Propuesta legislativa del PAN, con acuse de recibo a la aún presidenta del INAI

Javier Bárcenas

Ciudad de México, 21 de marzo (entresemana.mx). Los diputados del PAN José Hernán Cortés Berumen y Federico Döring Casar, promueven una iniciativa de reforma constitucional para incluir como requisito para ser legislador federal no haber sido comisionado del INAI por lo menos tres años antes del día de la elección.

“El objetivo es garantizar la imparcialidad, independencia y la credibilidad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en sus resoluciones y evitar posibles conflictos de interés”, señalaron en declaraciones a la prensa.

Cuestionaron que el PRI haya incluido en su lista de candidatos a diputados y senadores plurinominales a la comisionada del INAI, Ximena Puente de la Mora, quien ya presentó su renuncia para buscar una curul en la Cámara de Diputados.

Cortés Berumen explicó que el documento plantea modificar el artículo 55 de la Constitución, para establecer los parámetros para las pretensiones de cualquier comisionado del INAI a acceder a alguna candidatura, con independencia del partido político o por la vía independiente, y en su caso a cargos públicos, emanados de decisiones de institutos políticos.

Destacó que se respeta el derecho de votar y ser votado, pero considerando el objetivo del INAI, su imparcialidad y eficacia.

“Que quien esté ocupando estas posiciones y algún partido político quiera tener la tentación de incluirlos en su lista de representación proporcional, tengan esa limitante, para evitar alguna especulación fundada de que se está llevando a cabo ciertas decisiones que van a beneficiar o no a algunos partidos políticos”, expuso.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que es primordial que se les dé un trato igual a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) como a los del INAI.

Los dos organismos son autónomos y los integrantes del INE sí tienen esa restricción, añadió.

Döring Casar, vicecoordinador del PAN, reconoció que casos como la designación de Puente de la Mora en la lista de candidatos a diputados y senadores plurinominales del PRI no habían sido contemplados por los legisladores; sin embargo, con esta reforma se pretende que este precedente que hoy fue legal, no se repita en futuras elecciones.

Compartir articulo