Severamente cuestionado, Trump frena separación de familias migrantes


Washington, Estados Unidos, 21 de junio (entresemana.mx). Severamente cuestionado y presionado desde todos los ámbitos políticos y sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó dar marcha atrás a la orden de separar a los niños migrantes de sus familias.

Conocidos videos y grabaciones de niños migrantes que, encerrados en jaulas, clamaban con llanto estar con sus padres, que los regresaran con ellos, la ola internacional y doméstica de críticas y rechazo a esa práctica inhumana y digna de un sistema fascista, Trump reculó horas después de que, incluso, integrantes de su administración lo defendieran y abogaran por esa medida de separar a pequeños indocumentados de sus padres, en un campamento en la frontera de Estados Unidos con México.

Así, acompañado de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el vicepresidente Mike Pence, en la oficina del Salón Oval de la Casa Blanca, Trump firmó ayer miércoles una acción ejecutiva para detener la separación de niños de familias migrantes en la frontera, cediendo a la creciente presión contra esa controversial política implementada por su gobierno, pese a lo cual insistió que su gobierno mantendrá una política migratoria de corte duro.

Artistas, intelectuales, políticos, republicanos e incluso demócratas y ex primeras damas de Estados Unidos, líderes de opinión y defensores de los derechos humanos y gobiernos de varios países, entre ellos México, alzaron la voz y rechazaron esa medida dictada por Trump, quien fue cuestionado por su esposa e hija mayor.

Fotografías y videos dieron la vuelta al mundo y Trump fue obligado a dar marcha atrás, aunque mantuvo la instrucción de mantener la batida contra indocumentados en la frontera con México.

Compartir articulo