López Obrador reconoce que tiene diferencias con los empresarios

Notimex/ foto: José Pazos

Ciudad de México, 18 de mayo (Notimex/entresemana.mx). El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que a pesar de algunas diferencias con los empresarios se mantiene un diálogo, en el marco de la democracia.

Entrevistado luego de participar en Diálogos Manifiesto México, indicó que en esta reunión los empresarios “fueron muy cordiales, a pesar de que tenemos algunas diferencias, porque así es la democracia, a pesar de eso se dialogó en un ambiente de respeto y cordialidad”.

En el evento convocado por la Coparmex, señaló que “ahora puede ser que tengamos discrepancias, diferencias es normal; no puede haber un pensamiento único”, ya que lo que se está impulsando, dijo, es una democracia y no una dictadura, “entonces en la democracia hay pluralidad, hay discrepancias”, resaltó.

Al referirse a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México reiteró que “si los que tienen los contratos quieren invertir y hacerse cargo, y que no le cueste al erario público a la hacienda pública, adelante, estamos nosotros dispuestos a concesionarlo”.

El tabasqueño refirió que en caso de ganar el 1 de julio, “no queremos iniciar el gobierno, como siempre, con reformas; pensamos que con el marco legal actual podríamos iniciar los cambios y echar a andar la economía y garantizar el bienestar”.

Ante ello, dijo que “el paquete de reformas lo estaremos presentando a mediados del sexenio, no quiero ofrecer lo que no voy cumplir; lo que sí les puedo garantizar es que no van a haber aumentos en términos reales de los impuestos en el sexenio”.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enfatizó que “estamos totalmente de acuerdo que se debe de mantener el tratado; se tiene que buscar una buena negociación, que no por las prisas se vaya a firmar algo que nos perjudique”, abundó.

Al dar su opinión sobre la salida de la campaña electoral de Margarita Zavala, López Obrador señaló que respeta su decisión y que el problema que tiene la pareja que forma con Felipe Calderón, es de conciencia.

Ofrece en Guerrero, mantener buenas relaciones con notarios

Posteriormente, en Acapulco, Guerrero López Obrador presentó sus propuestas de gobierno en la CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano y ofreció mantener buenas relaciones con el sector.

En este encuentro que sostuvo en el puerto de Acapulco estuvo acompañado de Olga Sánchez Cordero, quien presentó los compromisos del candidato con los notarios.

López Obrador recordó que cuando fue Jefe de Gobierno “nos llevamos muy bien con los notarios”, y prometió que si gana la presidencia el 1 de julio “vamos a tener muy buenas relaciones”.

En este sentido agregó que “si se respeta el Estado de Derecho y al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie, vamos a poder salir adelante, va a haber confianza, se van a respetar las leyes, sin autoritarismo”.

Por su parte Sánchez Cordero dijo que se buscaría “en primer lugar, si no se puede crear una ley general, que es lo que pretendemos, sobre el notariado, apoyar a todos los Congresos de los estados para expedir esta normatividad, con estos 10 compromisos de Andrés Manuel López Obrador”.

Agregó que “en su momento podría presentarse esta ley general para que se pudieran hacer adecuaciones a las leyes del notariado de las diversas entidades federativas, respetando siempre la soberanía de cada uno de los estados”.

Respecto de los compromisos se propone, entre otros asuntos, que la única forma de acceso al notariado en todo el país sería “mediante exámenes de oposición rigurosos, públicos, transparentes, en su prueba teórica y práctica”.

Sánchez Cordero agregó que se establecería “de manera contundente que el notario no es un agente económico, sino que es un delegatario de la fe pública del Estado para brindar certeza y seguridad jurídica a los actos y hechos en los que intervenga”.

Previo a este encuentro, López Obrador sostuvo un acto de campaña en la región de la costa chica de Guerrero, en San Marcos, en donde sostuvo que también se invertiría en la cultura.

Compartir articulo