PUNTO Y COMA: El dedazo del centro, falló

ROGER LAID (CHIAPAS). Escribir o detallar lo que pasa desde Chiapas es difícil cuando hay una diversidad de opiniones además de una ola de desinformación que busca ofrecer otra realidad de las acciones del gobierno y de los mismos precandidatos, es decir, se le miente al centro del país pero los chiapanecos sabemos la realidad.

Diversos han sido y son los escenarios políticos en estos últimos días. Días y horas de definiciones e indefiniciones, son motivo de atención. En algunos actores la desmemoria salta a la vista; su pasado reciente como dirigente priista, el dejar hacer, el haber mostrado indiferencia hacia su propio partido le está generando consecuencias negativas a Roberto Albores Gleason. Tal parece que el dedazo del centro no le está alcanzando para tejer alianzas, acostumbrado a la imposición no ha sabido acercarse a la militancia y personalidades tricolores.

Se le ha notado un discurso sumiso e insulso que refleja su dependencia lacayezca. En pocas palabras no crece. Y lo que viene parece que va a determinar aún más su no crecimiento. Sus actos son desesperados han provocado respuestas que en nada beneficial a los chiapanecos, ha utilizado programas federales como la SCT y las obras infladas entregadas a quienes el señala buscando obtener recursos que están viviendo en parte para esta campaña ostentosa.

Por otra parte nubarrones grises se ciernen desde el congreso estatal donde los legisladores tricolores buscan hacer la mejor tarea, sin embargo no ha sido posible ante los gastos exagerados por llenar los escenarios y operando el acarreo oficioso, sin el éxito que esperaban porque están siendo muy vigilados  y es que hay una fuerza que rechaza al PRI que se llama MORENA y la otra es un rebelde que ya logro avanzar a donde se propuso.

Morena y su precandidato Rutilio Escandón Cadenas no necesita de enemigos, solo se ha encargado de restar lo que parte de su equipo ha logrado, este individuo logro hacer viral un video donde no le permite a una indígena de su región tomarlo del brazo como se acostumbra en todos lugares, se “jalo” de la mano que buscaba acompañarlo, esa penosa acción muchos chiapanecos lo han calificado como un desdén a la gente del campo. El partido MORENA no tiene en este expresidente del Tribunal de Chiapas a un candidato de fortaleza política, no tiene el apoyo de la sociedad y no se le observa que mantenga un proyecto definido.

Por su parte el rebelde Verde Ecologista que de alguna forma no creció políticamente al lado del mandatario -contrario a Fernando Castellanos quien tuvo una oportunidad y se rodeó de quienes solo lo han hundido-  decíamos que ERA, el  Jaguar Negro, quién desde su posición pudo apoyar a varios legisladores del tricolor en diversos proyectos y gestiones sociales ante la indiferencia de sus propio partido, lo cual se está convirtiendo en un factura muy cara para el partidazo cuyos costos irían a parar en la burbuja desde luego, priista.

COALISIÓN PRI VERDE NO SERA EN LA PROXIMA LEGISLATURA

El comiteco del verde ya acudió a Comitán a medir fuerzas al igual que el priista, ambos saben que está en juego nuestro estado y si hay que establecer alguna diferencia es que al del Verde lo conocen en Chiapas por sus diversos recorridos como Secretario de Gobierno y como Diputado Presidente del Congreso y al priista lo esperan muchos líderes que les prometió en el 2012 una candidatura, y a otros que también les ofreció en la intermedia 2015 también una candidatura. Sin embargo Roberto Albores Gleason tiene un plan B.

Ante los escenarios cambiantes resulta arriesgado prometer y asegurar posiciones y candidaturas, la incertidumbre y los vientos cambiantes demandan prudencia e inteligencia. La estridencia del discurso se agota ante lo insulso y lo repetitivo. Prometer antes de tiempo es lo que está haciendo el junior Albores Gleason, el candidato priista del centro. Todavía no se han definido los nombres de los candidatos a diputados locales y ya el junior Albores Gleason está vendiendo la idea de coalición cameral con el verde: futurea y lucra con la ansiedad de los pretensos cuando sabe que no abra alianzaNo la tiene segura ni él pero ya reparte lo que no tiene y lo que no ha trabajado. Con los verdes más alejados del PRI, hasta ahora no se vislumbra un acercamiento a esos niveles. Se olvida que falta una elección, la más competida de los últimos procesos y refleja además que no conoce su entorno político. El congreso pensando en un futuro muy cercano amenaza con ser una grieta muy amplia como consecuencia de su actuar indiferente y a la vez impositivo.

Por otra parte en la imaginaria, insisto y es que la citada alianza Verde-PRI se convertiría –también- (actualmente)  solo en verde dejando en la orfandad al edificio del parque Santo Domingo, alianza que reforzaría para los tucanes operatividad política en la gran mayoría de los distritos electorales. ¿Usted qué cree?

Puntos Suspensivos…

El centro de Tuxtla Gutiérrez se ha llenado de restaurantes disfrazados, en realidad son cantinas de mala muerte donde ofrecen cerveza “familiar” y la carta evidencia 80% alcohol 20% alimentos siendo esto contrario a la ley que permite a un restaurante 80% alimentos y 20% bebidas e incluso los baños son un atentado a la salud y los espacios reducidos. Se habla de operativos pero estos no los hacen en el centro y no cierran estas cantinas llamadas restaurantes, hemos recabado información y es la Secretaria de Salud vía la COFEPRIS la que no realiza una labor oportuna, así mismo la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas  quien debe de aplicar aún más estos operativos y de esta forma no permitir que ambas dependencias sean señalados de corruptos  y más en el caso de la COFEPRIS pues hay restaurantes que operan con un aviso de funcionamiento, pero de ellos ampliaremos del tema… Enoc Hernández Cruz se apresuró en firmar el acuerdo porque le ofrecían varias candidaturas ¿Es así como le es leal al gobernador? Ampliaremos.

Opiniones quejas y sugerencias al mensajero 9611897730

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo