HOMOESPACIOS/Yann Tiersen… y sus ambientes sonoros

Glen Rodrigo Magaña

Ciudad de México, 13 de mayo (entresemana.mx). Sin clasificación, Yann Tiersen es el niño influenciado por la musette francesa de sus padres; el estudiante prodigio de música clásica en renombrados conservatorios de Francia; un joven contestatario que rompiera su violín para tomar la guitarra eléctrica del rock y el post-punk; ignorado en su etapa creativa dentro de la música escénica; su alianza con las nuevas voces de la chanson francesa; el éxito de Amélie (2001), al ser descubierto como coincidencia por el director Jean-Pierre Jeunet; la fama internacional en sus diversas facetas rítmicas e instrumentales; un duro periodo que sobrellevara con la música y los ecos de su infinito; así como los sonidos isleños de Eusa (2016), su presentación en México y próximos proyectos.

Escuchar a este genio del minimalismo lírico es hacer un recorrido por el interno, donde su lenguaje creativo te permite sentir nostalgia, paz, alegría, reflexión, ternura… libertad. Así, si tuviéramos que catalogar la música de Tiersen, se traduciría en eso, sonidos de una libertad que acaricia.

Los ambientes musicales que toca el artista bretón son variados, desde la profundidad romántica de los clásicos, la jovialidad de las guitarras rápidas, las emociones del SCORE, la melodía de la naturaleza o la orquestación que oculta el silencio, esa que el aislamiento nos permite escuchar, y uno de los principales maestros en descifrar esta musicalidad escondida es… Yann Tiersen.

Las raíces de Tiersen

En la primera etapa de vida de Yann Pierre Tiersen, quien naciera un 23 de junio de 1970 en el poblado bretón de Brast, pero que se criara en Rennes, Francia, entre una familia de origen belga y noruego amantes de la musette gala, en los tiempos donde la chanson se escuchaba en las voces de Jacques Brel con “Voir un ami pleurer”, “Ces gens-là” o “Vesoul”, así como Serge Gainsbourg, en el famoso dueto con Jane Birkin del tema “Je t`aime moi non plus” y que tiempo después evolucionara con un sonido más afroamericano, rockero y con algunos tintes latinos.

Desde los cuatro años Tiersen ingresa a diversas academias musicales, siendo el piano su primer instrumento, con siete años de edad aprende violín y su formación clásica continuaría en diversos conservatorios de música en Rennes, Nantes y Boulogne, hasta obtener conocimientos en dirección orquestal con tan solo trece años de edad.

Mientras que la música de cámara instruía al pequeño Yann, la revolución de sonidos inundaba Francia, con artistas que daban una transición del rock, funk al punk como el álbum BBH75 (1974) del prohibido guitarrista, cantante y compositor Jacques Higelin, pero fue cuando Scott Walker canta a Jacques Brel (1981), que Tiersen celebra al ícono pop estadounidense de los años sesenta, influenciado por el post-punk de bandas como Edith Nylon, así como el disco Eros (1981) -única producción de la selecta banda de rock progresivo francés Dün- o el folk-rock bretón de Alan Stivell.

La rebeldía de los inicios de juventud lo lleva a romper su violín, empuñar una guitarra eléctrica y fundar una banda de rock local en 1983, año en el que el festival musical de Rennes, Rencontres Trans Musicales, presentaba a bandas como Nirvana, Nick Cave, Television o The Cramps.

Anarquía con música incidental

Los sonidos para las adaptaciones escénicas del clásico fílmico de Tod Browining, Fraks (1932), junto con la obra Five Modern Nō Plays (1955) del escritor japonés Yukio Mishima, dieron vida al álbum inaugural de Yann Tiersen… Le valses des monstres (1993).

Rues des cascadas (1994), segunda producción del músico bretón contaría con la voz de la cantante Claire Pichet en el tema que titula este disco y que fuera utilizado por el cineasta Érick Zonca dentro de su filme La vie rêvée des anges (1998), nominado a la Palme d’Or del Festival de Cannes.

Desconocido, con un reconocimiento solamente local, estos dos primeros trabajos fueron instrumentados completamente por Tiersen desde el piano, acordeón, cuerdas y otros tantos objetos que hace sonar tan bien, los cuales serían rescatados más tarde y le otorgarían fama internacional, como si pareciera narrativa cinematográfica: del olvido al reconocimiento.

La Isla de Eusa, allá por el punto más noreste de la Francia territorial, fue el sitio donde fabrica las creaciones armónicas de Le Phare (1998), con la inspiración del aislamiento y la melancolía del Canal de la Mancha, donde en una casa rentada admiraba el faro que diera nombre a este álbum, el cual brilla en joyas como “La dispute”, “Sur le fil” o “La rupture” y en el que suma a la voz de Claire Pichet, al ícono cantante de la nueva chanson Dominique A.

Dentro de la escena rockera colabora con los Bästard en su álbum debut homónimo y en 1999, lanza su cuarto disco Tout est calme, con un acercamiento más al rock, así como la grabación de su primer en vivo Black Sessions, junto con Noir Désir, Les Têtes Raides y Neil Hannon.

Amélie… y otros nostálgicos ecos minimalistas

Philip Glass con la composición “1 + 1” crea la base rítmica de la música minimalista en 1968 y es uno de los pioneros de esta corriente lírica tan solicitada en el cine contemporáneo, lo que el director Jean-Pierre Jeunet conocía y buscaba para su próxima cinta… Le fabuleux destin d’Amélie Poulain (2001).

Existen dos versiones de como Jeunet conoce el trabajo de Tiersen, la primera fue que encuentra a un auxiliar de producción escuchando un disco del bretón y otra que el cineasta lo descubre en el radio cuando iba conduciendo. Lo cierto es que el multinstrumentista fue llamado para incluir los temas  de sus dos primeros discos, esos que fueron ignorados, para que formaran parte de la banda sonora de este fantástico filme que le abriera las puertas a nivel internacional.

También en el 2001, libera su quinto álbum de estudio, L`absente, donde participa Dominique A., la Orquesta Sinfónica de Viena, Lisa Germano, un cuarteto de cuerdas y otros invitados, brindando una sonoridad hacia la nueva chanson, dotado de nostalgia, música de cámara vanguardista y con un gran número de variantes, tanto en instrumentos, objetos, así como intérpretes.

En el 2002, reúne sus principales éxitos en su segundo disco en vivo, C´etait ici; además, su esposa, la actriz belga Natacha Régnier, lo convierte en padre de su primera hija, Lise. Mientras que en el 2003, se enfoca en su segunda banda sonora, la cual ahora era completamente dedicada al filme alemán de Wolfgang Becker: Good Bye, Lenin! (2003).

Shannon Wright, cantautora de folk, indie rock y otros experimentos líricos, crea junto con Yann un disco en 2004, cubiertos de un obscuro pop-rock, sonidos Tiersen y algo de nueva chanson. El siguiente año surge Les retrovilles, que bien podría decirse que es un redescubrimiento de su recorrido profesional, donde suena su isla, el rock de sus primeros años de juventud, la inventiva de los sonidos fílmicos, el folklor de su país y la hermandad de sus colaboradores.

El tercer disco en vivo On tour (2006), le otorga un mayor reconocimiento a nivel mundial, así como una faceta más fresca y quizás es su producción más rockera, donde participaron catorce músicos y artistas.

Tiersen regresaría a la música incidental con el filme documental Tabarly (2008), que proyecta la vida del marinero y regatista Éric Tabarly, poseedor de varios récords de navegación a distancia que murió en el mar cerca de Gales.

Levantarse… con el infinito

Los discos Dust Lane (2010) y Sky Line (2011), aparecen después de momentos dolorosos en la vida del artista, tanto su madre y uno de sus amigos más cercanos fallecen, temas como “Till the end”, “I´m gonna live anyhow” o “Forgive me”, muestran esta catarsis que enfoca en su mejor psicoanalista… la música.

La cinta documental mexicana CICLO: Erase una vez un viaje! (2013) fue musicalizada por Yean Tiersen y es su trabajo más reciente en cine. Otro aporte en este año fue The Lighthouse, disco donde incluye varios de sus principales éxitos, así como música del folclor francés.

En el 2014, Tiersen nos llevaría a viajar por su Infinity, espectro sonoro orquestal, que involucra ritmos de la naturaleza, coros con sentimiento nativo y beats espaciales.

Eusa en México… y próximas creaciones

Yann Tiersen nos llevará a Eusa (2016), nombre de su más reciente álbum de estudio, 18 piezas completamente en piano que trasmiten paz, una experiencia íntima y emocional que se nos será revelada en vivo el próximo viernes 6 de julio a las 20:30 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario UNAM, también contará con dos fechas más, una en Guadalajara y otra en Monterrey.

Además, Tiersen prepara un disco que será grabado en entornos naturales alrededor del mundo; un DVD con su recorrido musical en bicicleta junto con algunos músicos, que realizó en Noruega; y el proyecto de estudio Eskal, que fuera una antigua discoteca, ahora abandonada en su isla y se convertirá en un centro cultural, así como estudio de grabación para la comunidad y visitantes de Eusa.

Estimados homoespacieros les comparto los tradicionales enlaces para que conozcan más sobre Yann Tiersen y su presentación en México:

La valse de Monstres (Álbum). https://youtu.be/umjMGZw6vtw

-“La Dispute” (En vivo 1996). https://youtu.be/pjXLvxjRbi4

-Amélie (Álbum). https://www.youtube.com/playlist?list=PLIkt6dycfmqQCjG-pKWa9wfMZmeXpStgx

-Cápsula Yann Tiersen en el rock. https://youtu.be/xPUmqmbzU2E

-Entrevista sobre el filme Good Bye Lenin!. https://youtu.be/nlaTenSZRsI

-Yann Tiersen – Documental La Traversée. https://youtu.be/a0SdZa5e4AM

Eusa en vivo (Nantes 2016). https://youtu.be/1LluM75bYf0

-Proyecto en Ouessant. https://youtu.be/5AJ5TGC0qls

-Concierto en México. https://yann-tiersen-cdmx.boletia.com/

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “Valija viajera” en Radio ABC 710AM, todos los sábados de 15:00 a 16:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com /  homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Compartir articulo