Dueños de verificentros denuncian cierre de sus establecimientos


* Advierten que darán la batalla legal contra la medida que califican arbitraria

Jacqueline Ramos

Ciudad de México, 14 de diciembre (Notimex/entresemana.mx).- Concesionarios de verificentros de la Ciudad de México denunciaron que el gobierno capitalino se negó a renovarles los permisos para operar a partir de enero de 2018, por lo que darán la batalla en los tribunales.

Gustavo Torres Anzures, presidente de la Asociación Ecológica de Verificación del Distrito Federal, advirtió que la medida afecta a 74 establecimientos en la capital y a más de dos mil 500 trabajadores.

En entrevista con Notimex, consideró injustificado que se nieguen a renovarles las concesiones con el argumento que su equipo es obsoleto, cuando recientemente cada uno invirtió alrededor de nueve millones de pesos en la adquisición de equipo de punta, y ahora “nuestro dinero se va a la basura”.

El gobierno de la Ciudad de México, añadió, pretende cerrar nuestros negocios a partir del 1 enero del próximo año, a pesar de que cumplimos con todos los requisitos, y de que los 55 nuevos concesionarios carecen de capacidad y experiencia para dar servicio a 2.5 millones de automóviles de la capital.

Incluso, estimó que el vacío de seis meses que pretende el gobierno local entre el cierre de los actuales verificentros y aquellos de las nuevas concesiones (el 1 de julio del 2018) podría dañar la salud de los capitalinos.

“Y lo pretenden hacer en una temporada en que existe una fuerte contingencia ambiental, con el riesgo de que se pueda aumentar la contaminación al no haber dónde puedan regularse las emisiones de vehículos automotores”, agregó.

Torres Anzures recordó que los nuevos verificentros -la mayoría de los cuales pertenecen sólo a cinco empresas- a la fecha no están instalados, y surgieron de una convocatoria para 55 centros, publicada el 14 de marzo de este año, “muy amañada”.

El presidente de la asociación de concesionarios afirmó que ante las nuevas exigencias de equipo de punta, los integrantes de esta organización invirtieron millón y medio en páneles solares.

“Tecnológicamente, nuestro equipo está por encima de cualquiera que conforma la megalópolis o la Comisión Metropolitana”, sostuvo.

El mismo gobierno dio a conocer que cambiamos equipos en el 2012 y desde entonces, hacemos actualizaciones cada semestre, argumentó el representante de los concesionarios.

“Siempre hemos estado dispuestos a instalar la tecnología que ha solicitado la Secretaría de Medio Ambiente. Extrañamente este año no nos la pidieron y en cambio lanzaron una convocatoria”.

En este sentido, urgió a investigar esta problemática, pues a su juicio el gobierno capitalino está dando preferencia a nuevas empresas sin razón ni explicación alguna.

Compartir articulo