DESDE EL PORTAL/ Violencia magisterial

ÁNGEL SORIANO. Una gresca entre priistas y la disidencia magisterial en Puerto Escondido al arribo del candidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade,  podría ser una más de entre la docena que hay todos los días en la entidad, pero al darse al fragor de la campaña,  tiene otro significado; sobre todo porque el proceso electoral es el instrumento que permite a la sociedad elegir a sus gobernantes o cambiar el modelo político vigente.

Es la expresión más civilizada mediante la cual el ciudadano puede elegir entre varias opciones y votar por la que más la convenga. Si el magisterio rechaza la reforma educativa, tendría que ganar las elecciones –Ejecutivo Federal y Congreso- para introducir reformas y revertirlas si las consideran inconvenientes para la sociedad.

Y para eso son las campañas: hacer conciencia entre el electorado sobre la conveniencia de la reforma educativa y sus bondades, o la inconveniencia de las mismas. Y una vez ganado un amplio porcentaje, las urnas son la expresión de la voluntad popular. Recurrir a otros instrumentos, sobre todo violentos, no es civilizado y es un serio retroceso a la democracia.

Por ello sería conveniente que, si se quiere terminar con la violencia, antes tendría que darse un curso de civismo a los maestros para concientizarlos de que en el país existen los instrumentos legales para dar cauce a la inconformidad, y utilizar el camino más adecuado para hacerlas llegar a las instancias adecuadas; seguir enfrentándose a gritos y sombrerazos sólo conduce al desorden y a crear un ambiente de zozobra desfavorable para el país.

TURBULENCIAS

Promueven la capacitación

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) promueve la actualización y formación continua del personal docente, directivo y supervisores escolares de los diferentes niveles de educación básica, a través de cursos presenciales y en línea; con temas como el planteamiento curricular, inclusión y equidad, planeación, secuencia didáctica y herramientas de evaluación e implementación para el logro de los aprendizajes, entre otros, en función de las necesidades de los maestros se desarrollan las actividades en coordinación con diferentes áreas del instituto, señaló la institución…La reforma a la Ley Universitaria que impulsa el rector Alfredo Barrera Baca contempla el fortalecimiento de la educación no presencial y la internacionalización, cuyos beneficios serán inmediatos para los estudiantes y académicos, afirmó el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Salvador López Rodríguez e indicó que la movilidad académica es un tema que despierta un especial interés en la comunidad de esta facultad y su fortalecimiento, mediante la expedición de títulos y grados con una o más instituciones de educación superior, incluso de otras naciones, tendrá efectos positivos en la vida profesional de los universitarios…Fue el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence quien solicitó una entrevista en Lima con el presidente Enrique Peña Nieto, lo cual fortalece a nuestro país luego de la declaración presidencial en relación a los dichos de Trump sobre el muro. México recobra respeto gracias a una diplomacia más activa, señalan los observadores internacionales…

www.revista-brecha.com

asorianocarrasco@yahoo.com

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo