Convertir CDMX en Capital Mujer, compromiso de Beatriz Pagés

Ciudad de México, 19 de Junio (entresemana.mx). “Un auténtico cambio en la conciencia de la sociedad mexicana hacia la mujer no sólo es urgente sino justa”, con estas palabras la candidata al Senado de la República por la Ciudad de México, Beatriz Pagés, presentó la tarde de este martes su propuesta para que la metrópoli  sea declarada Capital Mujer.  En un evento acompañada por la diputada Mariana Benítez , secretaria general  del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ONMPRI, y Gloria Carrillo, su candidata suplente a la Cámara Alta, Pagés resaltó la existencia de las muchas leyes en México que protegen a la mujer, pero también su estatus persistente de “letra muerta”.

“Lo que más tenemos son leyes: en materia de prevención de la violencia contra la mujer, para garantizar la igualdad de género,  recibir el mismo salario que el hombre y erradicar la discriminación. Y sin embargo niñas, adolescentes y mujeres, seguimos siendo violentadas, insultadas y asesinadas.”

La abanderada del PRI, destacó el alarmante aumento de feminicidios en la capital del país, siendo las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac y Coyoacán las que aparecen en los primeros lugares en la incidencia de asesinato.  A ello, aseguró Pagés, debe sumarse el acoso y la agresión sexual de que son victimas las mujeres diariamente en el transporte urbano, además de la insensibilidad y la falta de conciencia en todos los niveles del sistema judicial ante las agresiones : desde el policía y los agentes de Ministerio Público  hasta los jueces.

“Todo esto significa que algo anda mal. Que hay una contradicción entre lo que dicen las leyes y lo que estamos viviendo en la realidad. La igualdad y el respeto a la mujer está en el papel, pero no está en las calles, ni en la casa, la escuela, el trabajo o las dependencias e instituciones públicas.  No está en la vida diaria.”

Ante la insuficiencia de las políticas públicas y la acción de gobierno para revertir esta situación, Beatriz Pagés hizo un llamado a lograr una medida de acto impacto: lograr que la Ciudad de México sea declarada Capital Mujer.  Un proyecto que busca que todos los espacios públicos se conviertan en un centro de concientización y movilización a favor del respeto a los derechos humanos mediante la formación y educación ciudadana.

“Un ciudadano que encuentre información y estímulos en el transporte público, el supermercado, su centro de trabajo, en el parque y en cualquier medio de comunicación, empezará a respetar los derechos de las mujeres, los derechos humanos. Se cerrará el circulo a favor de la igualdad.”

La candidata expuso que una Capital Mujer conlleva  también contar con infraestructura en buen estado sobre luminarias, calles y edificios, para promover la limpieza, el orden, la seguridad y el desarrollo en la dinámica capitalina; exigir a los medios de comunicación sustituir contenidos que estereotipen a la muer por otros que la representen como un ser pesante y legislar para que los tiempos oficiales destinen cuando menos 50% de su total en radio y televisión para promover la cultura de género.  Desde el Senado, Pagés se comprometió a influir para fortalecer las disposiciones y convertir en realidad el espíritu de la ley.

“Para hacer realidad Capital Mujer,  el 1º de julio las mujeres tenemos un gran reto. Tenemos que acudir como un solo ejército a las urnas para llevar a Mikel Arriola a la jefatura de gobierno de la Ciudad y a José Antonio Meade a la presidencia.  En esta elección nos jugamos todo y las mujeres vamos a defender a México.”

Compartir articulo