CENTRO HISTÓRICO 614/ Corrupción, fraude electoral y robo de combustible delitos graves

>> En otra triquiñuela Tribunal quita a Morena 10 diputaciones en el Edomex

>> Castigan mayoría de Morena en y refuerzan al PRI, PAN, PRD y PVEM

>> Con incremento de 14.3% Magna subió más que en el gasolinazo

>> La Premium rebasó los 21 pesos en algunas delegaciones de la CDMX

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. Las marrullerías y triquiñuelas del gobierno priista en el Estado de México donde gobierna un primo del todavía presidente Enrique Peña Nieto temerosos de que se cumpliera la mayoría en la cámara local por parte de MORENA que barrió en esa entidad federativa ante la impotencia de los priistas y sus secuaces del Verde Ecologista, de  Acción Nacional y los perdedores de la Revolución Democrática encontraron una salida nada democrática y si llena se sospechas al igual que lo fue la elección del actual gobernador,  colocado allá por el dedo presidencial en la figura de Alfredo del Mazo Maza quien podrá seguir gobernando con la complicidad del congreso local.

La reseña señala que en una sesión atípica de sólo 20 minutos, sin argumentación ni discusión, el Tribunal Electoral del Estado de México modificó la asignación de diputados de representación proporcional en la Legislatura local que inicia funciones el 5 de septiembre. La sentencia emitida por unanimidad quita 10 diputados a Morena y se los reasigna al PRI, PAN, PRD y PVEM.

Con ello, Morena y sus aliados de PT y PES ya no tendrán la mayoría calificada que les permitía aprobar cualquier iniciativa sin necesidad de los votos de otros partidos. Ahora, el PRI, al que se le suman cinco diputados, será la segunda minoría.

Con esta sentencia, la próxima Legislatura local queda con 21 diputados de Morena; PT, 11, y el PES con 10 también ganados por mayoría; el PRI tendrá 14 diputados (13 de representación proporcional y uno de mayoría), el PAN, 11; el PRD, 5, y el PVEM, tres. Morena consideró la sentencia como un robo y acusó a los magistrados de conducirse bajo intereses políticos de la clase gobernante en la entidad y no en los principios del derecho.

Ricardo Moreno, representante de este partido ante el Instituto Electoral de la entidad, declaró que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y advirtió que en la próxima Legislatura, su partido buscará iniciar juicios de procedencia contra los magistrados locales al no conducirse por la vía de la legalidad.

Alfonso Bravo, representante del PAN, calificó la sentencia de histórica y consideró que los magistrados entendieron que lo fundamental era reflejar en el Congreso la voluntad ciudadana, pues las curules tal y como los asignó el Tribunal, son lo más cercano al porcentaje de votación obtenido por cada partido en las urnas. Recordó que Morena podrá acceder a más diputados, pues inscribió como candidatos del PT y PES a por lo menos 8 militantes de Morena.

Como e ejemplo cunde se sabe que en, Tecoanapa, Guerrero, Henos Roque Ramírez, virtual alcalde por Morena, consideró que con cuatro votos supera a su contrincante del PVEM, Carmen Castillo Ávila, pero reconoció que hay ocho sufragios más aún en análisis por el Tribunal Estatal Electoral.

A pesar de todo el ya presidente electo Andrés Manuel López Obrador  aseguró que no se tolerará más impunidad  y que una vez que haya rendido protesta como presidente constitucional del país, Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que el primero de diciembre presentará un paquete de reformas que tipificarán como un delito grave, sin derecho a fianza, la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos.

Señaló que se turnará una iniciativa de reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción. Esas propuestas se integran a un conjunto de iniciativas que tienen que ver, por una parte, con el combate a la impunidad, y por otra, con el estado de bienestar, explicó en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Julio Scherer Ibarra, quien será el consultor jurídico de la Presidencia y trabaja en la elaboración de las citadas modificaciones legislativas.

“Quiero ser yo el que envíe estas reformas que van a distinguir y a caracterizar al nuevo gobierno de la República”, puntualizó en la casa de transición un día después de haber acordado con el presidente Enrique Peña Nieto el envío al Congreso, en septiembre próximo, de iniciativas para crear la Secretaría de Seguridad Pública y las propuestas para designar a los fiscales general, anticorrupción y para delitos electorales.

En enero pasado, López Obrador dio a conocer las ternas para cada cargo. En la de fiscal general mencionó a Eva Verónica de Gyves, Juan Luis González Alcántara Carrancá y a Bernardo Bátiz. En la de anticorrupción a María de la Luz Mijangos, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta. Por lo que hace a la de delitos electorales se encuentran María Estela Ríos González, Ernestina Godoy, quien se sabe que estará al frente de la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el primer Congreso de Ciudad de México, y José Agustín Ortiz Pinchetti.

En el paquete de propuestas legislativas contra la impunidad también figuran iniciativas para combatir la corrupción y que haya austeridad. Asimismo, se va a abolir el fuero y se hará un planteamiento para reglamentar el artículo 127 constitucional, a fin de que ningún funcionario pueda ganar más de lo que percibe el Presidente de la República por lo que se contempla una propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el propósito de reducir el gasto corriente, bajar sueldos de altos funcionarios y aumentar el de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos. En suma, incrementar los salarios de los de abajo.

A los servidores públicos intermedios se les mantendrán sus percepciones. No tendrán ninguna reducción, aseguró. También se presentarán al Congreso modificaciones legislativas para reducir el aparato burocrático, que no haya duplicidades y se pueda ahorrar en el gasto de operación del gobierno. En este sentido, manifestó su apoyo al programa de retiro que ya existe. Quien quiera retirarse tiene derecho a hacerlo, subrayó.

Por lo que hace al grupo de iniciativas que tiene que ver con el estado de bienestar, explicó que se incluyen cambios legales para garantizar la educación gratuita en todos los niveles y cumplir el compromiso de “cancelar la mal llamada reforma educativa”.

Se elevará a rango de ley la entrega de la pensión para los adultos mayores, cuyo monto aumentará. Lo mismo será para el apoyo que se da a discapacitados pobres. De igual manera se convertirá en ley el derecho al estudio y el trabajo de los jóvenes.

Y para documentar el optimismo comento la información que se conoció respecto a los incrementos atroces de la gasolina en nuestro país y que el precio promedio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, aumentó 2.01 pesos entre enero y julio de este año, lo que representó un incremento de 14.3 por ciento respecto del nivel registrado al cierre de 2017, de acuerdo con datos oficiales. La magnitud de este alza es superior al que se dio al cierre de 2016, cuando comenzó la liberalización del mercado de este combustible, decisión que en su momento generó protestas en diversas regiones del país.

Mientras tanto, esta semana el precio de la gasolina Premium rompió la barrera de los 21 pesos por litro en algunas delegaciones de la Ciudad de México, un aumento de 16 por ciento frente al precio de 18.08 pesos que tenía el primero de enero.

El 27 de diciembre de 2016 la Secretaría de Hacienda informó que el precio de la Magna, la de mayor consumo, subía de 13.98 a 15.99 pesos por litro (un incremento de 2.01 pesos o 14.3 por ciento) a partir del primero de enero de 2017.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que entre el primero de enero de este año y el último día de julio, el precio del combustible de bajo octanaje pasó de 16.28 a 18.66 pesos (un alza de 2.38 pesos o 14.6 por ciento).

Factor de impulso a la inflación.- El alza de la gasolina se ha disparado a partir de la liberalización total de los precios desde finales del año pasado y actualmente es uno de los principales factores que impulsan los índices inflacionarios. En julio la inflación acumuló un alza de 4.65 por ciento, la mayor en los cuatro meses recientes, reportó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el reporte, la gasolina de bajo octanaje fue el producto genérico que más incidió sobre la inflación, pues la variación de su precio impacta en todos los sectores cuyas mercancías son trasladadas por tierra. El 30 de noviembre de 2017, la CRE adelantó el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel e informó que a partir de ese día los combustibles se venderían a precios de libre mercado.

El gobierno apostaba a que la llegada de más competidores a un mercado históricamente cerrado a una sola empresa ayudaría a disminuir los precios. Sin embargo, para llenar un tanque de 40 litros hoy un automovilista tiene que pagar casi 100 pesos más que a principios de año, pues en enero el depósito podía cargarse en su totalidad con 651.2 pesos, mientras ahora cuesta 746.4, una diferencia de 95.2 pesos.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto el precio de la gasolina de menos de 92 octanos acumula un aumento de 53.8 por ciento, al pasar de 12.13 pesos por litro que promedió en 2013 (el primer año de la actual administración) a 18.66 pesos como promedio nacional en julio de este año. También la gasolina mayor de 92 octanos ha experimentado el aumento significativo de precio desde el inicio del sexenio.

Datos de la CRE muestran que esta semana la gasolina Premium rompió la barrera de los 21 pesos por litro en algunas delegaciones de la Ciudad de México como Venustiano Carranza y Benito Juárez, donde se llegó a cotizar en 21.03 pesos.

Cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalan que al inicio del sexenio el precio por litro de gasolina roja era de 12.69 pesos, mientras al cierre de julio se comercializó en promedio nacional de 20.17 pesos, un incremento de 7.48 pesos o 58 por ciento.

Esto significa que para llenar un tanque de 40 litros, un automovilista necesita pagar hoy cerca de 300 pesos más que hace casi seis años. El costo por cargar en su totalidad el depósito de Premium en 2013 era de 507.6 pesos, mientras ahora es de 806.8, una diferencia de 299.2 pesos.

 

Por lo demás, todos estamos bien.

www.entresemana.mx

Compartir articulo