CENTRO HISTÓRICO 550/ Precampañas, una simulación con gasto irracional: Iglesia

 

>> Rompen récord remesas: 2 mil 914 mdd llegaron a Michoacán

>> El ñero Meade dijo: “Lo que queremos es un México más chingón”

>> Incertidumbre y preocupación marcan el congreso magisterial

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. Ayer mencioné una muestra del nuevo léxico del precandidato priista, que por cierto prefiere decir que es precandidato del Verde y del Panal por algo será, pero ahora les ofrezco el contexto del que surgió la expresión eso sí muy mexicana del cuasi verbo “chingar”  –con perdón de ustedes respetados lectores–,  y ocurrió en el encuentro, haciendo uso de su nuevo lema de precampaña ‘yo mero’, el precandidato prometió para los jóvenes un país más incluyente y con mejores oportunidades.

En su acto de precampaña, el aspirante presidencial de la coalición Todos por México dejó a un lado las formalidades, y contagiado por el ánimo de la juventud priista, aseguró que llevará a México a ser “potencia mundial y un país más chingón”. ¿Qué quiere decir que México sea potencia mundial?, lo que queremos es un México más chingón, vamos a trabajar juntos para así lograrlo”, aseguró al reunirse con la Red de Jóvenes priistas en la Ciudad de México. En el encuentro —haciendo uso de su nuevo lema de precampaña: “Yo mero” el precandidato prometió para los jóvenes un país más incluyente y con mejores oportunidades.

Lo vamos a hacer, porque somos un país joven, la mitad del país tiene menos de 27 años, la mitad del país ofrece si le damos la posibilidad de que este país se transforme, y en ese esfuerzo yo quiero que los jóvenes sepan que yo mero estoy dispuesto a encabezarlos”, aseveró. Esta elección (¿?) va a implicar la defensa del servicio público, esta elección va a implicar la dignificación de la política, y este ejercicio de identificación, de volver a ver la política diferente es un ejercicio que toca hacer a los jóvenes”.

En este sentido comentó que cuando al usar el buscador de Google se escribe “político mexicano”, lo primero que arroja es corrupción, por lo que destacó que esta generación tiene que lograr que la siguiente vez que se busquen estas palabras se obtenga orgullo, honorabilidad, talento, entrega y “que sean muchos miles de jóvenes los que estén dispuestos a reivindicar su vocación trabajando por este país”.

Y bueno para que el adalid el frente PRI-Verde Ecologista- Panal encuentre una penitencia por su popular maneo del lenguaje,  ahí tienen ustedes que la Arquidiócesis Primada de México dijo que la precampaña rumbo a las presidenciales ha sido una “simulación” que va contra los principios de “austeridad y transparencia” promovidos por la reforma electoral de 2014.

En su editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Iglesia aseguró que durante los 60 días en los que se ha extendido la precampaña -que inició el 14 de diciembre y finaliza hoy- los ciudadanos realmente han estado “expuestos a una campaña plena”.

El sistema electoral mexicano parece favorecer más este irracional dispendio de recursos (…) que los principios de sobriedad, transparencia y equidad sin simulaciones”, aseveró, y recordó que la reforma electoral tuvo como uno de sus objetivos impulsar “campañas cortas y baratas”. Durante la precampaña se han lanzado “mensajes huecos, sentimentalistas, vacíos y sin objetivos en pro del bien común”, y no se han dejado ver las “propuestas concretas, sólidas y reales”.

La Iglesia cargó contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al que calificó como “una autoridad desdentada y débil”, y reprochó que el aparato electoral cada vez exija “más y más dinero”, mientras que los votantes tienen que soportar diariamente el repunte de los precios. En definitiva, la clase política se aleja cada vez más de nuestras sufrientes realidades”, Si se quiere erradicar el hartazgo de los ciudadanos, argumentó la Iglesia, “las campañas políticas deben ser atractivas en cuanto a propuestas relacionadas con el bien común, y sobre todo transparentes, para que finalmente deje de ser sólo un morboso ejercicio de pérdida de recursos”.

El próximo 1 de julio unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3 mil 400 cargos, entre los que se incluyen, además de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México. El dinero empleado por los trabajadores mexicanos se usa principalmente en la construcción y mejora de viviendas, además de resolver problemas de salud. El incremento en remesas fue supero el 6 por ciento en comparación a 2016

Para que el silbante michoacano Silvano Aureoles No presuma ni se enorgullezca de que las remesas de los trabajadores del campo y de otras especialidades que emigran por la falta de oportunidades los michoacanos han logrado un envío record de remesas a sus familias y es exclusivamente por su trabajo en el vecino país que a pesar de todo su esfuerzo los rechaza y los expulsa impunemente pero ese esfuerzo no se debe a  que hagan su éxodo por amor al arte no es por pura necesidad y ate la cerrazón de oportunidades de trabajo acá en su país.

Así los connacionales radicados en los Estad s Unidos, rompieron récord del envío de remesas. En el 2017 llegaron a Michoacán poco más 2 mil 914 millones de dólares, registrando un incremento de 6.17 por ciento. El municipio de Indaparapeo, situado a unos 20 kilómetros de la capital moreliana, es tan solo un ejemplo de lo que pueden llegar a transformar los miles de dólares que llegan semana a semana hasta este pequeño pueblo.

Los recursos que aterrizan a las familias son utilizados principalmente para la construcción de casas, o mejora de viviendas. Otro de los destinos de los dólares va encaminado a resolver problemas de salud.  Ahora y siempre los gobernantes de estados señalados por expulsar a sus trabajadores a buscar su futuro y el de sus familias en Estados Unidos del Norte deberían preocuparse por la creación de puestos de trabajo en sus localidades o si no por lo menos que busquen financiamientos para pequeñas empresas que garanticen el  desarrollo de sus comunidades y que en forma local logren  una sobrevivencia diga y con tranquilidad.

En otro conflicto magisterial en ciernes se informó en Fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmaron que los cerca de 4 mil delegados electos de todo el país se prepararán para arribar a la sede de su séptimo Congreso Nacional Extraordinario, que se celebrará del 12 al 14 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, pues destacaron que no existe ninguna indicación contraria a lo previsto, y confirmaron que los congresos seccionales en los estados convocados para elegir representantes concluyeron este viernes.

Delegados que asistirán al citado congreso, donde se contempla la elección y toma de protesta de una nueva dirigencia nacional, destacaron que hay representantes sindicales que acuden a sesión de su máximo órgano de decisión en un clima de incertidumbre y hasta preocupación, pues el tema laboral y las afectaciones a las pensiones de profesores jubilados por su pago en unidades de medida y actualización (UMA) y no en salarios mínimos, ha generado mucha inconformidad.

Consultados por La Jornada, agregaron que no se prevé un congreso nacional “terso o fast track”. Explicaron que hay temas que deberán discutirse a fondo y, más allá de la unidad sindical, se tendrá que dar alguna respuesta a la base, pues en muchas entidades se ha hecho patente la molestia e ­inconformidad.

En tanto, otro sector de delegados externaron que no se descarta una posible relección Juan de Díaz de la Torre al frente del SNTE, así como la probable elección de un secretario general –cargo que actualmente también ocupa Díaz de la Torre– por lo que, afirmaron, ya han comenzado a señalarse algunos compañeros como probables candidatos.

Qué sigue de las precampañas más parecieron “campales”

A partir de este lunes inicia el periodo en el cual los precandidatos no podrán convocar al voto, mientras que los partidos políticos pueden difundir sólo mensajes de carácter institucional. este domingo concluyen las precampañas como parte del Proceso Electoral Federal 2017-2018 en el que los mexicanos elegirán presidente de la República, senadores y diputados, entre otros cargos, y mañana lunes iniciará el periodo de intercampañas. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se entiende como precampañas a los procesos internos de los partidos políticos para elegir a sus candidatos que contenderán en los comicios. En un recuento muy a modo de tres de los participantes se tiene que Meade se inspira en el ‘Fuerte y con Todo’ del Edomex y va por Presidencia Se trata de todas aquellas acciones que realizan los partidos, militantes y precandidatos, para definir a sus abanderados conforme a los estatutos de cada instituto político.

Reitera AMLO traer del exilio a Gómez Urrutia Así, este domingo los precandidatos que buscan un cargo de elección popular finalizarán las actividades en que se dirigen a los afiliados o simpatizantes, a fin de que los partidos entren en una etapa de resolución previo al registro oficial de candidaturas. ‘Extraordinaria’ la precampaña: Anaya En esta etapa, los precandidatos sí pueden dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación, pero no en spots de sus partidos ni hacer llamado expreso al voto, ni realizar eventos proselitistas.

Durante las precampañas los partidos políticos contaron con un total 30 minutos al día para la transmisión de mensajes en cada estación de radio y televisión que cubran la elección. A partir de mañana lunes iniciará el periodo conocido como intercampañas durante el cual los precandidatos no podrán convocar al voto, mientras que los partidos políticos pueden difundir sólo mensajes genéricos o de carácter institucional.

Por lo demás, todos estamos bien.

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo