Reportan avances en ronda intermedia de la renegociación del TLCAN


Washington, E.U.A., 12 de diciembre (Notimex/entresemana.mx).-
Canadá, Estados Unidos y México registran avances de hasta un 75 por ciento en algunos de los capítulos pendientes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como comercio digital, telecomunicaciones y anticorrupción, dijeron fuentes cercanas al proceso.

Los jefes negociadores de los tres países continuarán reunidos en la actual ronda intermedia hasta el viernes, con el objetivo de intentar completar los capítulos restantes donde existan más posibilidades de completar la negociación técnica, indicaron.

“Lo que se busca es privilegiar el diálogo técnico en los temas donde se siente que pueden avanzar para la sexta ronda en Montreal”, dijo una de las fuentes.

La ronda intermedia, en la que no participan los secretarios del ramo, no incluirá sin embargo la emisión de una declaración trilateral al final del encuentro que se celebra en un hotel capitalino, aunque los tres negociadores tienen previsto reunirse en una sesión final para evaluar el estado del proceso de modernización del TLCAN.

Un total de 15 de los 29 grupos de trabajo participan en las sesiones escalonadas que incluyen a grupos como empresas del estado, textiles, servicios financieros, telecomunicaciones, medio ambiente y compras de gobierno, entre otras. Los tres socios comerciales han realizado además discusiones bilaterales.

Al cabo de la ronda intermedia, Canadá, Estados Unidos y México tienen calendarizada la sexta ronda formal del 23 al 28 de enero en la ciudad de Montreal.

 

Compartir articulo