TECLAZOS POLÍTICOS/ Casi se va Graco

HUGO CALDERÓN CASTAÑEDA (MORELOS). YA VAMOS LLEGANDO

A Pénjamo, ya brillan allá sus cúpulas. Es viernes y por eso comenzamos muy cantadores este espacio, que también es de ustedes. Así qué, ya saben, empiecen a entonarse, para entrar “parejitos” en las siguientes canciones. Por lo pronto, la perrada ensaya “Las Golondrinas” para cantárselas a ya saben quién, que en estos últimos días trae una carita de perro con chorrillo.

AL EVENTO ZAPATISTA

Graco de plano no quiso ir. Le “zacateó” a la rechifla por parte de los campesinos de la región oriente. Eso sí, desde temprano la policía “blindó” las inmediaciones de la Casa Museo del General Zapata, en donde se realizó la ceremonia para celebrar el 139 aniversario del nacimiento del Caudillo del Sur. Los vecinos se molestaron, pero tuvieron qué apechugar. A la mera hora, el tabasqueño no acudió.

POR CIERTO, EL MUSEO

Se encuentra en condiciones deplorables. Todo sucio. Los baños parecen de terminal de autobuses. Mugrosos y malolientes. Los restos de la casa donde naciera el general Emiliano Zapata, están en malas condiciones, a casi un año de los sismos de septiembre de 2017. El mural del maestro Rodríguez, ya ha sido restaurado, y no se ve tan mal.

UNA CEREMONIA FRÍA

Desangelada y “muy cortita” la del aniversario 139 del natalicio de Zapata. Antes, este evento “era grande”. Llegaron a estar presentes algunos presidentes de la República. Y también centenares de campesinos. La del pasado miércoles, con escasa concurrencia. Lo rescatable: la entrega de un reconocimiento a Ignacio Guerra Tejeda, por su trayectoria. Con 92 años a cuestas, Don Nacho fue llevado por su hijo en una silla de ruedas.

REAPARECIÓ JORGE MEADE

Después de su derrota del pasado 1 de julio, reapareció en la escena política, el candidato del PRI a la gubernatura de Morelos, Jorge Meade Ocaranza. Estuvo en Anenecuilco, a un lado del ingeniero Ignacio Guerra. Meade, sonriente y saludador, platicó un buen rato con Beatriz Ramírez, titular de educación en la entidad.

CHILACATAZO PARA RODRIGO

Otro mandarriazo para el ex candidato del PRD, Rodrigo Gayosso. Ya habían celebrado que su esposa Melissa Torres, quedara como diputada. Sin embargo, por resolución de la autoridad electoral, quedará fuera de la siguiente Legislatura. No cabe duda, le está lloviendo en su milpa al tan cacareado “Gayo Gayosso”. Y ya falta menos para que la llamada Familia Real, sea desenchufada del poder. No hay mal que dure cien años.

ULTIMA REUNIÓN DE SEGURIDAD

Ayer, en el rementado C-5, se llevó a cabo la última reunión “de seguridad”, encabezada por Graco Ramírez y el comisionado Alberto Capella. Morelos vive los peores momentos de su historia. La inseguridad se ha incrementado en forma alarmante. Se ha vuelto cotidiano enterarnos de ejecuciones. El encontrar restos humanos en bolsas de basura, también ya “es normal”. Eso sí, las autoridades, empezando por Graco y Capella, insisten en que “Morelos es seguro”.

LA SALIDA DE ELBA ESTHER

Causó revuelo. Después de casi un sexenio, vituperada, encerrada en el reclusorio femenil, enferma, a unos días de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, la maestra Elba Esther Gordillo queda en libertad. Algunos de los que se decían sus amigos cuando estaba en la cúspide, la olvidaron cuando cayó en desgracia. Seguramente muchos de éstos, ahora que el panorama político es distinto, van a buscarla.

ONCE MESES HAN PASADO

Desde los sismos de septiembre de 2017, que causaron estragos en el Estado de Morelos, sobre todo en la región sur. En Jojutla, a casi un año de esta terrible desgracia, todavía hay gente que vive en casas de campaña o bajo toldos de lona, en condiciones deplorables. El gobierno graquista, se la ha pasado diciendo que la ayuda llegará “pronto”. Una mentira más de este gobierno, el peor de la historia de Morelos.

CARTA DIRIGIDA AL “PEJE”

Integrantes de la Sociedad para el Patrimonio Cultural, A.C., radicados en la ciudad de Jojutla, mandaron una misiva al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que le manifiestan que “la realidad de Jojutla contradice cualquier discurso”. También, entre otras cosas, mencionan que la empresa encargada de las obras de reconstrucción, derribó la réplica de la fuente “Emperatriz”, que databa de 1897, y se consideraba “emblemática” de la identidad jojutlense.

La frase de hoy: Mono vestido de seda, nunca deja de ser mono.

Hasta el lunes con más TECLAZOS POLÍTICOS.

www.entresemana.mx

Compartir articulo