Exhorta Peña Nieto a participar en la protección de océanos y mares

>> Los océanos y mares son una fuente invaluable de alimentación y riqueza, y su conservación y aprovechamiento sustentable en beneficio de la gente es una tarea que nos compromete a todos, señaló

Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de marzo (Presidencia/entresemana.mx).- En la Cumbre Mundial del Océano 2018, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado “para que todos participemos en la misión de proteger los océanos y mares, manteniendo el equilibrio entre explotación y cuidado del medio ambiente”.

Señaló que “los océanos y mares son una fuente invaluable de alimentación y riqueza, y su conservación y aprovechamiento sustentable en beneficio de la gente es una tarea que nos compromete a todos”.

El Primer Mandatario refirió que “durante los poco más de cinco años que lleva este Gobierno, hemos aprendido muchas cosas de nuestros mares y océanos”. Compartió cuatro recomendaciones de política pública para lograr una mejor gestión de los mares y océanos:

PRIMERA: “Hay que ser audaces. Es decir, hay que fijarse una meta de conservación y trabajar para alcanzarla, y eventualmente superarla. Al hacerlo, es evidente que se enfrentarán resistencias y se tendrá que superar la oposición de quienes ven afectados sus intereses en el muy corto plazo, pero el resultado lo amerita. El papel de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil es actuar con visión de largo plazo, y una de las herramientas más eficientes que tienen los gobiernos para conservar la biodiversidad es la designación de zonas donde la actividad económica esté restringida u ordenada”.

“Así lo vemos en México. De hecho, en los últimos años logramos superar el compromiso de proteger el 10 por ciento de la superficie marina establecida en la Meta de Aichi. Al día de hoy, el 23 por ciento de nuestras áreas marinas y costeras se encuentran bajo algún régimen de protección”.

“De todas estas acciones para proteger nuestra riqueza marítima, debo confesar que la que más nos enorgullece, y sobre todo a este Gobierno, es el haber decretado, en noviembre del año pasado, el Parque Nacional del Archipiélago de Revillagigedo, la mayor área marina protegida de toda América del Norte”.

SEGUNDA: “Hay que ser bien comprometidos. Los océanos son una fuente de enorme riqueza de la cual dependen millones de personas, y los países que tenemos el privilegio de contar con litorales debemos aprovecharlos. Para lograr un uso sustentable de los recursos marinos, tenemos que equilibrar el deseo de explotarlos con la necesidad de protegerlos. Y esto significa que se debe contar con los incentivos y los disuasivos adecuados”.

“Por ejemplo, a fin de continuar aprovechando los beneficios económicos de la pesca, evitando la sobreexplotación, una alternativa es la acuacultura sustentable. En México, la acuacultura ha crecido 16 por ciento en los últimos cinco años y se han mejorado las prácticas pesqueras. Con esto, el 25 por ciento de la producción pesquera y acuícola hoy cuenta con una certificación de sustentabilidad superior al promedio mundial, que es apenas del 12 por ciento”.

El Presidente Peña Nieto reconoció “el destacado papel de la Secretaría de Marina por sus acciones de vigilancia, seguridad y protección de las áreas naturales protegidas e instalaciones portuarias”.

“Muchas felicidades, señor Almirante Secretario, por el esfuerzo que realiza la Marina en distintos ámbitos, y uno de ellos es cuidar de nuestros mares. Su trabajo ha sido clave para lograr el desarrollo sustentable de nuestros mares y océanos”, señaló.

TERCERA RECOMENDACIÓN: “Hay que ser decididos. Para salvaguardar a las especies y recuperar sus hábitats naturales, hay que dar la pelea de nuestras vidas. En distintas partes del mundo se realizan esfuerzos para salvar a especies en peligro de extinción. Los casos exitosos tienen un rasgo en común: la determinación con la que se actúa. Salvar a una especie de la extinción sólo puede tener éxito si se vuelve un compromiso prioritario al que deben destinarse a veces recursos cuantiosos, el esfuerzo coordinado entre sociedad y Gobierno, y todo el conocimiento y la tecnología disponibles”.

“Por ejemplo, proteger a la mariposa Monarca se ha convertido en un compromiso y un emblema del trabajo conjunto entre Canadá, Estados Unidos y México.    En el ámbito marino, México busca ser ejemplo en la preservación de la vaquita marina, un pequeño cetáceo que habita en el Alto Golfo de California. Estamos dando una gran batalla por conservar a esta especie, de la que se estima existen menos de 30 ejemplares, y que se ha convertido en víctima incidental de la captura ilegal de otras especias, particularmente de la totoaba”.

CUARTA: “Hay que ser entusiastas. Para tener éxito hay que involucrar a todas las partes y hacerles partícipes de nuestras causas. En México hemos comprobado que la adecuada gestión de nuestros mares es más fácil y más factible si a ello se suman los distintos sectores de la sociedad. Por eso hicimos del cuidado y del aprovechamiento sustentable de nuestros mares y océanos una política transversal, es decir, que cada política pública, cada acción y decisión en la materia tuviera la participación y coordinación de las distintas dependencias del Gobierno de la República, y por extensión la de los sectores ciudadanos y productivos que cada una atiende. Esta es una lucha que nos compromete a todos y esta Cumbre, que reúne a Gobiernos, empresarios, académicos y líderes de la sociedad civil, es un claro ejemplo de ello”.

Exhortó a todos los involucrados en el aprovechamiento y cuidado de los mares a seguir siendo “audaces, comprometidos, decididos y entusiastas. Juntos vamos a ganar esta batalla por nuestros mares y por nuestros océanos”.

El Primer Mandatario subrayó que “los mexicanos somos herederos de culturas ancestrales que tenían una profunda relación espiritual con la naturaleza. Inspirados en ese pasado, estamos trabajando por un futuro más armonioso entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza”.

“Este día los recibe un país que está cambiando, que está transformándose con la energía de más de 120 millones de mexicanos”, expresó.

“El México de hoy está orgulloso de la modernización de su sistema educativo, de los grandes avances en el acceso a las comunicaciones digitales, y de su renovada infraestructura que nos conecta mejor con el mundo. El México de hoy está orgulloso de que más jóvenes puedan emprender y hacer realidad sus proyectos, de que las mujeres tengan un mayor acceso a oportunidades de desarrollo, y desde luego, el México de hoy está orgulloso de su patrimonio natural y está comprometido con el cuidado del medio ambiente”, resaltó.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro con el Presidente de la República de Islandia, Gudni Thorlacius Jóhannesson.

HACER COMPATIBLE EL BIENESTAR DE LA GENTE CON EL CUIDADO DE LOS MARES, TRABAJO DE GOBIERNOS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: JOSÉ CALZADA ROVIROSA

José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), afirmó que los océanos son fuente de bienestar y destacó que gran parte del trabajo que deben hacer organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y gobiernos, a través de políticas públicas, es hacer compatible el bienestar de la gente con el cuidado de los mares.

Precisó que para que una política pública en materia de medio ambiente y sustentabilidad tenga resultados a largo plazo, tiene que haber el compromiso por parte de la gente y el convencimiento por parte de los Gobiernos.

Expuso que en México una de las políticas más importantes de conservación, independientemente de las zonas naturales que ha decretado el Presidente de la República, tiene que ver con la acuacultura.

Informó que “hoy, tenemos ya 130 mil hectáreas en México de acuacultura”, que representan el 45 por ciento del valor de la pesca en nuestro país.

Expresó que “vamos a seguir fomentándola, porque nos parece que es parte muy eficaz de una política para la conservación, por una parte, pero por otra también para que nuestra gente tenga buen ingreso”.

DEBEMOS SEGUIR FOMENTANDO LA SUMA DE VOLUNTADES, ASOCIAR RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA AUMENTAR NUESTRA CAPACIDAD EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA, DE INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO: CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ

 

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, resaltó que “debemos seguir fomentando la suma de voluntades, asociar recursos públicos y privados para aumentar nuestra capacidad educativa y tecnológica, de innovación y conocimiento, porque ahí está el verdadero futuro de nuestra resiliencia”.

Resaltó que la Cumbre Mundial del Océano, “es el marco ideal para analizar el papel de las áreas costeras, que presentan un reto permanente de conjugar el crecimiento económico con equidad social y sustentabilidad ambiental”.

“Celebro que este tipo de reuniones que ustedes hacen aquí, represente una excelente oportunidad para conocer las condiciones de certidumbre y de desarrollo sustentable para nuestras áreas costeras y las reales posibilidades de resiliencia”, agregó.

Compartir articulo