Aprueba Cámara de Diputados reformas al Código Fiscal de la Federación

>> Con la reforma al artículo 69-B del ordenamiento, se da certeza jurídica a los contribuyentes, refiere el diputado federal panista Teodoro Barraza

Ciudad de México, 24 de abril (entresemana.mx). La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación que busca sancionar el tráfico de comprobantes fiscales en prejuicio del fisco.

En tribuna, el diputado del PAN, José Teodoro Barraza López, fundamentó en nombre de la Comisión el dictamen y sostuvo que “con la reforma al artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, se otorga certeza jurídica a los contribuyentes, garantizándoles su derecho de acreditar que las operaciones amparadas con esos comprobantes; mientras que la autoridad puede centrar su atención en los contribuyentes que afectan el interés colectivo, dejando únicamente en la vía penal cuando hay un verdadero acto de simulación”.

Recordó que en 2014 entró en vigor el procedimiento que autoriza a la autoridad fiscal para investigar, neutralizar y sancionar prácticas de sociedades que realizan el tráfico de comprobantes fiscales, específicamente para quienes los adquieren, venden o colocan y quienes de alguna manera se benefician de este tipo de actividad ilegal, en perjuicio del fisco federal.

Agregó que a través de este mecanismo se han disminuido las malas prácticas por parte de los contribuyentes, ya que le permite a la autoridad tener un mayor control sobre las operaciones en que se sustentan dichos comprobantes.

Sin embargo, reconoció, “este procedimiento requiere ser dotado de mayor certeza jurídica, pues si bien ha sido eficaz y relevante en el combate e inhibición de esquemas indebidos de deducciones y acreditamiento de impuestos, también es cierto que ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de los contribuyentes”.

Por lo anterior, argumentó, “con este dictamen se propone reestructurar integralmente el texto de la citada disposición, incorporando la facultad de la autoridad de poder requerir información adicional al contribuyente; por otro lado, se propone otorgar a los contribuyentes la posibilidad de solicitar una prórroga de cinco días a la autoridad fiscal para aportar la documentación e información que considere necesaria para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlo”.

Finalmente, el legislador destacó que la autoridad fiscal publicará un listado trimestral sobre los contribuyentes que hayan desvirtuado hechos que se le imputan, así como de aquellos que obtuvieron resolución o sentencia firme en la materia.

La propuesta se remitió a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Compartir articulo