EN TABASCO SE DICE/ Arrancaron las campañas por gubernatura y más

>> Morena aventaja, le siguen de cerca

>> Que Pepe Toño, protegido de Núñez, está con Morena

ALFREDO CAMACHO LARA. Como se dice en el argot de las carreras de caballos en un hipódromo, arrancan o arrancaron.  Después de los ejercicios de calentamiento, en la precampaña y durante la veda, la gesta por la gubernatura del estado y demás espacios de elección popular, que habrán de concluir el primero de julio próximo, inicia a “palos”, a fuetazo limpio.

 

A ver quien llega victorioso al final de los furlong (75 días) de la competencia. Por lo pronto arranca por delante en el carril de la izquierda del ovalo, pegado a la barrera de protección,  Adán Augusto López Hernández, de Morena y coalición Juntos Haremos Historia; le siguen por los carriles centrales, no muy lejos, disputándose el segundo lugar  Gina Trujillo Zentella, del PRI, y Gerardo Gaudiano Rovirosa,  representante de la Coalición “al Frente por Tabasco”, el del  PRD. Éstos son los caballos mejor posicionados.

Les acompañan rezagados  Óscar Cantón Zetina, del PVEM;  Jesús  Alí de la Torre, Independiente y, más atrás Manuel Paz Ojeda, por Nueva Alianza.

Como en toda carrera hípica, no siempre el que arranca por delante gana la competencia. Muchas sorpresas se dan en la lid.

Gina y Gaudiano, sobra decirlo son los que realmente están en mejores condiciones de disputarle el gobierno al morenista Adán, cuentan con una formal estructura partidista-electoral, recursos económicos y preparación política y administrativa.

Alí de la Torre es el único competidor que ya mordió el polvo,  perdió la carrera por la gubernatura del estado, en 2012, compitiendo entonces por el PRI. Hoy la verá más difícil sin partido y sin los recursos que este proporciona para una lid electoral.

Por lo pronto, en cuanto a la carrera por los 17 municipios de la entidad, la asociación civil Foro Ciudadano 27mx, en su encuesta reciente dice que Morena encabezaa los municipios de Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Tacotalpa. En tanto que la coalición encabeza el PRD, se posesiona en Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Teapa.
Al PRI lo ubica preferente en Balancán y Tenosique, en tanto que en Jalapa, al PVEM.

En este espacio podemos canturrear un viejo bolero que dice, con respecto a cómo concluirá la contienda electoral, advirtiendo a los partidos, para que no les suceda: “las torres que en el cielo se creyeron y un día cayeron en la humillación”.

Lo inmediato. Ante la ola de violencia que vive Tabasco, los aspirantes señalaron que le regresarían a la entidad la seguridad. Que no habrá amnistía para el crimen. Apelaron por la  unidad y la reconciliación de  los tabasqueños.

Gaudiano habló de cambio generacional entre los tabasqueños: oxigenar la política.

Adán Augusto  destacó que Morena no presume de herencias, pero sí de un representante originario de Tabasco. Buscan la reconciliación entre los tabasqueños.

 

Gina convocó a los tabasqueños a cerrar filas y devolverle el desarrollo económico y social que Tabasco se merece,

Jesús Ali: dedicó la campaña a los maestros y maestras de Tabasco; dijo  tendrán su pago oportuno y les implementara el más amplio programa de becas para transporte y de deporte. Promete duplicar apoyo a los discapacitados y supervisar administración de hospitales.

Oscar Cantón Zetina: dijo emprender el reto del siglo XXI de Tabasco; hacer que el Estado renazca, “que saque el color de su pasado y ese color de unión, es el verde”.

Manuel Ojeda Paz: va por dignificar a la mujer. Subrayó que en Tabasco una de cada dos mujeres es violentada en su casa y, desde  tiempos de la Malitzin, se le ha visto como objeto, se le reprime, se le olvida, se le hace a un lado.

En las carreras parejeras de caballos, al arranque de la disputa por llegar a la meta se corea: se vinieron (sin albur). “Caballo que alcanza gana”.

Se lee en Tabasco Hoy la columna de ayer de Jorge Cantón Zetina, que llama mucho la atención:

EL PRESIDENTE DE LA JUCOPO SE REUNIÓ CON ADÁN AUGUSTÓ CON QUIEN PACTÓ

¿Dónde quedó el protagonismo del presidente de la JUCOPO, José Antonio de la Vega Asmitia, mostrado hasta antes del “destape” a la Gubernatura? ¿Y las férreas y apasionadas defensas que hacía del Gobernador Arturo Núñez Jiménez desde la tribuna de la Cámara de Diputados? ¿Qué le pasó a Pepetoño que ya ni se aparece por el recinto legislativo? ¿Habrá pedido licencia para preparar la mudanza a la Ciudad de México ahora que amarre su quinta diputación federal pluri?

Se apagó. Luego de validar a regañadientes la candidatura de Gerardo Gaudiano –-muchos días después del veredicto–, De la Vega se ha visto poco, quizás en dos o tres eventos. Su última aparición fue en una selfie en una camioneta con Gaudiano, Máximo Moscoso, Juan José Martínez y José Sabino, celebrando la unidad perredista en torno a su abanderado. Ajá.

¿Quién le cree a Pepetoño? Es más que evidente que ni los seguidores del aún líder del Congreso ni mucho menos los integrantes de la corriente Nueva Izquierda, propiedad de Agustín Silva Vidal, están trabajando para Gaudiano. Los fans de Pepetoño se fueron, todos, a Morena. Se ignora a quién o quiénes apoya el ex titular de la SCT.

Para aquellos que ingenuamente piensan que De la Vega apoya a GGR, les informo en exclusiva que Pepetoño se reunió ya con Adán Augusto López Hernández, quien en caso de ganar le ofreció la secretaría general de Gobierno. ¿Y qué creen?

De la Vega Asmitia no aceptó. Pero según nuestro informante, del que nos reservamos el derecho de mantener en el anonimato, Pepetoño se comprometió a apoyar la campaña de Adán. La reunión fue hace unos días, al parecer en la casa de De la Vega, por los rumbos del Country. ¿Tú también, Pepetoño?, podría preguntarse Gaudiano. Hace unos días publicamos si sería verdad el supuesto enojo entre el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y Andrés Manuel López Obrador.

Un desertor más, como Candelario, María Estela, Juan Pablo de la Fuente, Francisco Sánchez Ramos, Luis Arcadio Gutiérrez, etcétera.

Tan abandonado está el Congreso del Estado por parte de Pepetoño, que el Diagnóstico del Parlamento Abierto de México 2017 lo reprobó con el 41.2 por ciento de calificación, dado que de los 10 rubros que se tomaron en cuenta para dicho estudio, sólo aprobó cuatro. Lamentable. Lo bueno es que en mayo se acaba prácticamente la Legislatura… (Hasta aquí columna)

Otras columnas ya ligan a Pepe Toño con Morena. Y, se subraya el hecho porque Pepe Toño es  simplemente una hechura del mandatario estatal. Se inició, en la política,  De la Vega cargando el portafolio de ejecutivo. Ahora estas apreciaciones de columnistas nos pone el ojo cuadrado. Pregunta: ¿traiciona De la Vega o Arturo Núñez?

ASESINAN A DOS INFANTES

Es una verdadera pena informar que en los últimos días asesinaron en la entidad  a dos infantes; uno en el municipio de Huimanguillo y otro en el de Cárdenas; ambos fluctuaban los tres años de vida.

Emilio y Andrés fueron secuestrados y luego asesinados. Al ser gente humilde no entendemos el porqué de su secuestro, más  trasciende, con el primero, una pareja, pediría rescate y lo mataron por suministrarle sedantes para mantenerlo quieto. Al segundo lo asfixiaron tres drogadictos  al taparle la nariz y la boca.

Lamentables los tiempos que vivimos, una verdadera descomposición social.

alfcamacho@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo