MUJER Y PODER/ Listos los funcionarios de casilla

>> El próximo primero de Julio se ve como el final de un capítulo; y es también el principio de uno nuevo

>> Se dieron los últimos toques de preparación mediante la práctica de ejercicios didácticos y el ensayo del día de las elecciones

NATALIA VIDALES (SemMéxico/Sonora). El   domingo se realizaron en todo el país los últimos simulacros con visos a las próximas elecciones del primero de julio.

Millares de funcionarios de casillas previamente insaculados recibieron la debida capacitación en sus domicilios por personal del INE (contratado y a su vez entrenado para la ocasión),   y se dieron los últimos toques de preparación mediante la práctica de ejercicios didácticos y el ensayo del día de las elecciones.

Aquí en Hermosillo Mujer y Poder cubrió el evento realizado en uno de ellos y constató la seriedad de los ciudadanos vecinos de las colonias y barrios de la ciudad nombrados como funcionarios de casilla, así como de los funcionarios y empleados del INE y del Consejo Estatal Electoral. Todos ellos con la camiseta bien puesta y perfectamente listos para desempeñar su papel lo mejor posible.

Igualmente, los ciudadanos ya estàn prestos para votar en una jornada que se antoja con una participación histórica luego de que, por fin, la gente entendió –golpe a golpe–  que la política es un asunto tan importante que no puede dejarse en las manos exclusivas de los políticos.

Esta semana, también, y ya en la recta final de las campañas, se realizarán los últimos debates: el presidencial éste Martes, en Yucatán;  y en la semana los relativos a las alcaldías aquí en Sonora y los pendientes de las senadurías, y las diputaciones locales y federales en todo México.

El próximo primero de Julio se ve como el final de un capítulo; y es también el principio de uno nuevo en que la exigencia de un cambio de régimen (más allá de la fe infantil de la alternancia del año 2000 con el triunfo de Fox ni luego con Calderón y menos con el regreso del tricolor con Peña Nieto). Pero ahora, agotada ya la creencia de que un solo hombre puede realmente modificar el actual estado de cosas, parece que viene un gobierno de coalición de fuerzas que romperá con el esquema oficial actual que ya dio de sí. La ciudadanía es hoy la que encabezará el cambio, no un mesías (ya sabemos quién).

A diferencia de otras elecciones, en ésta habrá una casilla única. Al ciudadano le entregarán las cinco  papeletas juntas para votar por todos los cargos en disputa. . Antes, hacíamos dos filas ( una para los comicios federales y otra para los locales). Esta novedad podría tener el inesperado  efecto de que muchas personas votarán por un solo partido o coalición para todas las candidaturas (parejo), en vez de lo que suele ocurrir al cambiar de casilla y votar en ella por otros colores (la famosa diferenciación del voto). Ya veremos.

Otra novedad consiste en que se  reunieron más casillas en menos puntos de votación y, en consecuencia, habremos de caminar un poco más hasta la casilla correspondiente,  donde concurrirán ahora cientos de personas (del común de dos o cuatro casillas en cada lugar hoy concurrirán ocho o más). Se espera, entonces, gran aglomeración.

Ojo: en las boletas aparecerá todavía Margarita Zavala como candidata presidencial  independiente,  porque ya estaban elaboradas cuando ella declinó, pero (en un absurdo del INE) se contabilizarán a su favor los votos que crucen su nombre, aunque después el  INE cancele  esos votos…en vez de que los escrutadores los coloquen junto a los otros motivos de anulación.  Extraño, ¿no?

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo