EN TABASCO SE DICE/ Acusan arreglos cupulares para el arribo de AMLO y AALH

>> En la mira EPN y ANJ

ALFREDO CAMACHO LARA. Polvos de aquellos lodos:

Damos cuenta, Andrés Manuel López Obrador gano con una mayoría abrumadora la Presidencia de la República, pero de los electores que acudieron a las urnas representados en otros partidos, no afines al ganador, suman casi la otra mitad del total de los votos que se emitieron el primero de julio. Por tanto se observa un país dividido por las preferencias electorales.

Standard and Poor´s, dice que AMLO “asumirá la presidencia de México “en un momento en que la economía del país atraviesa por un momento estable, con déficits fiscales y de cuenta corriente manejables; con un nivel bajo de inflación y una carga moderada de la deuda neta del gobierno federal, toda una serie de buenos datos reportados por la economía mexicana…”

En tanto, nos llama la atención el editorial de la Revista Siempre, que nos dice que “Todo el país y su destino ha cambiado de manera impune. Ese parece haber sido el mensaje que dejó el arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Los mismos morenos están sorprendidos de haber ganado de manera tan contúndete. Lo cierto es que no se lo esperaban y ahora no saben qué hacer con tanto poder”.

Luego,  el editorial dice que Morena barrió con todo no sólo porque así lo decidió el pueblo de México. “La ola se convirtió en tsunami porque hubo una campaña paralela desde el poder, a su favor”.

Apunta que la propaganda desplegada en cada noticiero para insistir en que Meade estaba sepultado en el tercer lugar y las acusaciones en contra de Ricardo Anaya  que nunca prosperaron, formaron parte de un montaje democrático jamás imaginado.

¡Chale!, refuerza lo que ya había señalado en su columna Serpientes y Escaleras, Salvador García Soto, que dice que Videgaray fue el encargado de Los Pinos  para buscar el contacto con la gente de AMLO, en su caso el empresario Alfonso Romo. De ahí que se le cerró el paso al abanderado del Frente, Ricky Ricón y que en algunos estados al PRI se le pidió mover a sus operadores para reforzar la estructura de Morena y favorecerle.

Bueno, por lo pronto hay datos como el señalado arriba que avalan la administración de EPN y el momento en que deja la Primera Magistratura. ¿Habrá estudios que avalen la administración de ANJ?

Sobre acuerdos cupulares, también trascienden en Tabasco; mucho antes de la elección se dijo que el gobernador Arturo Núñez Jiménez había pactado con el ahora candidato ganador de la elección, Adán Augusto López Hernández, para que este llegara sin contratiempos a sustituirle.

Lo cierto es que las derrotas dejan muchos heridos y, para comprobar las acusaciones vertidas suele ser difícil, pero cuando el río suena, es porque agua lleva y vaya que suena.

En Tabasco, ¿habrá elementos que aprueben a la administración saliente, encabezada por Arturo Núñez Jiménez;, por lo que se publica y se dice en la entidad parece que no y  el gobernador en algún momento de lo que le resta de su gestión administrativa va a tener que atender nuevamente  los trascendidos o comentarios que se dan en los corrillos políticos y entre la sociedad, en la misma prensa y en redes,  que hablan de desfalcos en el erario público, falta de obra pública, inseguridad (1.4 a 1.5 asesinatos diarios en la entidad), desempleo negligencia y promesas nunca cumplidas.

Los decires son constantes y  por ejemplo se acusa que  parte de las finanzas del  estado fueron a parar a la campaña de Néstor Núñez quien compitió y ganó la alcaldía de la Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Él es hijo del gobernador.

Verdad o mentira, los gobernados pulsan y sospechan.  Y, se puntualiza que entre las consecuencias fatales inmediatas para los tabasqueños es que los hospitales del estado, que dependen del erario estatal, son una nulidad por la falta de medicamentos para paliar las enfermedades  de quienes  concurre a solicitar el servicio. Otro de los problemas que ahí se ventilan es que debido a la demanda de especialistas éstos transfieren las citas de los usuarios hasta el próximo año, en detrimento de los enfermos.

Sí, está reprobado el servicio de salud en la entidad.

Lo que trasciende también: por las malas finanzas administrativas del estado, malos manejos o escases de recursos, se retrasan los pagos a proveedores del estado, desde el año pasado, pero se observa que no es para todos este trato, se filtra que a quienes si se atiende bien es a las empresas chiapanecas, de amigos y familiares de la esposa del señor gobernador.

Se propaga que hay hasta retrasos en los pagos de programas sociales y que a algunos  burócratas les han dejado de pagar sus compensaciones desde enero pasado. Si, se recuerdan la toma de avenidas para protestar por el hecho.

Se ventila además que hacen falta maestros en las escuelas públicas porque no se han repuesto los jubilados. Se da como razón  que hay  nueva ley de jubilaciones; y si antes la percibían quienes habían dado 25 años de servicio, tratándose de mujeres, ahora tendrán que esperar hasta los 30.  En el caso de los masculinos ese beneficio se podrá obtener hasta los 35 años de servicio, cuando antes la obtenían  quienes cumplían 30. ¿Qué ha ocasionado este cambio? Que aquellos que pensaban retirarse  varios años más  tarde corrieron al uso de la antigua ley, dejando sus plazas sin que hasta ahora se puedan cubrir, para mal al alumnado.

¡Aquí le dejamos! Tal parece que El Edén vive en el caos con ANJ

alfcamacho@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

 

Compartir articulo