ONU llama a evitar cualquier acto que empeore situación del pueblo sirio

Naciones Unidas, 14 de abril (Notimex/entresemana.mx). El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó hoy a los Estados miembros a mantener la paz y la seguridad en Siria, y a “evitar actos que puedan escalar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”.

Guterres habló durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, realizada este sábado tras el ataque con misiles lanzado la noche del viernes por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, a cuyo gobienro acusan de usar armas químicas contra la población de la ciudad de Duma.

“Como secretario general es mi obligación recordar a los Estados miembros que hay una obligación, particularmente en materia de paz y de seguridad, de actuar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y con la ley internacional en general”, llamó Guterres.

Recordó que el Consejo de Seguridad es el órgano de la ONU que tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad y pidió a todos sus miembros a “unirse y ejercer esa responsabilidad”.

Llamó a las naciones a “mostrar contención en estas peligrosas circunstancias y evitar actos que puedan escalar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”.

El secretario general de la ONU urgió de nuevo a evitar que la situación en Siria continue creciendo en una espiral “hasta perderse el control”.

Se pronunció en contra del uso de armas químicas, al que consideró “abominable”, tras señalar que “el sufrimiento que causan es horrible”, y exiigió una investigación completa e imparcial en el caso de Siria.

“La seriedad de las recientes denuncias sobre el uso de armas químicas en Duma exige una completa investigación basada en un conocimiento imparcial, independiente y profesional”, indicó Guterres.

Consideró que el actual conflicto en el país árabe, que lleva unos ocho años, es la más seria amenaza a la paz y seguridad mundial.

“En Siria, vemos enfrentamientos y guerras indirectas que involucran a varios ejércitos nacionales, una serie de grupos armados de oposición, muchas milicias nacionales e internacionales, combatientes extranjeros de todo el mundo y varias organizaciones terroristas”, dijo.

Esa situación se ha visto empeorada, desde el principio, por violaciones sistemáticas de las leyes humanitarias internacionales, señaló.

Guterres indicó que en este conficto el que más ha sufrido es el puebo sirio, ya que “durante ocho años, el pueblo de Siria ha soportado sufrimiento sobre sufrimiento”.

El titular de la ONU enumeró los “horrores” que los sirios han vivido: crímenes atroces, sitios, hambre, ataques indiscriminados contra civiles y la infraestructura civil, el uso de armas químicas, el desplazamiento forzoso, la violencia sexual, la tortura, la detención y las desapariciones forzosas.

La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, convocada por Rusia, continúa mientras que la tensión crece, luego que la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, aseveró que su país está dispuesto a nuevos ataques si Siria continúa con el uso de armas químas de destrucción masiva.

Compartir articulo