CENTRO HISTÓRICO 533/ El sistema presidencial actual, parecido a una monarquía: Mancera

>> Insiste en un cambio de régimen en México, con un gobierno de coalición

>> El vidente gringo aseguró  “Venceré a Oprah”, dice Trump

>> La Inflación en México alcanza un máximo de 17 años

>> Aposté por tender puentes: Osorio Chong

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. Un dicho popular, muy popular, que se estila en mi pueblo de Michoacán señala que cuando una yegua está preñada y los pequeños hijos del ranchero hablan del producto dicen ”yo la voy a montar todos los días” y el papá les dice en tono enérgico “ah barbaros por eso los hacen pandos” eso pasa ahora que a partir de los Globos de Oro se habla de Oprah Winfrey como una buena carta para la elección dentro de tres años que termine la era Trump, pues antes de que nazca ya la está descalificando el cuasi dictador gringo.

¿Presidenta Winfrey? De ninguna manera, dice Donald Trump. “Venceré a Oprah”, declaró rotundamente el presidente el martes durante un encuentro en la Casa Blanca, aunque destacó: “No creo que se vaya a postular”. Ahora Donald Trump no toma en cuenta todas las ocasiones en que alabó a la conductora de televisión más famosa de la era moderna a la que admiraba y elogiaba

Cuestionado sobre toda la especulación presidencial que repentinamente se formó alrededor de Winfrey, el habitualmente combativo Trump se mantuvo alejado de los hirientes sobrenombres y coloridos insultos al evaluar un posible enfrentamiento entre las dos celebridades. “Oprah sería algo muy divertido”, dijo Trump, quien añadió que la conoce “muy bien”. Trump apareció en el programa de entrevistas de Winfrey en 1988 y nuevamente acompañado de su familia en 2011, durante la última temporada de Oprah al aire.

Mientras los demócratas alientan a Winfrey a considerar una campaña, su mejor amigo, el presentador de CBS News, Gayle King, dijo el martes que a Winfrey “le intriga” la idea. “Ama a este país y le gustaría servir de alguna forma, pero no creo que lo esté considerando de manera activa en este momento”, dijo King al destacar que había tenido una larga charla con Winfrey la noche previa. “También sé que después de ver durante años el show de Oprah, siempre tienes el derecho de cambiar de opinión”.

Las conjeturas sobre una eventual candidatura presidencial surgieron después del apasionado llamado de Winfrey por “una mañana más brillante incluso en nuestras noches más oscuras” durante su discurso en la premiación de los Globos de Oro del domingo por la noche, el cual dejó a algunos espectadores contemplando la idea de que el Partido Demócrata acoja a su propia candidata con estatus de celebridad para competir con Trump en 2020. Trump, desde luego, era un empresario convertido en estrella de reality shows antes de tener su súbito ascenso político.

La magnate de medios de 64 años se ha convertido en un fenómeno cultural. Nació en un hogar pobre de Mississippi, pero se abrió paso en programas noticiosos y de entrevistas en la década de 1980. Durante más de 30 años, se ha convertido en la imagen de los programas de entrevistas, protagonizó y produjo cintas e inició su propia cadena.

De la inflación que nadie en el gobierno acepta y la población nada quiere saber por ahora y por los Siglos de los Siglos se dice se aseguró que los aumentos de los precios “se ajustarán hacia la baja” en el 2018, un año de elecciones presidenciales, en gran parte debido a la base de comparación establecida en el 2017.

La inflación en México alcanzó una tasa anual de 6,77% en el 2017, más del doble de su meta de 3% y un récord que no veía desde hace 17 años. El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía publicó el martes la cifra, y añadió que los precios al consumidor en diciembre ascendieron en 0,59%.

El repunte de la inflación es consecuencia directa de la liberación de precios rezagados y de los efectos expansivos de prolongadas políticas fiscales y monetarias de los años previos”, estimó Alfredo Coutino, director de asuntos latinoamericanos de Moody’s Analytics

“En un año político electoral, si la liquidez monetaria no se restringe a niveles congruentes con el limitado desempeño económico o si se agrava la depreciación del peso, entonces la inflación seguirá por encima de la meta fijada por un tiempo prolongado”. El banco central de México aumentó su tasa de interés referencial cinco veces el año pasado en un intento por mantener a raya la inflación. La vez más reciente fue el 14 de diciembre, en que la aumentó un cuarto de punto a 7,25%.

Por cierto y como despedida de Miguel Ángel Osorio Chong dijo muy ufano “Aposté por tender puentes de entendimiento” o que olvido decir fue que esos puentes fueron construidos por la Secretaría de comunicación y Transportes a cargo de Gerardo Ruíz Esparza y por esa simple razón salieron mal con muchas deficiencias además de que permitieron la corrupción y bueno salieron a la SCT más de cinco mil socavones en diversas vías y puentes claro y bueno hasta le atribuyen la fuga del Chapo Guzmán.

Así que en el epílogo de su encargo como responsable de la política interior, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que frente a problemas desatendidos en México, dialogamos y tendimos puentes de entendimiento. Y que ante las diferencias y los conflictos, buscó construir soluciones pacíficas y por la vía de la legalidad, sin dar la espalda a los desafíos, abriendo las puertas de las instituciones para escuchar y resolver las problemáticas con tolerancia, sensibilidad e inclusión.

En estos cinco años, aseguró, se generaron condiciones de gobernabilidad y estabilidad en una etapa de profundas transformaciones y se convirtió a la pluralidad en fuente de coincidencias y soluciones, a pesar de quienes buscan polarizar y dividir.

En fin por enésima ocasión las ocurrencias del presidente Peña Nieto volvieron a alborotar el gallinero y la situación política la económica y la social siguen “patas pa’rriba”..

Inflación de la buena en acenso, la otra afectó más en las fiestas…

El repunte de la inflación es consecuencia directa de la liberación de precios rezagados y de los efectos expansivos de prolongadas políticas fiscales y monetarias de los años previos”, estimó Alfredo Coutino, director de asuntos latinoamericanos de Moody’s Analytics. Añadió en un reporte que la inflación “no está fuera de control” en México, pero sin embargo “presenta un serio desafío a la política monetario en el año”.

Coutino vaticinó que los aumentos de los precios “se ajustarán hacia la baja” en el 2018, un año de elecciones presidenciales, en gran parte debido a la base de comparación establecida en el 2017. “En un año político electoral, si la liquidez monetaria no se restringe a niveles congruentes con el limitado desempeño económico o si se agrava la depreciación del peso, entonces la inflación seguirá por encima de la meta fijada por un tiempo prolongado”, escribió.

La inflación en México alcanzó una tasa anual de 6,77% en el 2017, más del doble de su meta de 3% y un récord que no veía desde hace 17 años. El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía publicó el martes la cifra, y añadió que los precios al consumidor en diciembre ascendieron en 0,59%.

El repunte de la inflación es consecuencia directa de la liberación de precios rezagados y de los efectos expansivos de prolongadas políticas fiscales y monetarias de los años previos”, estimó Alfredo Coutino, director de asuntos latinoamericanos de Moody’s Analytics. Añadió en un reporte que la inflación “no está fuera de control” en México, pero sin embargo “presenta un serio desafío a la política monetario en el año”.

Coutino vaticinó que “en un año político electoral, si la liquidez monetaria no se restringe a niveles congruentes con el limitado desempeño económico o si se agrava la depreciación del peso, entonces la inflación seguirá por encima de la meta fijada por un tiempo prolongado”. El banco central de México aumentó su tasa de interés referencial cinco veces el año pasado en un intento por mantener a raya la inflación. La vez más reciente fue el 14 de diciembre, en que la aumentó un cuarto de punto a 7,25%.

Mancera aprovecha el micrófono al estilo AMLO

Miguel Ángel Mancera, a quien parece le fallo su ángel de la guarda, insiste en la necesidad de un cambio de régimen en México, con un gobierno de coalición porque el sistema residencial actual es más pare ido a una monarquía.

El sistema presidencial mexicano es lo más parecido a una monarquía, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien insistió en la necesidad de un cambio de régimen en el país, del cual, dijo, será garante desde la coalición Por México al Frente.

Si nosotros permitimos que siga así, las consecuencias pueden ser muy altas, porque de esa monarquía se puede pasar a otras cosas que ya son difíciles de cambiar, como gobiernos que tienden hacia el despotismo y la tiranía, expresó en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Señaló que en esta etapa de precampañas el tema de un cambio de régimen sólo ha sido expuesto por el frente, mediante la figura de gobierno de coalición, en cuyo diseño, expresó, trabaja junto con otros integrantes de la alianza, formada por los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Al señalar que no se ha desvinculado del frente, manifestó que las propuestas de las demás fuerzas políticas contemplan continuar con el mismo sistema de gobierno, el cual digamos que en la academia lo podríamos ubicar en el análisis constitucional, en el análisis del estado de derecho, como una especie de monarquía. Es lo más cercano a una monarquía el presidencialismo que tenemos hoy. El poder total de una sola persona con controles mínimos en el Legislativo.

Por lo demás, todos estamos bien.

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo