México, de acuerdo con el convenio suscrito entre ambas instituciones.

Afirmó que esa oficina contribuirá a la profundización de los principios democráticos en la región Centroamericana, además de que mantendrá una estrecha colaboración con las que de Chile, Perú y Paraguay.

El secretario general de IDEA Internacional reconoció la labor del TEPJF para proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía, e hizo hincapié en la estrecha relación entre ambas instituciones por medio de proyectos de trabajo, como el que se encuentra vigente a raíz de la firma del convenio en marzo de 2017.

Leterme, también ex primer ministro de Bélgica, reconoció el trabajo del tribunal electoral mexicano en otras actividades internacionales para promover la democracia, como la Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, producto de la estrecha relación con la oficina regional de Chile.

Respecto a la próxima apertura de la oficina subregional, el director de IDEA Internacional para América y el Caribe, Daniel Zovatto, agradeció al tribunal el apoyo que brinda para que el organismo internacional cuente con una oficina subregional en la Ciudad de México.

 

Compartir articulo