CENTRO HISTÓRICO 576/ Enfrentamiento total entre el Bronco y el INE por el rechazo y resurrección

 

>> Magistrados defienden su fallo; minan la credibilidad: consejeros

>> Ciudadanía, medios y academia juzgarán fallo del TEPJF: Córdova

>> Caro Quintero, en la lista de los 10 más buscados por FBI

>> Responsable de la muerte de Kiki Camarena y el piloto Zavala Avelar

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. Dicen por ahí que “estamos mal como sociedad y que México es un país dolido, dolido por las injusticias”.

Y vaya con el “calambrón” que le atiza a la justicia mexicana el gobierno de Estados Unidos al reclamar la recaptura del capo Rafael Caro Quintero quien fue liberado por delitos del fuero federal en 2013 después de cumplir una condena de 28 años y liberado por el gobierno mexicano y según lenguas comunicativas su libertad se debió a que la cosa afuera andaba muy desgobernada y se requería meter orden entre los cárteles, pero lo cierto es que desde siempre se le señaló como responsable de la muerte del agente de la DEA gringa Enrique Kiki Camarena Salazar y su piloto Alfredo Zavala Avelar.

Por ello, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) incluyó en la lista de los 10 más buscados a Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, fundador del cártel de Guadalajara, responsable del secuestro y muerte del representante de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) Enrique Kiki Camarena Salazar y el piloto Alfredo Zavala Avelar, el 7 de febrero de 1985.

La importancia para el vecino país de capturar a Caro Quintero se refleja claramente en el hecho de que Las agencias de Estados Unidos ofrecieron 20 millones de dólares de recompensa a quien proporcione información sobre su paradero, cifra que no tiene precedente para la detención de un narcotraficante.

De acuerdo con la ficha difundida por la FBI, El Narco de Narcos todavía tiene el poder como hace tres décadas, por lo que se le considera sumamente peligroso y armado. Se menciona que fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y mariguana en los Estados Unidos a fines de los 70, y hoy forma parte del cártel de Sinaloa.

En el comunicado, el agente Russ Ellersick indicó que se tiene conocimiento de que el capo se esconde en México, principalmente en Sinaloa, adonde acude con frecuencia, además de tener “vínculos antiguos en las ciudades de Guadalajara y México, así como en Costa Rica. Nuestro objetivo siempre ha sido investigar sus actividades actuales, pero también responsabilizarlo por el asesinato del agente especial Camarena.

Mientras se revive ese asunto ya casi añejo y que representa una vez más que la justicia en México no es justicia aunque se trate de representar que si lo es lo cierto es que queda claro que se alegó que hubo fallas en el debido proceso y que por ello fue puesto en libertad lo que al parecer y después de los 28 años de reclusión del capo los estadounidenses no se dan por vencidos y buscar la recaptura de Caro Quintero para que pague lo que dicen les debe. Acá las cosas electorales echan humo y ahora el enfrentamiento es entre instituciones que tienen a su cargo la próxima elección.

Pero así se dio a conocer que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avalaron el registro de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, como candidato presidencial, salieron ayer a defender su resolución ante las críticas y el escándalo que ha generado, y aprovecharon la ocasión para arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al cual acusaron de realizar un trabajo deficiente en la revisión de las firmas de los aspirantes independientes.

Si se atiende al dicho de que “aclaración no pedida, acusación manifiesta” es muy cuestionable el grave  error que tuvo la autoridad administrativa, dijo el magistrado José Luis Vargas, quien aseguró que fue de 8 por ciento. Si hubiera sido de 1.5 “estaríamos hablando de un margen correcto… pero casi 10 por ciento del trabajo” fue deficiente, subrayó en un nuevo encontronazo con el INE.

Los integrantes de la sala superior buscaron atajar los reclamos acerca de que su resolución abrió la puerta a la ilegalidad y fue ordenada desde el gobierno federal para tratar de frenar la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de la izquierda, a Los Pino

Por otra parte el INE considera que corresponde a la ciudadanía, los medios de comunicación y la academia les tocará juzgar la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena incorporar a la boleta de la elección presidencial como candidato independiente a Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador de Nuevo León, dijo este martes el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. El INE se limitará a acatarla.

Entrevistado en Ciudad Universitaria el consejero sostuvo que el INE está esperando la notificación formal de la sentencia resuelta esta madrugada por el Tribunal, y que en las próximas horas el consejo general sesionará “para poder acatar la sentencia en los términos en que el tribunal la mandata”.

Córdova fue insistente en que se trató de una sentencia producto de una votación dividida en el tribunal, donde se aprobó con cuatro votos contra tres. Dijo que él coincide con las posiciones de los magistrados que votaron en contra de la sentencia.

Hizo un reconocimiento “al trabajo pulcro, desde el punto de vista técnico, neutral, desde el punto de vista político y profesional que en todo el proceso de recolección de los apoyos ciudadanos y de su validación han tenido todas las áreas técnicas del INE, así como la comisión de consejeras y consejeros de Prerrogativas y partidos políticos”. Dijo que con ese trabajo el INE pudo “evidenciar con toda claridad apoyos válidos e identificar apoyos que no fueron válidos, apoyos en fotocopias, simulaciones de apoyos, en fin, apoyos que no debían ser considerados”.

El INE, de acuerdo con el consejero, ya analiza los efectos de la sentencia. “Hay una serie de decisiones en los que seguramente esta decisión va a tener algún impacto, como el diseño y la impresión de las boletas electorales, el diseño recién aprobado de los debates presidenciales”.

Cuestionado sobre que a partir de esta sentencia en la boleta electoral aparecerán los nombres de personas que hicieron trampa al presentar sus apoyos para conseguir la candidatura, el consejero presidente dijo que “van a aparecer en la boleta aquellas personas que hayan cumplido con los requisitos para ser candidatos y los que por mandato del tribunal” tendrán que aparecer en ella.

Dijo que si bien en el INE están esperando la notificación de la sentencia, “entiendo que nos están dando un periodo de diez días. Es interesante el pronunciamiento del tribunal, porque hasta ahora lo que había venido ocurriendo era un periodo de audiencia de cinco días, eso había ocurrido con aspirantes a una candidatura independiente que actuaron con una enorme honestidad, como Marichuy. La sentencia mandata al INE a dar un derecho de audiencia durante diez dias y este se desahogará con total y absoluta pulcritud y al final el INE tomará la decisión que corresponda”.

El Bronco demandará al INE

Córdova: respeto a candidatos Lo señala de favorecer a partidos políticos. La app para recabar rúbricas fue una farsa. El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, advirtió que demandará al Instituto Nacional Electoral (INE) por denigrar su imagen, la figura de aspirantes autónomos y porque su aplicación para recabar firmas siempre fue una farsa.

Acusó al organismo electoral de actuar en favor de los partidos para evitar su candidatura, defendió la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y afirmó que renunciará al dinero público para su campaña.

Acerca de las investigaciones en su contra por presuntos delitos electorales, manifestó que están en proceso y que el instituto se equivocó al indagarlo. Yo tuve firmas de sobra. El INE mintió (al decir que eran falsas); si hubiera violado la ley no estaría aquí, por eso el tribunal rectificó el trabajo, como siempre lo hace.

Minimizó el rechazo de legisladores y expertos a la aprobación de su registro y dijo que aprovechará que la gente está hasta la madre ya de los partidos políticos para conseguir el voto de 60 millones de mexicanos que no han decidido por quién sufragar.

En cuanto a su declaración 3de3, dijo que le faltó poner que sus vacas ya parieron “y que tengo más plantas, más gallinas, más huevos.

Margarita (Zavala) está molesta porque pensaba que iba sola, que la consienta Felipe Calderón. El tribunal es la máxima autoridad que tiene la actividad electoral, adoptó una decisión y todos los consejeros argumentaron en favor y en contra para que apareciera en las boletas electorales, reiteró.

Rodríguez Calderón llegó ayer al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México después del mediodía, acompañado por su esposa. Luego de cruzar la puerta de llegadas nacionales, donde lo esperaban varios reporteros, dijo que a partir de hoy empezará una campaña presidencial atractiva, como nunca un candidato lo ha hecho, evidentemente sin recursos públicos, pero que de manera pública iniciará el sábado en Nuevo León.

Por ejemplo, los candidatos oficiales tienen un tope de campaña de casi 500 millones de pesos y a nosotros nos pusieron un tope de 49 millones. Tenemos que buscar financiamiento para tenerlos. El INE, de manera perversa, porque es un apéndice de los partidos políticos, está en complicidad con ellos. En este momento partimos de cero con la desventaja del tiempo.

De Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, sentenció: Que se cuide, voy por él; voy a trabajar para lograr tener más votos que él.

El gobernador con licencia de Nuevo León rechazó que el Presidente haya metido las manos para favorecerlo y afirmó que su gabinete no lo integrarán políticos: el secretario de Hacienda será un empresario. No quiero enojados de otro lado ni resentidos de ninguna parte. Quiero gente auténtica, ciudadanos que tengan experiencia en algunas áreas.

Explicó que para conseguir financiamiento visitará iglesias, bares, barrios, el Metro, bodas y 15 años. Si los cuatro aspirantes a la Presidencia son honestos, como dicen, que renuncien al dinero público para sus campañas. Que le regresen el dinero a los mexicanos.

El consejero presidente del INE  niega enfrentamiento con el TEPJF

Luego de que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente, anunció que demandará al Instituto Nacional Electoral (INE) por el daño que ha sufrido su imagen, Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero de dicho organismo, manifestó ayer que respeta las decisiones de todos los contendientes aunque, por supuesto, la institución no debate con ellos.

Córdova negó que haya un enfrentamiento entre la institución a su cargo y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el caso de Rodríguez Calderón. El presunto pleito es una construcción mediática, enfatizó.

No obstante, reconoció que derivado del diseño institucional hay una natural tensión entre las dos instituciones, pues una de ellas organiza las elecciones y la otra resuelve las controversias. En apoyo a sus señalamientos de que no hay ningún pleito entre las dos instancias, aseguró que la mayoría de las decisiones del INE han sido convalidadas por el tribunal; y otras no, como ocurre en toda sociedad democrática.

¿INE VS TRIFE? O TIROS DE CALIENTAMIENTO

El tribunal no hace política, puntualizó Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien destacó que tampoco juzga o litiga con base en señalamientos en los medios de comunicación o en las redes sociales.

Los magistrados manifestaron lo anterior en una conferencia de prensa en la que sólo tomaron la palabra tres de los cuatro que metieron a El Bronco a la boleta electoral, mientras los que se opusieron se limitaron a observar el desarrollo del acto con cara de preocupación.

En este contexto, los especialistas reconocieron que aprobaron el registro del gobernador con licencia de Nuevo León con base en suposiciones, es decir, previeron que si el aspirante hubiera seguido revisando sus apoyos con inconsistencias –lo cual le negó el INE– habría alcanzado las 16 mil 656 rubricas (1.9 por ciento) que le faltaban, tomando en consideración que en cada verificación previa que hizo tuvo porcentajes de recuperación de entre 5 y 25 por ciento.

Durante su exposición, en el auditorio del TEPJF, los magistrados criticaron que la aplicación utilizada para recabar las firmas no emitía ningún comprobante que pudiera quedar en manos de El Bronco. Sólo se le proporcionó un folio, de manera que no tenía forma de rebatir si los apoyos señalados con problemas eran o no los que había recabado su equipo.

En virtud del avance que tienen las campañas y que mandatar nuevas audiencias para revisar las firmas, así como una posible etapa de impugnación, podría implicar un lapso de 30 días, esto es, la tercera parte de la fase de proselitismo, se decidió aprobar el registro de Rodríguez Calderón, añadieron.

Consideraron que esperar 30 días para incorporarlo a la campaña afectaba su derecho a ser votado, tras equiparar la situación de El Bronco con una carrera de velocidad, en la que se permite a cuatro aspirantes salir a tiempo y al quinto se le hace esperar.

Acerca de los señalamientos de que Jaime Rodríguez hizo trampas en la recolección de firmas, los magistrados señalaron que este tema es competencia de otro ámbito y recordaron que el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales proseguirán con las investigaciones al respecto.

Por último, Mónica Soto explicó que a Armando Ríos Piter le dieron 10 días para revisar sus apoyos, pues cinco eran insuficientes para hacerlo.

Se arrogan una superioridad inexistente sobre el órgano electoral, critica Baños Ante las nuevas descalificaciones al desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE) de algunos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), varios consejeros reviraron acusando a los impartidores de justicia de generar tensiones innecesarias entre ambos organismos; resolver en la comodidad de sus oficinas con reflexiones jurídicas, sin atender la dinámica de revisión de apoyos de firmas a candidatos independientes, y minar la credibilidad del proceso electoral.

En entrevistas por separado, los consejeros Marco Antonio Baños y Pamela San Martín sostuvieron que más allá de la obligación de acatar la sentencia del TEPJF, que ordenó incorporar a Jaime Rodríguez Calderón en la contienda presidencial, es inadmisible la descalificación institucional encabezada por el magistrado José Luis Vargas.

Baños criticó incluso que se arroguen una inexistente superioridad jerárquica sobre el INE, cuando sólo se trata de responsabilidades diferentes.

Molesta por la consistente descalificación al INE, Pamela San Martín criticó que no haya prudencia de parte del tribunal electoral ni haya valorado el efecto de la descalificación pública al instituto en pleno proceso electoral, cuyas consecuencias, reconoció, pueden minar la credibilidad institucional en los comicios.

Por lo demás, todos estamos bien.

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo