BUZON DE CAVILACIONES/ El Fraude Electoral y la Corrupción Patriótica

HÉCTOR PÉREZ ESTRADA (CHIHUAHUA). Me preguntaba un colaborador de este diario, conocido columnista desde hace muchos años: Oye Héctor: ¿Y si habrá quien nos lea?

La sección de opinión de los diarios es poco leída pero tiene la virtud de la inspiración para otros que gustan de la reflexión y para los que buscan operar la política con cierta profundidad.

Sin embargo, en el 86 mucha intelectualidad permitió que el país se enterara del fraude electoral que se cometió en Chihuahua, de otra forma hubiera quedado como un atropello sumado a los muchos realizados por el pri a lo largo de la historia, desde su nacimiento.

Lo mismo podemos decir del éxito de la caravana por la dignidad iniciada en Chihuahua: a la protesta en la calle se sumó la opinión de la intelectualidad. Queda exhibido un gran protocolo mezquino de corrupción que toca la fibra más sensible del sistema político mexicano y nos deja claro que por muchas décadas la democracia ha sido una farsa y que nos han gobernado personajes que se han robado las elecciones con la manipulación que se puede conseguir con el dinero mal habido.

Después de este último movimiento en Chihuahua la historia ya no debe ser igual. Las agendas de la política por el bien común deben cambiar. De entrada, no debería estar compitiendo José Antonio Meade representante de una institución partidista que ha sido la causante de desvíos multimillonarios, fraudes electorales, competencias inequitativas y el atraso de México. ¿EN QUE HUECO DEL SENTIDO COMÚN puede caber el permiso de un candidato que representa buena parte de los males sociales de México? DICHO EN MALA METAFORA: ¿Realmente habrá quien crea que un pervertido sexual que toda su vida ha atacado a niños podría dejarlo de hacer si consigue trabajo en un lugar donde hay infinidad de infantes? Y NO ME REFIERO A JOSE ANTONIO MEADE, sino a los que él representa hoy. Ese cuento de que en todos los lugares hay políticos honrados, que sostiene Meade, es ingenuo. En todos los partidos los hay y también hay católicos y hasta santos, pero todos ellos EN EL PRI son manipulados a un destino que perjudica a los mexicanos, deliberadamente.

¿A QUE AGENDA NOS REFERIMOS PUES?

En materia de elecciones a un IFE y otros organismos con competencia en materia electoral que deben mejorar sus mecanismos y ser más inteligentes para detectar como se aplican fondos económicos en las campañas que rebasan los topes. Es muy importante traer a colación la inteligente denuncia de Maria Amparo Casar en una investigación realizada a principios de la gestión del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

De comprobarse los desvíos millonarios a campañas ( que ya está comprobado en el imaginario colectivo) habría que ver que dice la ley electoral para partidos políticos que han cometido delitos de tal gravedad. ¿DEBE EL PRI SEGUIR SIENDO EL PRI Ó PROCEDE UNA SANCIÓN QUE DEBERÍA DEJARLO FUERA DE COMPETENCIA y refundarse como otra institución, tal y como AMLO hizo cuando salió del prd y creo MORENA?

En materia hacendaria poner fin a la discrecionalidad y a la formación de élites en la Secretaría de Hacienda.

Recoger de la intelectualidad mexicana los grandes temas para la transición mexicana.

Crear en el Legislativo un sistema claro para desmantelar la corrupción del sistema político mexicano, y que el ejemplo de Chihuahua pernee para meter al bote a los grandes tiburones del sindicalismo o a los tránsfugas que le han robado a México sus recursos.

Comprometer al nuevo Presidente de México a proceder contra los corruptos y no pensar en una populista amnistía. La reconciliación del pueblo mexicano no se consigue cediendo en la impunidad.

El compromiso con los organismos de derechos humanos para proteger la labor de los periodistas.

Impulsar una rendición de cuentas real, distinta a los informes de gobierno que en muchos casos son instrumentos de comunicación parciales y de justificación de la ineficacia.

Acordar una lucha vertebrada contra el crimen organizado, que hoy se pierde en las competencias de prevención y al mismo tiempo descobija a quien realmente se enfrenta a los delincuentes.

Impulso a un proyecto de dignidad migratoria.

Reducción de los privilegios de legisladores y funcionarios públicos. Y eliminación del proteccionismo fiscal y empresarial. Además mayor vigilancia en las transnacionales donde se actúa con poco amor por México y mucho  interés por los intereses de otros países.

Quiero decir, que exhibir al sistema político con toda su capacidad de corrupción, nos obliga a fijar una agenda desde la Presidencia de la República, para atajar los engendros que fueron su consecuencia. De entrada, para muchos mexicanos será una falta de respeto tener en la boleta electoral al verdugo de todas estas décadas de agravio, que nos han exhibido en el mundo como un país atrasado.

Qué bueno que toda esta inercia positiva de cambios que deben darse inició en Chihuahua

www.entresemana.mx

Compartir articulo