Concanaco impulsará comercio internacional con China

>> Proveerán firmas mexicanas productos y servicios para autos eléctricos y autónomos

>> Firmó convenio con la Ciudad Internacional Automotriz de Shanghái

>> Se establecerá una compañía automotriz de esa nación en México

Ciudad de México, 25 de abril (entresemana.mx). Concanaco promoverá la exportación a China de componentes y servicios para la fabricación de autos eléctricos y autónomos, así como equipos para ciudades inteligentes, mediante un convenio que es el primero en su tipo firmado en Latinoamérica.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, explicó que con el acuerdo firmado con la Ciudad Internacional Automotriz de Shanghái se impulsará la proveeduría de empresas mexicanas de partes para automóviles y el intercambio de información de ese sector

Indicó que el tratado con Shanghái International Automobile City (SIAC), por sus siglas en inglés, confirma la postura de la Concanaco para diversificar el destino de las exportaciones mexicanas, ante el agravamiento de las tendencias proteccionistas de algunos países.

Además del convenio, una empresa china, que aún no tiene presencia en México, instalará una armadora de automóviles eléctricos y de combustión, para elevar la tecnología mexicana en ese sector industrial.

En conferencia de prensa, precisó que con el convenio firmado, Concanaco se convierte en socio estratégico del conglomerado chino para compartir información de la industria automotriz y establecer alianzas para que firmas mexicanas puedan suministrar tecnología a SIAC.

López Campos puntualizó que China es un país atractivo para intensificar las relaciones comerciales, porque no pertenece al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP), formado por 11 países, en el que estamos incluidos.

De igual manera, dijo, debemos elevar las exportaciones nacionales a otros países de Asia, como la India.

Por ello, expuso, la Concanaco por medio de sus cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo, en los 32 estados del país, propondrá a empresas mexicanas suministrar autopartes y servicios afines a SIAC y exhortará a otras compañías interesadas a afiliarse a las Canacos para participar en este acuerdo.

El líder empresarial dio a conocer que en mayo, una delegación de la ciudad de Shanghái visitará varias ciudades mexicanas para detectar que empresas nacionales tienen capacidad para suministrar componentes y servicios de autopartes, sector en el cual México es líder.

José Manuel López Campos indicó que SIAC es un conglomerado del gobierno de la República Popular China que opera desde 2001 en una superficie de 100 kilómetros cuadrados, en el que se fabrican autos eléctricos y autónomos, así como tecnologías utilizadas en ciudades inteligentes.

La SIAC, explicó, ha invertido más de 16 mil millones de dólares en activos fijos y atrajo a más de 500 compañías automotrices, de las cuales 15 son extranjeras, incluidas en la lista Fortune 500. En esa ciudad laboran 35 mil trabajadores.

Candice Yu, secretaria general de la Representación de Concanaco para la Zona Asia-Pacífico

En la SIAC, en 2016 el volumen general de producción y venta de automóviles superó 2 millones de unidades, mientras que el valor de la producción de las empresas ahí establecidas sumó 5.5 mil millones de dólares, anotó.

También se pretende captar mayores flujos de turismo de China, ya que de 35 millones de ciudadanos de ese país que visitan el mundo anualmente, sólo se atraen 75 mil, que representan 0.2 por ciento del total.

En su turno, Samuel Maldonado, representante de Concanaco para la Zona Asia-Pacífico, subrayó que el acuerdo firmado con la SIAC permitirá la internacionalización de muchas empresas mexicanas de la industria de autopartes.

Ante el crecimiento de la presencia de productos mexicanos en esa nación, la Concanaco ampliará las oficinas de representación que tiene en Shanghái, para impulsar a las empresas en su exportación a Asia, asentó.

“Las firmas nacionales podrán comercializar bienes y servicios hacia Shanghái, además de tener la oportunidad de establecerse en la zona de la Ciudad Internacional Automotriz de Shanghái, con el otorgamiento de apoyos por parte del gobierno chino, aunque este procedimiento tardaría más en realizarse”, apuntó.

Subrayó que en 2017 la Confederación encabezó una misión comercial de 60 empresarios a la Primera Exposición Internacional de China, América Latina y El Caribe en la ciudad de Zhuhai, en donde se concretó la exportación de almeja de Baja California y se analiza la posibilidad de vender tequila, plata, ámbar y cerveza artesanal de México y de promover sitios turísticos en Yucatán, Guerrero y Quintana Roo.

Candice Yu, secretaria general de la Representación de Concanaco para la Zona Asia-Pacífico, indicó que la inseguridad en México no es un factor determinante que dificulte la llegada de inversiones a nuestro país, porque existe gran interés de China en la economía nacional.

Compartir articulo