TECLAZOS POLÍTICOS/ Demasiada violencia

HUGO CALDERÓN CASTAÑEDA (MORELOS). FALTAN 20 DÍAS

Para las tan cacareadas elecciones. Y la violencia va en aumento. La más reciente víctima fue el candidato a diputado federal en Coahuila, Fernando Purón, asesinado de un balazo, la noche del viernes en Piedras Negras, al salir de un debate en las instalaciones de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.

REPUDIO AL CRIMEN

Tanto el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, como el dirigente nacional del tricolor, René Juárez Cisneros, manifestaron su repudio a tan artero crimen, al tiempo de exigir a las autoridades que las investigaciones al respecto sigan hasta las últimas consecuencias. En las últimas semanas, se han multiplicado las acciones violentas, dentro del marco pre electoral.

AQUÍ EN MORELOS

También se han registrado desórdenes en el ámbito electoral. El fin de semana, hubo sujetos detenidos involucrados en el robo de propaganda fijas (lonas y pendones de algunos candidatos), en el municipio de Jiutepec. Obviamente, se hizo bastante ruido, sobre todo porque se manejó la versión de que los presuntos responsables son gente de Morena.

DIMES Y DIRETES

Surgieron también, dado que en la carrera por la alcaldía de Jiutepec, dicen ir al frente de la misma, tanto Manolo Agüero como Rafael Reyes. Los otros afectados por el presunto robo, los candidatos del PAN, Arturo Flores y la del PRI, Leticia Beltrán, optaron por no hacer ruido. Aseguran las lenguas de doble filo, que esto es porque van muy abajo en las preferencias ciudadanas.

EN MORELOS

La pulverización del voto es lo que prevalecerá en los comicios que se avecinan. Son ocho los candidatos a la gubernatura. De ellos, solamente el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, es el que parece tener la delantera. El Gayo, Meade, Caballero, andan detrás de él. Y más atrás, el ex rector Alejandro Vera, Nadia Luz, la única mujer en la contienda. De plano, perdidos al final, el doctor Mario Rojas y el rementado “Capulina”, Fidel Demédicis.

BRINCADERA

En las últimas semanas, se ha registrado una brincadera “de chapulines” de un partido a otro. Del PRI, al PRD y al PAN. También a Morena, que la verdad sea dicha, se ha especializado en recibir “chatarra” o “cascajo”, provenientes de otros institutos políticos. ¿Se acuerdan de Manuela Sánchez? Siempre presumiendo ser de izquierda, ahora anda con el abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano. También algunos de sus seguidores, que hasta hace unos meses se decían perredistas.

VÉLEZ LUQUE CON BOLAÑOS

El priísta Marco Vélez Luque a sus seguidores, al anunciar su respaldo a Javier Bolaños Aguilar, candidato del PAN y MC a presidente municipal de Cuernavaca, pidió a sus seguidores: “salgamos a ganar la calle para Javier Bolaños. Vayamos en busca de todas aquellas personas que estén en condiciones de emitir su voto, a que lo hagan por Javier Bolaños porque es la mejor opción con los hechos que acreditan su trabajo a favor de Morelos y de Cuernavaca”. Consideró que por la trayectoria política y por la presencia administrativa, Javier Bolaños es la persona idónea y adecuada para sacar adelante a Cuernavaca.

EN LA MÁDERE COMÁDERE

Hace unos meses, Marco Vélez buscó la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Revolucionario Institucional. No pudo alcanzarla. Fue para el licenciado Víctor Saucedo, quien anda ya en campaña pie a tierra, tocando puertas en esta capital. En lugar de sumarse al ex dirigente de la FEUM, Vélez optó por adherirse a Javier Bolaños.

COMO INDEPENDIENTE

Por la alcaldía de Cuernavaca, el abogado José Luis Urióstegui Salgado, ha conseguido el respaldo de importantes personajes de la sociedad civil capitalina. Hasta el hermano del ex alcalde Alfonso Sandoval Camuñas (qpd), el biólogo Aruro Sandoval “jala” con Urióstegui. Y así varias figuras de la localidad, que gozan de prestigio.

HARRY NIELSEN

También en pos de la presidencia municipal de Cuernavaca, el joven empresario Harry Nielsen, quien lleva como suplente a Sergio Peralta. En estos días, tienen planeada una visita al mayor centro de abastos de la entidad, el mercado “Adolfo López Mateos”. Harry, es nieto de uno de los comerciantes más queridos de esta entidad y fundador del mercado “ALM”, el ya desaparecido, don Gumaro León.

EN SEPTIEMBRE

Termina la pesadilla. El 30 de dicho mes, se va Graco Ramírez, catalogado como el peor gobernador de Morelos. El tabasqueño, en una reunión con unos cuantos periodistas locales que dicen respaldarlo, pero que en cuanto se vaya “lo van a tupir”, dijo “me van a extrañar”. Algunos, tal vez sí. La mayoría, seguramente no.

ANOCHE, EL DEBATE

Horas antes, circuló la versión de que “a billetazos”, gastando a dos manos, el hijastro de Graco Ramírez, conseguirá sentarse en la silla principal de la entidad. Los acuerdos políticos, deberán darse. Graco tiene mucho miedo, y no escatimará recursos para salvarse de lo que le espera en cuanto deje la gubernatura. Dice que se quedará en Morelos. No lo creemos. La gente lo repudia. Los morelenses le cobrarán caro sus afrentas.

La frase de hoy: Voz del pueblo, voz de Dios.

Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo