Inmujeres demanda intervención ante “violencia política” en Chiapas

Ciudad de México, 9 de septiembre (Notimex/entresemana.mx). El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó a las autoridades electorales federales y locales competentes a intervenir de manera inmediata para proteger a las mujeres en Chiapas y garantizarles el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales.

El Inmujeres manifestó su profunda indignación y rechazo a cualquier presión, coacción o amenaza que estén recibiendo las mujeres electas en Chiapas para renunciar a sus cargos.

Se refirió a la “renuncia sorpresiva de fórmulas completas de mujeres que en el reciente proceso electoral obtuvieron el voto de la ciudadanía para ser sus representantes en los cargos de regidoras de planillas municipales y de diputadas locales”.

Mediante un comunicado, advirtió que esa situación responde a inaceptables presiones para que den paso a que esos cargos de elección popular sean ocupados por hombres.

Ante ello demandó a las autoridades electorales y de los partidos políticos una pronta investigación para frenar cualquier expresión de violencia política contra las mujeres, y proteger el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

“El desarrollo democrático del país demanda el respeto irrestricto a la voluntad del electorado, así como la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, en un marco de seguridad y respeto. Sin mujeres no hay democracia”, subrayó.

Agregó que esos actos son expresiones claras de violencia política como lo define el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Compartir articulo