Piden senadores del PAN a Cofece y SFP informen sobre las licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores de luz

Ciudad de México a 23 de junio (entresemana.mx).-Senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional solicitaron a los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investiguen e informen sobre los procedimientos de las licitaciones, y sus respectivos resultados, convocadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la adquisición de medidores de luz desde el año 2013 a la fecha.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores señalan que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las empresas IUSA y Conymed, ligadas al empresario Carlos Peralta Quintero, han sido las “grandes beneficiadas de las licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores”, pues en los últimos cinco años han obtenido, en conjunto, contratos que suman poco más de 11 mil 833 millones de pesos.

Agregan que una investigación periodística de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicada el 19 de junio de 2017, reveló el modus operandi de Carlos Peralta, presidente y director general del Grupo IUSA, “para coronarse como el gran ganador de las licitaciones de la CFE”.

“Este método consiste en participar en las licitaciones con dos compañías que, en apariencia, no tienen nada qué ver pero que sí están ligadas: IUSA y Conymed. Esta última empresa —que comenzó a participar en licitaciones en 2013— tiene como accionista principal a Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort, pareja de Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA.

”Además ―explica el punto de acuerdo―, como apoderado legal de Conymed en la actual licitación firma Hugo Alejandro Vidargas Hernández, quien ha ostentado también el cargo de abogado corporativo de Grupo IUSA”.

La proposición fue turnada a la Tercera Comisión para su análisis y dictaminación.

ooOoo

(SE ANEXA PUNTO DE ACUERDO):

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Comisión Federal de Competencia y de la Secretaría de la Función Pública a investigar e informar cuáles y de qué manera se han dado todos los procedimientos de licitaciones y resultados de las mismas desde el año 2013 a la fecha convocados por la Comisión Federal de Electricidad para la adquisición de medidores de luz.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Proposición con punto de acuerdo que presenta el Grupo parlamentario de Acción Nacional para exhortar a las titulares de la Comisión Federal de Competencia, y de la Secretaría de la Función Pública; para que en cumplimiento de sus atribuciones y competencias investiguen e informen a esta soberanía, cuáles y de qué manera se han dado todos los procedimientos de licitaciones y resultados de las mismas desde el año 2013 a la fecha convocados por la Comisión Federal de Electricidad para la adquisición de medidores de luz.

Los suscritos, Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; sometemos a consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, las empresas IUSA y Conymed, ambas ligadas al empresario Carlos Peralta Quintero, han sido las grandes beneficiadas de las licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores. En esos cinco años, en conjunto, obtuvieron contratos que suman poco más de 11 mil 833 millones de pesos.

Una investigación periodística de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicada el 19 de junio de 2017, mostró cuál es la fórmula de Carlos Peralta, presidente y director general del Grupo IUSA, para coronarse como el gran ganador de las licitaciones de la CFE.

Este método consiste en participar en las licitaciones con dos compañías que, en apariencia, no tienen nada qué ver pero que sí están ligadas: IUSA y Conymed. Esta última —empresa que comenzó a participar en licitaciones en 2013— tiene como accionista principal a Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort, pareja de Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA. Además, como apoderado legal de Conymed en la actual licitación firma Hugo Alejandro Vidargas Hernández, que ha ostentado también el cargo como abogado corporativo de Grupo IUSA.

En octubre de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció la apertura de una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz adquiridos por la CFE. Esta investigación —que sigue en curso— no desanimó a IUSA y a Conymed a presentarse como participantes en la licitación del 2018 para la adquisición de medidores, cuya convocatoria se publicó el 13 de febrero pasado, en la página de internet de la CFE. Tan sólo en 2016, IUSA y Controles y Medidores Especializados recibieron de la CFE, por la venta de medidores, un total de 3 mil 302 millones 293 mil 482 pesos.

En el mismo tenor, El 11 de abril de 2017, la CFE publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria del concurso abierto CFE-0001-CAAAT-0001-2017, para adquirir, a través de 46 partidas, poco más de un millón 600 mil medidores. En esta ocasión el testigo social fue David Shields Campbell. A diferencia de licitaciones de años anteriores, en 2017 se presentaron más licitantes: Industrias Unidas (para 30 partidas), Controles y Medidores Especializados (para 16 partidas), Protecsa Ingeniería (para 16 partidas) y Electrometer de las Américas (para una partida). El fallo se dio a conocer el 29 de mayo de 2017, después de posponerlo en dos ocasiones. Como en otras licitaciones, la propuesta de Protecsa Ingeniería fue rechazada por no cumplir con las pruebas técnicas.

A Industrias Unidas se le adjudicaron 29 de las 30 partidas para las que concursó, por lo que obtuvo un contrato por mil 555 millones 402 mil 326 pesos. Controles y Medidores Especializados ganó las 16 partidas en las que participó y consiguió un contrato por 693 millones 116 mil 309 pesos.

El concurso de 2017 tuvo una peculiaridad: Electrometer de las Américas ganó una partida. Logró ser proveedor de medidores de la CFE, después de intentarlo desde 2012. Se le asignó un contrato por 63 millones 856 mil 819 pesos, monto que no se compara con lo que ganaron las dos empresas vinculadas con Carlos Peralta, las cuales en conjunto recibieron de la CFE, por la adquisición de medidores, 2 mil 248 millones 518 mil 635 pesos. Desde 2013 a la fecha, las empresas Controles y Medidores Especializados y Grupo USA han recibido contratos de la CFE por la adquisición de medidores que, en conjunto, suman poco más de 11 mil 833 millones de pesos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de este Senado de la República la siguiente proposición de urgente resolución:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las titulares de la Comisión Federal de Competencia, y de la Secretaría de la Función Pública; para que en cumplimiento de sus atribuciones y competencias investiguen e informen a esta soberanía, cuáles y de qué manera se han dado todos los procedimientos de licitaciones y resultados de las mismas desde el año 2013 a la fecha convocados por la Comisión Federal de Electricidad para la adquisición de medidores de luz.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a los 20 días del mes de junio de 2018.

Compartir articulo