Sube a 24 cifra de muertos por explosión de pirotecnia en Tultepec

Tultepec, Estado de México, 5 de julio (Notimex/entresemana.mx). El gobierno del Estado de México informó que tras las cuatro explosiones ocurridas en talleres de pirotecnia en la zona de La Saucera, municipio de Tultepec, hasta las 17:00 horas se tiene registro de 24 personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, así como 49 lesionados.

La Secretaría de Salud estatal reportó que entre las personas que resultaron heridas hay civiles, bomberos, elementos de Protección Civil, policía municipal y estatal, quienes tienen quemaduras y contusiones múltiples, por lo que su estado de salud es grave.

Refirió que los lesionados reciben atención en los hospitales General “José Vicente Villada”, de Cuautitlán; General de Alta Especialidad, de Zumpango; General “Las Américas”, de Ecatepec, así como en el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, de Ecatepec, y en la Unidad de Quemados del Centro de Salud de Tultepec, así como en Tultitlán.

Detalló que la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos ha realizado seis operaciones de traslado; en la primera de ellas, de la zona del incidente al Centro Médico “Adolfo López Mateos” en Toluca, a un hombre de entre 25 y 30 años de edad, quien falleció en el hospital.

En una segunda operación de la Unidad Deportiva “Los Pinos”, en Cuautitlán, se trasladó a un hombre que se desempeña como bombero, al Centro Médico ISSEMyM en Toluca, quien presenta quemaduras de segundo grado y tiene 64 años.

En la tercera operación, “Relámpagos” trasladó del lugar del incidente al Centro Médico ISSEMyM en Toluca, a un hombre quien también se desempeña como bombero, tiene 40 años y presenta quemaduras en el 15 por ciento de su cuerpo.

Luego, regresó al lugar del incidente para trasladar a un policía al Centro Médico ISSEMyM en Toluca, y en una quinta operación trasladó a dos lesionados que estaban en el Centro Médico ISSEMyM de Ecatepec al Centro Médico ISSEMyM de Toluca, quienes presentan quemaduras, traumatismo cráneoencefálico moderado, fractura expuesta de cúbito-radio y trauma de abdomen.

Abundó que después volvió al Centro Médico ISSEMyM de Ecatepec para trasladar al Centro Médico ISSEMyM de Toluca a un bombero lesionado que está intubado y con quemaduras de vía aérea. El helicóptero de la Secretaría de Seguridad estatal trasladó también a un lesionado al Centro Médico del ISSEMyM en Toluca.

En un recorrido por la zona del siniestro, autoridades estatales y federales, como los secretarios General de Gobierno, Alejandro Ozuna; de Salud, Gabriel O’ Shea; de Seguridad, Maribel Cervantes, y el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señalaron que la prioridad es la atención de los lesionados y de los familiares de quienes perdieron la vida en estos hechos.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas también se trasladó al lugar para brindar apoyo psicológico y de trabajo social, y desplegó asesores jurídicos en los centros de justicia más cercanos al lugar de la explosión para atender a deudos, víctimas y afectados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que de los 24 fallecidos, 17 murieron en el lugar de los hechos y siete en hospitales, y que se trata de 23 varones adultos y un menor de edad. Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía para realizar las diligencias periciales correspondientes, así como iniciar el proceso de devolución a sus familias.

Agregó que hasta el momento, tiene conocimiento de 49 personas que resultaron lesionadas, las cuales fueron trasladadas a diversos hospitales de la entidad y de la Ciudad de México.

Las diligencias de inspección en el lugar de los hechos, en las que participarán peritos en siniestros, criminalística, fotografía, binomios caninos, así como valuadores de bienes muebles e inmuebles, darán inicio una vez que las condiciones de seguridad en la zona del siniestro sean las adecuadas, indicó.

Además, las actuaciones y diligencias ministeriales que se han realizado y las que se realicen en la carpeta de investigación que inició por este percance serán enviadas, en su oportunidad, a la Procuraduría General de la República (PGR), para que ésta determine lo que conforme a derecho corresponda.

Derechos Humanos pide evitar que se repita explosión en Tultepec

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno del Estado de México la implementación de medidas cautelares, luego de la explosión de material pirotécnico en La Saucera, municipio Tultepec, cuyo saldo es de 24 personas fallecidas y al menos 49 lesionadas.

Lo anterior para evitar la repetición de ese tipo de hechos y con ello la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o daños de difícil reparación que se pueden originar con motivo de esos sucesos.

En un comunicado, lamentó la tragedia y expresó sus más sentidas condolencias y solidaridad a los deudos de las personas reportadas como fallecidas y heridas. Urgió a las autoridades correspondientes a tomar medidas que erradiquen las condiciones que propician estas tragedias “que hoy volvemos a lamentar”.

En el oficio, dirigido al secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, pidió se realice una coordinación entre las autoridades de Salud pública locales y federales.

El objetivo de esa coordinación es brindar atención médica especializada de segundo y tercer niveles a los afectados con el fin de garantizarles servicios médicos especializados.

Además se facilite a los familiares de las personas fallecidas en el evento todo trámite para la identificación y entrega de cuerpos, así como para las denuncias penales que, en su caso, requieran presentarse.

Del mismo modo, pidió que las autoridades estatales de protección civil trabajen coordinadamente con sus homólogas federales a fin de realizar una supervisión efectiva sobre el manejo de materiales explosivos, y la producción, almacenaje, distribución y venta de juegos pirotécnicos, a fin de evitar actos lamentables como el ocurrido.

La CNDH resaltó que la solicitud de medidas cautelares que se solicitan por el tiempo que sea necesario tiene como fundamento los artículos tres, seis fracción II y 40 de ley que la rige, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

Finalmente, solicitó se le informe de manera inmediata respecto de la aceptación de las medidas requeridas y, en caso de ser aceptadas, reportarle las actividades que se realicen para su cabal cumplimiento.

Compartir articulo