DIARIO EJECUTIVO/ El Club Bilderberg, el G7 y… México

>> Se unen administrados y dueños del mundo

>> Obesidad, Audiencia, futbol, CNH, playas, Avilés

ROBERTO FUENTES VIVAR. En forma coincidente, durante el fin de semana, se realizaron dos reuniones globales.

En Quebec, Canadá, se reunieron los presidentes y primeros ministros del Grupo de los 7.

En Turín, Italia, se concentró el Club Bilderberg, conocido como el de “los dueños del mundo”.

En Quebec se juntaron los presidentes y primeros ministros de los países más poderosos. Los administradores.

En Turín estuvieron los dueños: empresarios, banqueros, reyes y algunos políticos.

A Quebec asistieron los periodistas que informaron de la reunión a todo el mundo.

A Turín asistieron los dueños de los grupos mediáticos globales. No se informó ni una palabra.

En Quebec, informes de prensa reportaron más de ocho mil oficiales de policía para la reunión, en una población (La Malbaie) de sólo seis mil habitantes, para custodiar a siete personajes y sus comitivas.

En Turín, el reunión fue tan secreta que no hubo informes sobre cuántos policías custodiaron a los 133 invitados por el Club Bilderberg.

En Quebec el personaje principal fue Donald Trump, quien se negó a firmar el comunicado conjunto y abandonó la reunión horas antes de que concluyera, soltando improperios contra el anfitrión.

En Turín, también fue Trump uno de los personajes principales porque en la agenda estaba, tres temas: El populismo, El Libre comercio y El liderazgo mundial de los Estados Unidos a mitad del período.

En algo coincidieron las dos reuniones: el libre comercio está amenazado, lo mismo que el liderazgo mundial de Estados Unidos. También en las dos reuniones hubo represión a grupos de indignados.

 

¿Quiénes son los Bilderberg?

 

¿Qué es el Club Bilderberg? Para tratar de responder esta pregunta, en 2013 escribí una columna seriada sobre el tema. Pero quizá quienes lo pueden definir más fácilmente son quienes han dedicado parte de su vida a estudiar a este grupo secreto: la española Cristina Martín, el lituano Daniel Estulin el británico Charlie Skelton y el belga Geoffrey Gueuns, Varios de ellos han temido amenazas por sacar a la luz pública la existencia de este clan, que entre otras cosas fue el autor de la globalización y de lo que ahora llamamos Unión Europea.

Según Cristina Martín es “un club ultrasecereto, ultraexclusivo, para los más poderosos, donde la pertenencia al mismo viene avalada por cuentas bancarias, roles de poder, influencias territoriales, intelectuales, económicas y políticas. Una entidad supranacional, un grupo creado dentro de un sistema democrático internacional pero de espaldas a él, por encima de él… por encima del bien y del mal”.

Para Daniel Estulin, “Bilderberg es una realidad conspirativa. Un medio para reunir a las instituciones financieras más poderosas y depredadoras de todo el panorama económico mundial. Y, hoy por hoy, esta combinación de intereses es la peor enemiga de la Humanidad”.

De acuerdo con Charlie Skelton: “el Club Bilderberg está formado por la élite de personas más influyentes en el mundo. Entre sus miembros destacan, por ejemplo, casas reales, presidentes y ministros, representantes del Banco Mundial, las principales empresas de comunicación además de algunos nombres propios, como David Rockefeller o Henry Kissinger. Ha sido administrado desde el principio por un núcleo reducido de personas… Bajo esta aparente inocencia se esconde la verdadera misión del Club Bilderberg: mover los hilos del mundo desde la sombra”.

Geoffrey Gueuns, sintetiza: “El Club Bilderberg ilustra el pacto estructural entre la élite de los negocios, la élite política y la élite de los medios de comunicación”.

Otras dos frases definen al club.

Una, publicada por The Times de Londres hace ya algunos años: “es una camarilla formada por algunos de los hombres más ricos, poderosos e influyentes de Occidente que se reúnen secretamente para planear eventos que después, simplemente, suceden”.

Otra, escrita por el Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld, cofundador del Club Bilderberg: “Es difícil reeducar a la gente que ha sido educada en el nacionalismo. Es muy difícil convencerlos de que renuncien a parte de su soberanía en favor de una institución supranacional”.

Fundado en 1954, en Holanda, este club está por encima de presidentes y en sus reuniones se tratan temas que después pueden ser abordados precisamente por quienes gobiernan al mundo. Para muchos el club es la mano del titiritero que mueve los hilos secretos del mundo.

El Club fue formado, primero como parte del CFR (Council of Foreign Affairs o Consejo de Relaciones Exteriores) una organización fundada en 1921, especializada en la política exterior y en los asuntos internacionales de los Estados Unidos. Tiene su sede en la ciudad de Nueva York, y posee una oficina adicional en Washington. Muchos de los integrantes del CFR fueron fundadores del Club Bilderberg.

Wikipedia señala: El CFR promueve la globalización, el libre comercio, la reducción de las regulaciones financieras sobre las corporaciones transnacionales y la consolidación económica en bloques regionales como el NAFTA (tratado de Libre Comercio de América del Norte), o la Unión Europea y desarrolla políticas de gobierno que reflejan estas metas.

El Club Bilderberg, a su vez ha dado origen a dos sociedades apéndices: el Club de Roma, un organismo fundado en 1968 por un pequeño grupo empresarios, científicos y políticos, preocupados por mejorar el futuro del mundo y que generó muchas de las políticas poblaciones de la segunda mitad del siglo XX en todo el mundo. Tiene su sede en Suiza.

El otro organismo es la Comisión trilateral, creada en 1973, luego de que un año antes la propusiera David Rockefeller durante la reunión del Club Bilderberg. Aglutina a personalidades de la economía y los negocios de las tres zonas principales de la economía capitalista: Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Esta comisión es considerada una especie de Club Bilderberg ampliado, ya incluye a personajes de Japón e incluso de América Latina. Ahí hay un asiento para empresarios mexicanos, que ha sido ocupado tradicionalmente por el Grupo Monterrey. De hecho Lorenzo Zambrano, de Cemex, fue el representante mexicano durante muchos años hasta su muerte.

Tanto el Club Bilderberg, como sus dos apéndices son organismos anticomunistas que, como puede verse en la agenda de la reunión 2018, están preocupados por el crecimiento de lo que ahora llaman “populismo”, sobre todo en Europa por casos como España, Italia, Austria, Hungría, Eslovenia y hasta el caso de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, aunque nunca estuvo en la zona euro.

 

Las elecciones mexicanas no figuran

 

Algo interesante es que el caso de las elecciones mexicanas no figura en ninguna de las dos agendas, aunque muchos mexicanos creen que la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador puede significar un peligro para el mundo occidental y para el estatus quo financiero y comercial.

Lo más cercano que estuvo México de ser mencionado fue en las dos reuniones por dos cuestiones: el populismo y la cercanía de nuestro país con Estados Unidos.

Probablemente en la reunión del Club Bilderberg el nombre de México pudo haber sido escuchado porque por primera vez en la historia, a una de esas reuniones secretas fue invitado El Vaticano, a través de su secretario de estado, Pietro Parolin. Y nuestro país ocupa el primer lugar en católicos de habla hispana y el segundo a nivel global, luego de Brasil.

Lo que sí es un hecho es hecho es que las dos reuniones muestran resquebrajaduras del sistema global. La del G7, por las diferencias entre Donald Trump y los otros seis dirigentes políticos. La segunda, porque la secrecía con que se desarrollaban las citas del Club Bilderberg ha comenzado a desdibujarse, al grado de que este año hasta dieron a conocer la agenda, en la que ocupa un lugar preponderante un tema: “La pos-verdad”. Por eso no sería extraño que a nivel mundial en los próximos días comencemos a ver mensajes sobre la pos verdad del libre comercio, ahora que se encuentra agonizante porque su fundador, Estados Unidos, ha decidido aniquilarlo. ¿Habrá llegado ya el momento de poner los clavos a su ataúd o simplemente de cambiar lo que sucede en el mundo?

Dice el filósofo del metro: flota en el aire un aroma a cambio. Sea para bien.

 

Tianguis

 

Una Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud, realizó un estudio titulado “Es hora de actuar”, el cual fue retomado por el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).  La investigación plantea dudas dudas sobre los impuestos aplicadas a bebidas azucaradas y con elevado nivel calórico, pues no ha mostrado su efectividad. En el caso de México se indica que a cuatro años de haberse instrumentado impuestos al consumo (es decir gravar a los refrescos y bebidas endulzadas), no se ha logrado el objetivo de disminuir el consumo de bebidas azucaradas, ni de alimentos de alta densidad calórica. Por el contrario, el crecimiento acumulado en litros desde la existencia del impuesto es de 3.2 por ciento, lo cual significa que se han vendido 92 mil 824 millones litros. En el caso de los alimentos de alta densidad calórica, la recaudación ha crecido 15.5 por ciento en términos reales. A pesar de los 168 mil 192 millones de pesos recaudados por estos impuestos, el problema de sobrepeso y obesidad no ha disminuido, concluye el estudio, cuyos resultados serán presentados en la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles a celebrarse el próximo 27 de septiembre… Imparable está el área de medios de GIN Group, de Raúl Beyruti. El viernes comentaba aquí que adquirió casi la mitad de las acciones del grupo mundo Ejecutivo. Ahora, a cinco meses de su creación GINTV estará presente en aproximadamente 11.8 millones de hogares gracias a la alianza efectuada con carriers como PCTV, y  World Tv,  para alcanzar presencia en el Valle de México y en  regiones del sur de Estados Unidos (California y Texas), además de Costa Rica. GINTV estará en las plataformas de Total Play e Izzi, incluyendo la que ya tiene activa, Presumiendo México, que cuenta con presencia en 35 ciudades de 8 estados del país. Además, trabaja ya en la preparación de su propio foro de televisión que se ubicará en el WTC, desde donde prevé comenzar transmisiones en vivo a finales de septiembre de este año… Ahora que comienza el mundial de futbol, muchas empresas estarán a la caza de la gran masa de audiencia que mueve a nivel internacional, alrededor de tres mil 200 millones de personas que siguen los partidos. Una de las cosas interesantes es que dentro de las marcas que más han comenzado a desplegar esfuerzos se encuentran las oreanas como LG y Hyundai… La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer que de enero a abril, se registraron 37 equipos de perforación operando, lo que representa un incremento de 54.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Respecto a la ubicación, 17 de los equipos fueron terrestres y 20 marinos. El número de equipos de perforación terrestres empleados es 3.4 veces los equipos activos de enero a abril de 2017. Además, dice la CNH, se perforaron 62 pozos, cifra que representa más del doble de lo observado en el primer cuatrimestre de 2017, cuando se perforaron 24 pozos… La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que preside Manuel Escobedo, y dirige Recaredo Arias, tiene una propuesta al próximo presidente de la República: que el Estado evalúe riesgos y ahorre dinero, pues cada año invierte aproximadamente cinco mil 500 millones de dólares anuales. De acuerdo con la AMIS, si se trabaja en una política pública de administración de riesgos, los ahorros que el Estado puede generar serían considerables… Imperdible, el reportaje de HuffPost en el cual se indica que en la mira del crimen organizado están 19 playas que son destinos turísticos predilectos para vacacionar. Se localizan en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz… Bien por CitiBanamex, que abrió una oficina en el municipio de Olinalá, Guerrero, ubicada en el interior del Palacio Municipal. Los clientes podrán realizar transacciones como: depósitos en efectivo a cuentas de cheques, depósito en efectivo a cuenta concentradora, depósito y retiro de efectivo de tarjeta de débito, entre otros… Este martes se dará a conocer la convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila, cuya premiación será el día del fallecimiento de René, el 9 de octubre. Las bases se presentarán el 12 de junio en la Fundación René Avilés Fabila, ubicada en Yácatas 242, colonia Narvarte. El Premio es convocado por la UNAM, la secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo