TECLAZOS POLÍTICOS/ México, ayer y hoy

 

HUGO CALDERÓN CASTAÑEDA (MORELOS). ¿QUÉ TAL LA MÚSICA DE TRÍOS?

Ya saben que los fines de semana su payino y charro vengador “agarra la fiesta”. Esta vez, fue con música de tríos y unos boleros de pocas tuercas, de aquéllos de mediados del siglo pasado. Y todo, porque nos acordamos de la muerte de Pedro Infante, allá por el año de 1957. ¿Estábamos bien chavitos? Sí, pero ahora para enfiestarnos ¡el pretexto es lo de menos!

VIEJOS Y BUENOS TIEMPOS

El trío Los Panchos, entre 1957-1958, andaba por su cuarta época y mucho se hablaba de la incorporación a éstos de Hernando Avilés. Y Los Panchos, en el año en que murió Pedro Infante, entonaban “La Barca”, bolero de la autoría de Roberto Cantoral. Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no concibo esa razón… ¿Qué tal? Y Cantoral, formaba parte de Los Tres Caballeros, cantando su éxito “El Reloj”.

POR ESOS AÑOS, “CIELO ROJO”

Se escuchaba fuerte en la radio en la voz de Flor Silvestre, la que después sería la esposa de Tony Aguilar. Era presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines,  el último presidente de México nacido en el siglo XIX. Fue oriundo de Veracruz, al igual que su antecesor Miguel Alemán, con quien había trabajado entre 1941 y 1944, en la Secretaría de Gobernación. Luego, Ruiz Cortines fue gobernador de Veracruz, de 1944 a 1948.

DESPUÉS LLEGÓ LÓPEZ MATEOS

En 1958, ganó las elecciones del candidato del PRI, el licenciado Adolfo López Mateos. Como presidente, López Mateos se ganó la simpatía de la mayor parte de los ciudadanos. Sin embargo, el presidente orador, como también le llamaban, fue conocido por su política de “pan y palo”, por sus fricciones con el gremio de los ferrocarrileros. Dicen de López Mateos que “abrió las puertas de México al mundo”.

ERA OTRO MÉXICO Y OTRO TIEMPO

La muerte de Pedro Infante conmocionó a México. Después del trágico accidente en el que perdiera la vida el 15 de abril de 1957, en Mérida, sus restos fueron traídos a la capital mexicana. Desde su arribo al aeropuerto capitalino, las muestras de dolor de la gente, se multiplicaron. También durante su sepelio en el Panteón Jardín, la gente se arremolinó para darle el último adiós.

DE LOS ÚLTIMOS ÍDOLOS

De aquél México que ya se nos fue. Otro de éstos, lo fue el gran boxeador Raúl “El Ratón” Macías, quien por cierto en 1957, perdería en Los Ángeles, California, ante el francés Alphonse Halimi. Este derrota del “Ratón” Macías, fue casi una tragedia para el boxeo mexicano. Les digo que era otro país y otro tiempo. No que ahora, para que les cuento. Puros “ídolos con pies de barro” y políticos rateros e hijos de la rechifosca mosca.

VOLVAMOS A NUESTRA REALIDAD

Con una nota positiva, y no de política, porque en lo político ¡estamos del nabo! Y parece que seguiremos de mal en peor, a juzgar por las maniobras que andan haciendo Graco y sus secuaces, con tal de seguir en el poder, y no dejar que el rementado Cuau se las vaya a hacer de emoción, si es que llega a las elecciones de julio. Pero vamos a la nota. Resulta que a René Baltazar, tallador en madera del mero Yautepec, le otorgarán el Premio Nacional de Arte Popular 2018. René, es hermano del compañero comunicador Fernando Baltazar. Felicidades.

Y EN LA SITUACIÓN POLÍTICA

Las encuestas siguen dando como seguro vencedor de los próximos comicios al ex jugador de la selección mexicana y del América, Cuauhtémoc Blanco Bravo. En segundo sitio, el doctor Victor Caballero, quien ya hasta dejó la diputación local. Y, quien lo dijera, el priísta Jorge Meade en la tercera posición. Más atrás, el famoso Princeso, que por más que ha metido billetes y “comprado” partidarios, nada más no levanta.

YA VEN USTEDES HACE UNOS DÍAS

Algunos que se decían “priístas a morir”, decidieron “alinear$e” con Rodrigo el Princeso. Varios de estos “chaqueteros”, se comprometieron a llevar centenares de  votos a la causa perredista. ¿Y la ideología?  ¡se la pasan por los hu…érfanos!

Jijos de su méndiga y redesgraciada. Dejaron el PRI por convenencieros. A ver si del otro lado son tan “ca…miones como dicen”.

¿SE ACUERDAN DE JORGE MORALES?

¿El que fue gobernador? Sí, el rementado “Jorge el Tibio”. Bueno, pues ahora anda haciendo campaña como candidato a diputado por el PRI. El ixtleco quiere volver a los primeros planos. El también conocido como “El Chavo Tec”, se anda empolvando los zapatos, al visitar comunidades en donde no lo reconocen, pese a que ya fue gobernador de Morelos hace unos años.

MURIÓ RENÉ SÁNCHEZ BELTRÁN

El licenciado René Sánchez Beltrán, quien fuera director del transporte en el sexenio de don Antonio Riva Palacio, falleció en días pasados. Desde su época de estudiante en la Escuela de Derecho de la UAEM, se distinguió por su carácter fuerte y temperamental. Por aquéllos años, se ganó el mote de “El Hollywood”, que lo acompañó la mayor parte de su vida. Descanse en paz.

La frase de hoy: Se acabó el baile, pero sigue la fiesta.

Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo