¡ES LA ECONOMÍA!/ 93

DOCTOR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA*. Esa es la cifra de asesinatos a diferentes aspirantes a cargos populares durante este proceso electoral, esa es la maldita cifra que nos vuelve a poner en los primeros lugares del ranking internacional, esa es el detestable dato que refleja los altos niveles de inseguridad que vive el país, llamado por algunos como inseguridad política que para el caso es lo mismo, se trata del reflejo de ese problema que desde hace años huele a podrido.

Porque estos datos no son diferentes para el gremio periodístico, no es diferente cuando hablamos de feminicidios, no lo es cuando hablamos del saldo de la lucha entre organizaciones delictivas, no está lejos de las víctimas de trata de personas.

Con más de tres mil puestos de elección popular que están en juego las próximas elecciones, 93 candidatos y precandidatos parecería una cifra menor, pero reducir al 3% los candidatos asesinados no puede ser un buen análisis.

Por eso, cuando presenciamos candidatos con discursos de odio, con cargas de agresión solo alimentan este ambiente de inseguridad y en nada contribuyen en calmar el encono.

¿Cuáles son, entones, las propuestas de las y los candidatos en este tema?

¿Cuál es su visión acerca de la fragilidad de algunas instituciones mexicanas que han demostrado la vulnerabilidad frente a los embates de la inseguridad?

El problema ante esta cifra es el silencio oficial y el silencio de quienes dirigirán los destinos de este país dentro de los próximos 6 años, quizá no les preocupa mucho porque estarán rodeados de guardias presidenciales y todo un aparato de inteligencia que les guste o no estará ahí para brindarles seguridad por el hecho de representar a unos de los poderes de la unión, no obstante, las campañas aún no terminan y muchos estamos en espera de dejar de ser un país de contradicciones y de contrastes, encabezados en particular por los responsables de generar las políticas públicas de seguridad, que no han respondido a las expectativas, demostrando una vez que lo importante es llegar al poder, gobernar, como sea, con los recursos que sea, con las mentiras que sean, no importa si eso nos cuesta 93 muertes más.

 

 

*El Autor es Economista y Doctor en Finanzas, Profesor Investigador de Varias Instituciones Públicas y Privadas.

Contacto en redes

@DrLuisDavidFer

Facebook

Page/LuisDavidFernándezAraya

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo