EN TABASCO SE DICE…/ ¿Salida digna al Presidente del CDE del PRI?

>> El 26 de marzo puede anunciar su renuncia

>> Se dice: puede ser candidato plurinominal

ALFREDO CAMACHO LARA. Los analistas políticos tabasqueños y hacedores de opinión desde mediados de abril del año pasado, cuando Gustavo de la Torre Zurita se perfilaba como nuevo líder del Comité Directivo Estatal del PRI, señalaron que su llegada al frente del priismo tabasqueño era una imposición solicitada por la entonces aspirante a la candidatura por este partido a la gubernatura Georgina Trujillo Zentella, hecho que vendría a ratificar que ella era la buena por el tricolor para ser la abanderada.

Como peros, señalaron que no tenía arraigo entre las filas del tri y mucho menos la experiencia para dirigirlo; que se necesitaba un líder con personalidad política, carisma y experiencia, capaz de sacar del marasmo al partido en el cual se encontraba desde 2012, cuando perdió la gubernatura del estado frente a Arturo Núñez Jiménez, al frente del PRD y otros partidos, y por lo cual desde ese año fue perdiendo adeptos que se fueron a sumar a otras instituciones políticas.

La convocatoria y el registro para designar al líder solo fue un trámite para cuidar las formas de la imposición. Se puntualizó entonces  que la dirigencia nacional le acomodo las piezas a la diputada federal Trujillo para que fuera la candidata del PRI al gobierno de Tabasco.

De sobre se sabía que Gustavo es un amigo incondicional de Gina Trujillo. Se dijo entonces que ella necesitaba que el dirigente del PRI fuera de toda su confianza y respondiera a sus intereses para trabajar sin problemas  en su proyecto político.

Por lo que se observa, a De la Torre Zurita le pesó conciliar los intereses de los grupos priístas, entre ellos madracistas, andradistas y granieristas. Antes y durante su gestión, Gustavo ha visto retirarse del priismo a muchos que fueron militantes por muchos años.

Ahora se dirá en el PRI que Gustavo cumplió o ha cumplido con su parte y que su gestión ha servido para la designación pacífica de adeptos en los sectores y organizaciones del instituto que le habrán de garantizar trabajo político electoral. Se dirá que la elección de candidatos a puestos de elección popular que contenderán  el próximo primero de julio próximo,  también llegó a buenos términos gracias a su dirigencia.

Está por verse esa tersura y si Gustavo se va o se queda. La fecha para tal decisión es el 26 de marzo próximo.

De dejar el actual líder estatal priista  la dirección, los analistas y la opinión pública pueden señalar que tal postura significa que el PRI está viendo posibilidad de ganar la elección o cuando menos ganar espacios electorales y para ello renueva la dirigencia con un personaje de más tablas, capaz de llevar el barco a mejor puerto.

Los dimes y diretes son muchos alrededor del PRI; suenan hasta simpáticos. Se comenta que este partido ya negoció con el gobernador Arturo Núñez para apoyar la candidatura del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, con el objetivo de no dar lugar a la llegada de Adán Augusto López Hernández, de Morena-AMLO.

También, entre las especulaciones se apunta que el Mandatario estatal a quien quiere en la gubernatura es a Gina Trujillo, para pasar a la historia como el gran demócrata tabasqueño.Se subraya que le tiene aprecio y que la ve como una persona capaz de ejercer la administración estatal. Se habla de afectos desde tiempos pasados. Este hecho supone traición al PRD.

Pero todo está por verse.

Por lo pronto, Gustavo de la Torre Zurita, ha señalado a la prensa local que tras el registro de todos los candidatos a cargos de elección popular, el próximo 26 de marzo, analizará su salida de la dirigencia local del PRI.

“Depende de los tiempos, hay dos tiempos, el estatutario y el político, Yo creo que un político debe salir en el momento más alto de su carrera en el ámbito donde esté y así lo haré”.

Reconoció  que hay cuadros de suficiente experiencia y capacidad para remplazarlo y consideró que esa decisión estará en su momento en manos del consejo político estatal, que no depende de él relevo.

“Vamos a concluir las planillas, los plurinominales, vamos a concluir todo lo que es la inscripción de todos los precandidatos internos y posteriormente haremos una evaluación del comité  y si los tiempos políticos consideran que llegó, entonces lo haré”.

Rechazó auto-promoverse como candidato a diputado plurinominal local y anunció que la lista final de candidatos por esta vía debe ser presentada antes del 26 de marzo: “Yo ya me descarté desde hace muchos meses dije que no podía  ser, un presidente no puede ser juez y parte y hoy lo vuelvo a  retomar , me descartó totalmente de todas y cada una de ellas en ese sentido”. Sostuvo.

Reiteró que los ciclos en el PRI son de permanente evaluación y en cuanto al relevo del PRI este depende de los tiempos políticos: “Depende de los tiempos, hay dos tiempos, el estatutario y el político, Yo creo que un político debe salir en el momento más alto de su carrera en el ámbito donde esté y si yo así lo consideró, así lo haré”, insistió. (Rumbo Nuevo)

alfcamacho@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

Compartir articulo