Haremos que impere la ley; no más un Tabasco inseguro: Gina Trujillo

>> La candidata del PRI a la gubernatura participó en el Foro Temático Seguridad y Justicia para las Familias

Villahermosa, Tabasco, 23 de junio (entresemana.mx). En Tabasco haremos que impere la ley, porque un gobierno con capacidad y firmeza no permitirá más que la inseguridad golpee a las familias tabasqueñas y paralice el desarrollo del estado, puntualizó la candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella.

Al participar en el Foro Temático Seguridad y Justicia para las Familias, en el que especialistas presentaron propuestas para atender la situación que se vive en la entidad en materia de seguridad, la candidata del PRI expresó que se requiere un gobierno de oportunidades y de inclusión que permita recuperar la tranquilidad de las familias tabasqueñas y tengan una vida en paz, donde impere la justicia y se erradiquen la corrupción e impunidad.

La abanderada priísta precisó que el origen de la violencia y la inseguridad en el estado, es un tema transversal, el cual está conformado por la limitación del acceso a la educación y salud; la falta de oportunidades de empleo, recreación, deporte y cultura, así como la ausencia de un debido proceso.

En su Eje Rector Seguridad para todos, cero impunidad, abunda que otro factor, es la impunidad, manifestación lacerante de la ineficacia de los sistemas de seguridad pública y de impartición de justicia que constituyen uno de los más sentidos reclamos de la sociedad tabasqueña, no solo por el impacto natural que generan las actividades ilícitas en sí mismas, sino por la circunstancia agravante de ser cometidas por quienes están dedicados a combatirlas. “Es en la impunidad en donde se tiene la causa de la corrupción”, señaló.

En ese sentido, deja en claro que la corrupción en los cuerpos de seguridad pública, sólo podrá combatirse de manera efectiva, mediante la implementación de rigurosas y estrictas medidas de vigilancia y supervisión.
El gobierno, dijo, requiere tener herramientas suficientes para establecer esquemas efectivos para la prevención del delito y el combate a la delincuencia e impunidad.

Su gobierno, afirma en el documento presentado a la sociedad, garantizará a los tabasqueños una vida digna, dejando atrás el modelo de atacar los efectos y no las causas, el dar respuestas autoritarias a exigencias democráticas y convertir un bien público, como es la seguridad, en sujeto de apropiación privada, dejando atrás el estigma de que sólo el que más recursos económicos tiene, obtiene mayor protección.

Por ello, la candidata propone crear la Comisión Estatal de Seguridad y el Centro de Control C5, atender de manera distinta la violencia de género, transformación de la procuración de justicia, profesionalizar los cuerpos policiacos, entre otras las acciones, que permitirán que en su gobierno la sociedad recupere su tranquilidad y confianza.

Los indicadores en materia de seguridad, en 2017, precisan que Tabasco ocupó el primer lugar nacional en los delitos de secuestro, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y abigeato. Mientras que el robo de vehículo ha ido en aumento, teniendo un crecimiento del 51.45% el año pasado, en tanto Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Macuspana y Nacajuca, concentran las 3 tasas más altas en los diez delitos de alto impacto.

En cuanto a la prevención del delito, dijo la abanderada priísta, se rescatarán y fortalecerán los  valores familiares y sociales para efectos de prevenir los crímenes del fuero común que están lastimando a las colonias y espacios público, a través de planes, programas y acciones de gobierno dirigidos a fomentar la recreación y esparcimiento de las familias desde una misión municipal, con el objetivo de procurar la integración comunitaria, contando con el apoyo de expertos, utilizando a las escuelas públicas como el centro de cohesión social por experiencia.

ESPECIALISTAS AVALAN EJE RECTOR
En este foro organizado por la Fundación Colosio-Tabasco, que preside Lorena Beaurregard de los Santos, participaron los especialistas Roberto Vidal Méndez, Jaime Moreno Garavilla, y Gabriel Elías Urquides, ex subprocurador de justicia en Sonora.

Roberto Vidal Méndez, especialista en asuntos de seguridad nacional, catedrático de la UNAM y exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, avaló el Eje Rector Seguridad para todos, cero impunidad, presentado por la candidata Gina Trujillo a los tabasqueños, porque, señaló, aborda en su real dimensión lo que se debe hacer en materia de seguridad y devolverle la tranquilidad a las familias.

Sin embargo, es fundamental que la persona que encabece esta tarea sea honesta y con capacidad, como lo es Gina Trujillo, una persona que como servidora pública ha dejado en claro que sí se puede servir con honestidad.

“La característica fundamental es la honestidad, no hay otra forma de tener autoridad moral. Insisto, eso será vital para la transformación de las instituciones y meter el orden que se ha perdido”, aseveró.

Propuso varios ejes para fortalecer las acciones de seguridad, como la profesionalización de los policías, renovar la estructura, infraestructura y tecnología, además se pronunció porque la Policía Metropolitana, propuesta por Gina Trujillo, sea un parteaguas a nivel nacional con una doctrina policial ejemplar.

Se pronunció por materializar la trilogía en la investigación del delito a la policía, ministerios públicos y peritos, para rescatar la confianza ciudadana a través de resultados.

Los doctores e investigadores, Gabriel Elías Urquidez y Jame Miguel Moreno Garavilla, expusieron el tema La puerta giratoria en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Constitución, seguridad y justicia, respectivamente.

Compartir articulo