Argentina comienza trabajos del G20 con cumbre ministerial


Buenos Aires, 12 de Marzo (Notimex/entresemana.mx).- El gobierno argentino comenzará su agenda anual como sede del Grupo de los 20 (G20) con la realización de la primera cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, que se realizará aquí la semana próxima.

El 19 y 20 de marzo, 29 ministros de Finanzas, 20 presidentes de Bancos centrales de países miembros y 10 titulares de organizaciones internacionales estarán en Buenos Aires para analizar los desafíos de la economía mundial.

Esta será la primera de las 61 reuniones ministeriales o de diferentes grupos de trabajo que se llevarán a cabo en Argentina antes de la Cumbre de Jefes de Estado, prevista para el 30 de noviembre.

La cita de la próxima semana marcará el inicio del intenso año que tendrá el gobierno del presidente Mauricio Macri, quien logró que por primera vez un país sudamericano obtuviera la sede del G20, conformado por países desarrollados y emergentes.

Durante el encuentro se tratarán temas fundamentales para las finanzas globales como la economía global y su marco para el crecimiento, el futuro del trabajo, la infraestructura, la regulación financiera, la arquitectura financiera internacional y la tributación internacional, entre otros.

En los documentos preliminares de la reunión se advirtió que, a pesar de que el crecimiento de la economía mundial es firme, expertos coinciden en que es necesario “un optimismo cauteloso”.

También recordó que una de las prioridades que estableció la presidencia argentina del G20 fue el análisis del impacto de las nuevas tecnologías en término de empleo, crecimiento, desigualdad y desarrollo.

Otros de los temas que se abordarán durante los dos días de debates serán el futuro del trabajo, de manera tal de entender el cambio para crear más y mejores empleos, y evaluar una mayor participación privada para reducir el déficit en infraestructura.

Entre los objetivos se incluyeron la promoción de un sistema impositivo global inclusivo y la búsqueda de un sistema financiero fuerte y sostenible.

Por otra parte, habrá una sesión de trabajo sobre economía global para discutir los principales riesgos y oportunidades del escenario mundial actual, y una más sobre regulación financiera con el objetivo de asegurar que el sistema financiero se mantenga resiliente a los vaivenes.

Después de la reunión, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales emitirán un comunicado formal con las principales conclusiones, mismas que serán el sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Jefes de Estado de noviembre.

Compartir articulo