Cultura… entre candidatos presidenciales

Glen Rodrigo Magaña

Ciudad de México, 20 de mayo (HOMOESPACIOS/entresemana.mx). En este especial nos enfocamos en los perfiles culturales de cada uno de los presidenciables. Destacamos sus preferencias, así como sus proyectos presentados en la materia, desde las letras de “Ya sabes quién”, inspirado en la poesía del escritor tabasqueño Carlos Pellicer, su ideología juarista y maderista, además de su estrecha relación con varios artistas y personalidades del sector cultural; el “chico maravilla” y su libro dedicado al grafitti, su gusto por el rock y el “Movimiento naranja”; las artes del “Yo mero”, nieto de un reconocido escultor, de ascendencia irlandesa, su fascinación por la literatura fantástica y el nombre de su libro… ese que olvidó ponerle título; los cuento vaqueros de “El Bronco”, quien es el único candidato que no ha presentado una propuesta cultural; así como la triste balada que suena en el equipo de la ex-candidata independiente Margarita Zavala.   

Drama, comedia, ficción o terror, son algunos de los géneros que hemos visto en este proceso electoral. Esperemos que los actores políticos aspirantes a la presidencia aprendan un poco del respeto, sinergia, civilidad, así como preparación de sus representantes culturales, quienes muestran una gran calidad y buscan las mejores alternativas para mejorar la cultura en México.

En el escenario electoral, este tema ha tomado una relevancia especial entre los votantes y la comunidad artística, ya que por primera vez, se cuenta con un proceso electoral donde existe una Secretaría de Cultura, una Ley General de Cultura, así como los mecanismos, instituciones e infraestructura para crear en este sector una gran herramienta de desarrollo, lo que hace falta es diálogo, acuerdos, dejar las demagogias y eliminar los tan complejos procesos burocráticos que tanto obstaculizan el progreso creativo.

Los puntos de encuentro, como lo que se vivió el pasado lunes 14 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde el Diálogo por la Reforma Cultural de cada uno de los enlaces culturales de las fuerzas políticas, dieron forma al primer eslabón por nuestras culturas.

Presentamos este artículo especial, con el fin de que la información fluya, y nos sumamos con este texto, el cual esperamos sea de utilidad para decidir al momento de votar, un análisis sobre la relación de los candidatos con la cultura.

Las letras de “Ya sabes quién”

La cultura es uno de los principales ejes en la campaña del politólogo y político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República. Las letras son su pasión desde sus tiempos de estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), cuando la poesía de Carlos Pellicer se infiltraba entre su aprendizaje, donde frases como “Este mirar urgente y esta voz en sonrisa para un joven que sabe morir por cada sueño…”, inspiraban al entonces alumno proveniente de Tepetitán, Tabasco.

Es tal la admiración hacia al autor del Discurso por las flores (1946), que llevó sus ideales hasta el corazón de la Chontalpa, para vivir un tiempo entre los indígenas, de ahí su profundo amor por los pueblos originarios, enaltecer sus tradiciones, apoyarlos para construir escuelas, centros de salud, editar libros en lenguas indígenas y realizar radiodifusoras comunitarias.

En los textos de José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Jorge Cuesta, Gilberto Owen, José Carlos Becerra, Ciprián Becerra o Ramón Bolívar, ha dedicado varias horas y aún más en la historia de México, donde busca respuestas para el éxito de la gobernanza, al abrazar la ideología liberal del Benemérito de las Américas, la democracia maderista o la integridad presidencial de Lázaro Cárdenas.

Relacionado con la comunidad cultural, tanto con cineastas, actores, dramaturgos, bailarines, pintores, pero principalmente escritores como Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II o Laura Esquivel, además ha contado con asesores editoriales como Jaime Avilés, así como su propia esposa, la doctora en Teoría Literaria Beatriz Gutiérrez Müller.

Bajo su firma suma quince libros, cuenta con varios prólogos, diversos intelectuales han escrito sobre él y existen 35 tesis solo de la UNAM dedicadas a Andrés Manuel López Obrador.

Bajo el lente cultural, el líder de MORENA, fue el primer candidato en contar con un representante de cultura: Alejandra Frausto -quien de ganar las elecciones, la Coalición Juntos Haremos Historia-, sería la titular de la Secretaría de Cultura. Además de que el trabajo en esta materia, no solo ha sido de escritorio o de un análisis erudito, el acercamiento, así como la labor de escucha con comunidades y sectores culturales, ha sido muy activa.

El “chico maravilla” de azul-amarillo y con el Movimiento Naranja

Apodado en sus tiempos de adolescencia como “El cerillo”, Ricardo Anaya contó con el prólogo de Carlos Monsiváis dentro de su primer libro El graffiti en México ¿arte o desastre?, editado en el 2002 por la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ, y es que también el llamado “chico maravilla”, fue en sus años de juventud temprana, un admirador de este movimiento contracultural, deslumbrado por los grafiteros, sus intereses, vestimentas, ideologías y otras melomanías, tanto en Querétaro como en sus viajes por Europa.

El políglota de “los spots anti-obradoristas”, también es aficionado a realizar yoga, se considera un fanático del ska, rock y hip-hop, cuenta con habilidades para las cuerdas, el piano, la batería y hasta interpreta con Zepeda el “ADO” de El Tri, o bien las de Timbiriche con su familia. Dentro de sus preferencias literarias se encuentra El Quijote de Cervantes, El laberinto de la soledad de Octavio Paz o la obra de Lassalle ¿Qué es una constitución?

En la reflexión quedan algunos cuestionamientos: ¿Cómo la subcultura marginal del neoyorkino Sur del Bronx y Harlem, llamaron la atención de este joven burgués?, ya que la rebeldía artística no es lo mismo que pretender serlo y menos aún, cuando la convicción es solo a conveniencia de una moda.

También sería curioso conocer la opinión actual del “chico maravilla” sobre el finado escritor, periodista y cronista de la Ciudad de México, Carlos Monsiváis Aceves, quien el 2008 declarara “…una orgía de la venganza pueril” en la campaña de odio orquestada en contra de AMLO y que ahora Anaya intenta representar. Mientras tanto, esperemos que a la par de sus discursos, también ensaye algunos covers, ya que si no logra llegar a Los Pinos, bien puede hacer una banda de “Izquierda demócrata-cristiana” con los azules, amarillos y con mucho “movimiento naranja”.

Las artes del “Yo mero”

El amigable político, economista y abogado José Antonio Meade, quien en conjunto con su compañero de escuela Luis Videgaray, eran llamados “Los grillos” en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde su profesor de macroeconomía, el doctor Fernando Solís Soberón lo catalogara como “alguien muy querido, con la cualidad de hacer sentir bien a la gente” y eso queda claro, porque basta con ver la corrupción con la que Calderón, así como Peña Nieto le heredan al que se presume ser el “primer candidato ciudadano del PRI”, que con sus artes económicas carga con las sospechas de ocultar los jugosos desvíos de recursos públicos de estas dos últimas administraciones.

Nieto del escultor José Kuri Breña, la satisfacción familiar por su descendencia irlandesa que data de 1830, las pinturas realizadas por su esposa Juana Cuevas, cuentan como parte de las inclinaciones culturales del “Yo mero”.

En sus elecciones literarias se encuentran títulos del psicólogo estadounidense Daniel Gilbert, el sociólogo canadiense Malcolm Gladwell, la saga de Harry Poter de la autora británica J. K. Rowling, los textos fantásticos de Lloyd Alexander o las novelas históricas de Maurice Druon… aunque al tercer lugar de las encuestas electorales se le olvide el título de su propio libro, que por cierto es el primero y se llamará El México que merecemos, que tiene como fecha de lanzamiento el próximo 24 de mayo.

Algunas otras preferencias de este candidato, son las canciones interpretadas por Emmanuel, le agradan los videojuegos ochenteros, no baila, juega dominó, le gusta ver memes y disfruta visitar museos.

Mientras que después de pasar por varios intentos de “representantes de cultura” para su campaña, como el ex-panista Javier Lozano, que entre sus caprichos quiere ser el próximo secretario de Cultura, que por más que se le busque no cuadra para ese cargo.

Beatriz Paredes, que si bien cuenta con una mejor visión de la situación actual de la cultura, solo fue, a quien de última hora, el PRI enviara para el Diálogo por la Reforma Cultural el pasado 14 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Lizbeth Galván Cortés, quien supuestamente es el enlace con la comunidad cultural en la Coordinación de Vinculación con la Sociedad Civil, pero que brilla por su ausencia en este tema o Sergio Alcocer que es el coordinador de proyectos regionales de Meade y que ha detallado de una forma un tanto improvisada, así como para salir del paso, los objetivos en la propuesta cultural del candidato de Todos por México, los cuales son: “Inclusión cultural”, “Renovación de infraestructuras”, “Desarrollo de talento artístico” y “Cultura como pilar de la política exterior”.

Finalmente, el bueno tal parece que es el historiador César Moheno, a quien con el cargo de vicecoordinador de cultura, únicamente se le conoce hasta el momento su currículo, así que continúa la espera del verdadero proyecto cultural del “Yo mero”, a más de mes y medio de iniciadas oficialmente las campañas electorales, para que luego no se quejen de las encuestas.

Los cuentos vaqueros de “El Bronco”

El apodo del ingeniero agrónomo Jaime Rodríguez Calderón, lo recibió en 1995 por parte del periodista Vico Canales, cuando participaba en la contienda por la dirigencia estatal del PRI. Su carrera política iniciaría al ser líder estatal de la CNC a inicios de los noventa, después diputado local, diputado federal, alcalde del municipio de García y el primer gobernador independiente del país en el 2015, después de romper relaciones con el partido tricolor un año antes.

Neoleonés, oriundo de la comunidad de Pablillo, Galeana, el político que “cortará los brazos a los ladrones”, tiene esta singular imaginación y aplicación de justicia, tal vez por su preferencia a la historieta mexicana ambientada en el lejano Oeste de finales del siglo XIX, que iniciara sus publicaciones en 1978 por Editorial Novedades: El libro vaquero, con sus contenidos sobre justicieros, bandidos, balazos, violencia y que coloca a la mujer como un simple símbolo sexual, al complacer únicamente el erotismo banal de sus lectores.

El candidato independiente ha afirmado en varias entrevistas que esta historieta “Todos los leíamos y está chingón…”, se considera un amante de Facebook y su canción favorita es el ballenato “Los caminos de la vida”, del grupo Los Diablitos.

Así llegamos a la conclusión del por qué “El Bronco” no cuenta con ninguna propuesta, ni representante cultural hasta el momento, se considera ajeno a las bellas artes, pero su esposa Adalina Dávalos -maestra en Educación-, sí emite opiniones que descalifican las vocaciones artísticas de las esposas de los otros dos candidatos.

 

Una triste balada para Margarita

Margarita Zavala, hija de abogados, egresada de la Escuela Libre de Derecho y que realizara su tesis sobre los derechos humanos y civiles, fue primera dama en la administración de Felipe Calderón, madre de tres hijos y quién el pasado 16 de mayo renunciara a su candidatura.

En sus años de estudiante sintió admiración por autores como León Tolstoi, Fédor Dostoievski, Gilberth Keith Chesterton, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o William Ospina; el coro de la ópera de Giuseppe Verdi “Va, pensiero”; el ballet; así como las cintas religiosas como la miniserie Jesús de Nazaret (1977) o Los diez mandamientos (1956).

Las baladas de Mijares o Emmanuel, las óperas interpretadas por el tenor Francisco Araiza así como las composiciones de Joaquín Sabina, se encuentran en el playlist favorito de la ex-candidata independiente.

Respecto a sus preferencias conservadoras, escucha: “Jesús, alegría de los hombres” de Bach, así como las conversas letras católicas del francés Emmanuel Carrère, principalmente la novela El Reino.

Dentro de sus 46 días de campaña, nombró el 8 de mayo a la ex-presidenta del desaparecido Consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en el gobierno de Calderón, Consuelo Saízar, quien también fuera directora del Fondo de Cultura Económica, como su representante de cultura y educación, con un buen dominio y conocimiento de este sector, presentó las propuestas, así como ejes de acción culturales bajo los conceptos de “economía naranja de las empresas creativas” y la “economía de los talentos”, temas que desarrolló en el Diálogo por la Reforma Cultural en el Centro Cultural Roberto Cantoral el pasado lunes 14 de mayo…para que conste que Felipe no se mete.

 

Estimados homoespacieros, les comparto los enlaces de algunas entrevistas y notas de los representantes de cultura de cada uno de los candidatos a la presidencia de la República; el Diálogo por la Reforma Cultural donde participaron cada uno de los enlaces culturales de las fuerzas políticas; así como el toque cómico del único candidato que no muestra y pensamos que no mostrará su proyecto cultural:

-Dialogo por la Reforma Cultural. https://youtu.be/q2NsQYveq1M

-Alejandra Frausto (Juntos Haremos Historia –MORENA, PT y PES-). https://youtu.be/ytyoGp_4qgc

-Raúl Padilla  (Por México al Frente –PAN, PRD y MC-). https://youtu.be/264vpwIA6S8

-Nombran a César Moheno vicecoordinador de cultura de la campaña de Meade (La Jornada -nota-). http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/05/14/nombran-a-cesar-moheno-vicecoordinador-de-cultura-de-la-campana-de-meade-1178.html

-Zavala presenta a Sáizar como asesora cultural (El Universal –nota-). http://www.eluniversal.com.mx/cultura/zavala-presenta-saizar-como-asesora-cultural

-¿Qué libro ha marcado la vida de El Bronco?. https://youtu.be/JLJEYh9A0H4

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “Valija viajera” en Radio ABC 710AM, todos los sábados de 15:00 a 16:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com /  homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Compartir articulo